Ranking de la CONMEBOL

La CONMEBOL informa que el ranking está siendo renovado y actualizado. A la brevedad va a ser publicado nuevamente. Muchas gracias.

×Volver al ranking
  • Ranking de la Conmebol - Criterios de cálculo

En el flamante Ranking se modificó radicalmente el sistema de asignación a los equipos de acuerdo a sus participaciones en los torneos oficiales. Ahora se tomarán en cuenta cuatro variables:

1. Partidos: se ganarán puntos de acuerdo al resultado obtenido

Los equipos sólo obtendrán puntos por partidos ganados y empatados (el Ranking anterior sólo concedía puntos por partidos disputados).

2. Premio por el título, y también por las fases alcanzadas

El nuevo sistema concede con puntos extra a los equipos que conquistan un título, pero también recompensará a los a los equipos por avanzar en las distintas fases de las competiciones. En la versión anterior del Ranking sólo se adquirían puntos por el primer puesto en cada torneo. Aclaración: los puntos que se obtienen por pasar de fase se computarán después de disputar el primer partido en la nueva instancia alcanzada. Esto se verá reflejado en la siguiente actualización del Ranking

3. Coeficiente según la jerarquía de los torneos

Se ha estipulado un nivel de importancia para cada competición, y de acuerdo a él se va a emplear un coeficiente para calcular lo ganado en cada torneo. Así, a los puntos logrados (por partidos ganados, empatados y por avanzar de fase), se les aplicará este coeficiente.

4. Amortización de lo conseguido en las temporadas anteriores

La relevancia de la edición de cada torneo en cada año no es la misma y se prioriza a los más recientes por sobre los pasados, de forma escalonada. (Ej. 2011 - 100% de los puntos; 2010 – 80%; 2009 - 60%). El propósito es que lo más reciente tenga un valor superior que lo realizado en las temporadas anteriores, que de todos modos también van a tener su relevancia.

Las cinco competiciones que se tienen en cuenta para el cálculo del Ranking son los siguientes:

- Copa Santander Libertadores (CLA)

- Copa Sudamericana (CLA)

- Recopa Sudamericana (REC)

- Copa Suruga Bank (CSB)

- Mundial de Clubes de la FIFA (MCF)

El siguiente cuadro explica cómo los equipos suman puntos en las competencias CONMEBOL:

TORNEOSPUNTOS
 PGPEPPCAMPEONFINALISTASEMICUARTOSOCTAVOS16VOS*32VOSPESO
Copa Santander Libertadores104012060453020105100%
Copa Sudamericana8,53,401025138,2525,5178,54,2585%
Copa Suruga Bank5206024----050%
Recopa Sudamericana62,407228,8----060%
Mundial de Clubes FIFA1040120604530--0100%

* En Copa Libertadores, los 16vos comprenden a la fase de grupos del torneo

La actualización del Ranking será semanal, modificará de forma automática con la suma de los puntos obtenidos por los equipos en las competencias disputadas de lunes a domingo de cada semana. Cada lunes al mediodía (hora de Argentina), el nuevo Ranking se actualizará de manera automática.

Desde cuándo se amortizan los puntos

Los equipos perderán un porcentaje o la totalidad de los puntos obtenidos en cada torneo, cuando comience al próximo y no antes por año calendario. Por ejemplo, Independiente perderá el 20% de los puntos que cosechó por ganar la última Copa Sudamericana recién cuando empiece la edición 2011 de este certamen. De esta forma cada equipo conserva sus unidades por una temporada completa.

¡Bienvenido México!

El nuevo Ranking de la Conmebol decidió incorporar a los conjuntos mexicanos ya que los mismos participan de las competencias sudamericanas. Sin embargo, no se sumarán los puntos que obtengan en el Mundial de Clubes ya que su clasificación a él no depende de la Copa Libertadores y se logra mediante un torneo organizado por Concacaf.

Tabla detallada

Los lectores encontrarán el signo más ("+") junto a los puntos totales de cada equipo en cada competencia dentro de la tabla. Esto significa que al pulsar allí se desplegará una lista detallada con la participación del equipo en cuestión en las últimas cinco ediciones de ese torneo. De esta manera, los el público podrá entender mejor y de forma transparente cómo se arriba a la cifra final de puntos que un conjunto suma en el Ranking.

Posibilidad de visualizar la clasificación por torneo o por país

Una de las alternativas que ofrece el nuevo Ranking es la de visualizar la lista de los equipos de acuerdo al rendimiento por tal o cual competición o la opción de filtrar los equipos por país. Si un lector deseara ver qué equipo ganó más puntos sólo en las últimas cinco ediciones de la Copa Santander Libertadores deberá clic en la las flechas ubicadas junto a la sigla CLA y la tabla se ordenará respetando esa variable por sobre las demás. Lo mismo podrá hacer con cualquiera de las columnas y obtener información a gusto y ajustada a su necesidad. También se puede consultar el Ranking filtrando el listado de los equipos de cada país en particular, seleccionando esta opción en el menú ubicado encima de la tabla, sobre la derecha. El usuario podrá escoger cualquiera de los once países (los diez de la Conmebol más México) para observar en el Ranking sólo a los conjuntos de esa asociación.

Criterio de desempate

Si dos o más equipos igualan en el puntaje total conseguido en el Ranking, la posición de cada uno será definida por la mayor cantidad de puntos logrados en el año mas reciente. Por ejemplo, si Peñarol (URU) y Liga de Quito (ECU) sumaran ambos 200 puntos, primero se ubicaría el conjunto que más puntos haya sumado durante 2011. Si volvieran a empatar, habría que recurrir a las unidades de 2010 y así sucesivamente hasta la últimas de las cinco temporadas que se tienen en cuenta para confeccionar el Ranking.