LA CONMEBOL COMO INSTITUCIÓN

La Confederación Sudamericana de Fútbol, fundada el 9 de julio de 1916, es la reunión de las asociaciones nacionales sudamericanas, miembros de la FIFA, constituidas en una organización regional y deportiva, la cual tiene por objeto "unir, bajo una autoridad común, a las asociaciones nacionales de Sudamérica a fin de lograr el mejor desarrollo y control del fútbol en Sudamérica" (Estatuto, art. 2). La Conmebol es una organización pionera en su tipo, ya que las demás confederaciones nacieron institucionalmente varias décadas después.

Son integrantes de la Conmebol: la Asociación del Fútbol Argentino, la Federación Boliviana de Fútbol, la Confederação Brasileira de Futebol, la Federación de Fútbol de Chile, la Federación Colombiana de Fútbol, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Federación Venezolana de Fútbol. Todas las asociaciones nacionales afiliadas y reconocidas gozan de iguales derechos y tienen las mismas obligaciones.

La Conmebol es la única Confederación continental correspondiente a América del Sur reconocida por la FIFA y autorizada por ésta para dirigir y controlar el fútbol en la Región. No admite en su seno manifestaciones políticas, raciales ni religiosas y no persigue fines de lucro.

 

Órganos y autoridades

El Congreso es la máxima autoridad de la Conmebol, luego el Comité Ejecutivo. Los organismos asesores son los siguientes: Comisión de Finanzas, Comisión de Asuntos Legales, Comisión de Árbitros, Comisión Técnica, Comisión de Control de Doping, Comisión Médica, Comisión de Fútbol Femenino y Comisión de Futsal y Fútbol Playa.


Reseña histórica

En 1916, con motivo del Centenario de la Independencia de la República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país donó un trofeo y cursó invitaciones a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de "Football" como parte de los festejos.

Todas las delegaciones concurrieron y participaron del certamen, que es considerado el Primer Sudamericano Oficial de la historia (aunque todavía no estaba en juego el Trofeo Copa América, instituida recién al año siguiente).

El Sudamericano fue un gran suceso, y durante la disputa del mismo, el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez encontró el contexto ideal para materializar un viejo proyecto personal: el de crear la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue entonces que el 9 de julio de 1916, fecha exacta del 100º aniversario de la Independencia Argentina, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referendum de las respectivas asociaciones nacionales.

Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado. Pero la Confederación ya había nacido en la reunión del 9 de julio, en Buenos Aires. A las asociaciones fundadoras, luego se sumaron las de Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952).


Los presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol

La CONMEBOL -acrónimo cablegráfico que deriva de CONfederación sudaMEricana de FútBOL- ha tenido 9 presidentes desde su fundación, a saber: Héctor Rivadavia Gómez * (Uruguay, Presidente Honorario desde el 3.10.1920); Luis O. Salesi (Argentina, 29.4.1936 al 15.1.1939); Luis A. Valenzuela (Chile, 15.1.1939 al 27.2.1955); Carlos Dittborn Pinto (Chile, 27.2.1955 al 30.3.1957); José Ramos de Freitas (Brasil, 30.3.1957 al 5.3.1959); Fermín Sorhueta (Uruguay, 5.3.1959 al 15.12.1961); Raúl H. Colombo (Argentina, 15.12.1961 al 1.5.1966); Teófilo Salinas Fuller (Perú, 1.5.1966 al 1.5.1986) y Nicolás Leoz (Paraguay, desde el 1.5.1986).

En el Congreso de 1990, se incluyó en los estatutos una modificación por la cual se fija como sede permanente de la institución a la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. El 23 de enero de 1998, en una jornada inolvidable para el fútbol continental, al que acudieron las más altas autoridades deportivas gubernamentales de la región, además de decenas de grandes glorias de nuestro deporte, se inauguró el imponente edificio que alberga la nueva sede, ubicada en el distrito de Luque, Gran Asunción.

El 29 de enero de 2009 la Conmebol inauguró el Museo del Fútbol Sudamericano y el Centro de Convenciones contiguo, en un amplio predio ubicado frente a la sede de la entidad en lo que constituyó otro acontecimiento memorable para el fútbol continental, al acto al que acudieron las más destacadas personalidades y glorias del balompié continental, entre ellos Joseph Blatter y Joao Havelange, presidente y presidente honorario de la FIFA, en lo que significó un nuevo hito en la vida de la institución. El Museo, un auténtico orgullo de la Conmebol, fue calificado de “Maravilloso, excepcional, trascendente” por Joseph Blatter.

* El cargo de Presidente no fue instaurado hasta 1936, cuando se creó el Comité de Urgencia, hoy llamado Comité Ejecutivo. Hasta ese momento dirigían administrativamente a la CONMEBOL los directores de la Oficina Permanente situada en Montevideo.