EL COMITÉ EJECUTIVO

Es la autoridad permanente de la CONMEBOL en receso del Congreso. Se integra de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero y siete Directores.

El mandato de cada C.E. es de cuatro años y la elección de sus miembros se realiza dentro de la nómina de candidatos propuestos por las Asociaciones Nacionales, a razón de un candidato para cada cargo a elegir y simple mayoría de votos de los representantes de las Asociaciones Nacionales en el Congreso.

Para ser miembro del C.E. se requiere: ser ciudadano del país de la Asociación que lo hubiese postulado, y ser dirigente en actividad o haberlo sido en la Institución que lo propone, o en el C.E. de la CONMEBOL o de la FIFA, o en cualquier otro organismo dependiente de la CONMEBOL o de la FIFA.   

Entre las funciones mas importantes a cargo del C.E., se encuentran las de: administrar la Confederación; cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos así como las resoluciones del Congreso; convocar a Congresos Extraordinarios; organizar torneos oficiales y dictar sus reglamentos; fijar la fecha de realización de la Copa América, de acuerdo con los reglamentos vigentes; adoptar medidas disciplinarias y aplicar sanciones a dirigentes, árbitros, técnicos, jugadores, asociaciones, clubes y a toda persona que incurra en violación del Estatuto o de los reglamentos de los torneos; designar
a los miembros de la Comisión de Finanzas, al Presidente y miembros de la
Comisión de Árbitros, de la Comisión Técnica y de la Comisión Médica.

Funciones específicas

Presidente Es la autoridad representativa de la CONMEBOL, y preside todas las reuniones que se celebran en el seno de esta. Tiene a su cargo el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva para la cual designa su personal. Propone al C.E. de la FIFA candidatos para formar parte, en representación de la CONMEBOL, de las Comisiones permanentes de aquella. 

Vicepresidente Ejerce las funciones del presidente en caso de ausencia o impedimento de éste, con las mismas atribuciones. También integra el Comité de Urgencia junto al presidente, el secretario general y el tesorero. El Comité de Urgencia trata asuntos urgentes que sean competencia del Comité Ejecutivo. Sus decisiones son ejecutadas de inmediato y luego deben ser ratificadas por el Comité Ejecutivo. 

Secretario General Conjuntamente con el Presidente, tiene a su cargo el control de la Secretaría Ejecutiva. Con intervención de las Comisiones que estime pertinentes, redactará los proyectos de los reglamentos de los torneos oficiales.

Tesorero Cierra los balances de cada año y los remite al C.E. para su aprobación y luego de ello a la Comisión de Finanzas. Maneja, controla y firma los ingresos y egresos autorizados en el presupuesto; informa trimestralmente al C.E., a la Comisión de Finanzas y a las Asociaciones, el estado de cuentas de éstas con la CONMEBOL.

Conformación del Comité Ejecutivo de la Conmebol (2011-2015):

Presidente: Dr. Nicolás Leoz (Paraguay)
Vicepresidente: Eugenio Figueredo (Uruguay)
Secretario General: José Luis Meiszner (Argentina)
Tesorero: Romer Osuna (Bolivia)

Directores:
Rafael Esquivel (Venezuela)
Juan Ángel Napout (Paraguay)
Marco Polo Del Nero (Brasil)
Francisco Acosta (Ecuador)
Luis Bedoya (Colombia)
Alfredo Asfura (Chile)
Manuel Burga (Perú)