09-07-11 00:34
Perú superó a México por 1-0 con gol de Paolo Guerrero y quedó a un paso de la clasificación a cuartos de final.
Con un nuevo gol de Paolo Guerrero, Perú derrotó por 1-0 a México, este viernes 8 de julio, y quedó a un paso de clasificarse para la siguiente etapa de la Copa América 2011, en un encuentro en el que fue superior, sobre todo en la segunda parte, al equipo mexicano. Guerrero marcó los 83 minutos para ponerle emoción a un partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, que, en muchos tramos, cayó en un juego intrascendente que complicó las opciones de ambas selecciones.
A pesar de las imprecisiones, el juego estuvo marcado por el dominio peruano, aunque sin demasiada contundencia en el primer tiempo. De entrada, la blanquirroja se insinuó con algunas aproximaciones por parte de Cruzado, Lobatón y las incursiones de Vargas. México recién logró asentarse en el campo para el minuto 20, momento en que Perú comenzó a bajar su intensidad. A los 28', Aquino tuvo la primera oportunidad, muy clara, para los aztecas, luego de que Fernández bloqueara a medias un remate cruzado desde la derecha, pero su tiro que iba a portería rebotó en un defensa peruano.
De ahí en más, la primera mitad se disolvió en imperfecciones y algunos movimientos poco habituales, como el cambio de posición entre Vargas, que pasó al centro, a jugar casi como un centro delantero, y Guerrero, que se tiró hacia la izquierda, pero también con resultados nulos.
Ya en la segunda mitad, Perú buscó tomar nuevamente el control del juego, con el ingreso de Yotún por Advíncula, y a los 49' estuvo a punto de abrir el marcador pero el remate de cabeza de Guerrero salió desviado por muy poco. Diez minutos más tarde, una habilitación fantástica de Guerrero para Vargas le permitió quedar al capitán en solitario frente a Michel, pero su potente remate terminó dando en un palo. Perú era mucho más y comenzaba a inquietar seriamente la valla mexicana.
A los 61' Guerrero tuvo una oportunidad muy clara, pero su tiro salió muy elevado, y a los 73' un tiro libre de Juan Vargas se estrelló en el ángulo. El propio Vargas contó con una nítida ocasión a los 79', cuando logró conectar de cabeza un centro desde la izquierda que fue salvado con las uñas por el portero Michel.
Cuando todo hacía pensar en un empate, apareció nuevamente Guerrero para empujar a voluntad un balón que quedó suelto en el área y poner justicia para el equipo que más había buscado llevarse el triunfo.
Ficha completa del partido con las formaciones, estadísticas de disparos, pases, quites, faltas y mapa de calor:
http://df1.conmebol.com/gamecast/canchita.php?torneo=copaamerica&idFicha=99078