Copa Santander Libertadores 2012 - Primera Fase
31-01-12 22:37
Libertad goleó 4-1 a El Nacional y accedió al Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores junto a Alianza Lima, Vasco Da Gama y Nacional.
Libertad debutará en la fase de grupos en casa, frente a Alianza Lima, el 9 de febrero.
El equipo asunceno se impuso en la revancha con los goles de Pablo Velázquez, José Ariel Núñez, Rodolfo Gamarra y el argentino Luciano Civelli. Pool Minda anotó para El Nacional, que en el partido de ida jugado en Guayaquil se impuso por la mínima diferencia (1-0), el 24 de enero.
El equipo asunceno buscó la clasificación a la fase de grupos desde el comienzo del encuentro jugado en el estadio Nicolás Leoz bajo una intensa lluvia, y el premio comenzó a ganarlo rápido con el gol de Velázquez al minuto.
Pero El Nacional, del entrenador uruguayo Mario Saralegui, reaccionó y empató a través de Minda en el minuto 12. La emoción duró poco para los visitantes, que cometieron varios errores defensivos, uno de ellos que fue aprovecho por Núñez para marcar el 2-1 casi a la media hora.
Los arremetidas de Libertad y las confrontaciones fueron la constante del primer tiempo, lo que devino en las amonestaciones de Gamarra y de los visitantes Flavio Caicedo y Javier Chila. Gamarra abultó el marcador (3-1) en el 34 con la asistencia de Núñez a través de un centro y el pase de cabeza de Velázquez.
El inicio del segundo tiempo se vio marcado por el corte que sufrió en la ceja izquierda el portero de El Nacional Bonard García tras chocar contra un compañero.
El Nacional quedó con diez hombres luego de la expulsión de José Madrid en el 87, lo que resintió aun más la situación de los ecuatorianos.
Libertad, que seguía sin saciar su sed de goles, volvió a repetir las fórmulas de ataque del primer tiempo y se alzó con el 4-1 con la anotación del Civelli en el epílogo del partido.