Argentina derrotó a Islas Salomón (8-5) en la cuarta jornada del Mundial de fútbol playa que se disputa en Tahití y se clasificó para los cuartos de final de la competición.
Argentina derrotó a Islas Salomón (8-5) en la cuarta jornada del Mundial de fútbol playa que se disputa en Tahití y se clasificó para los cuartos de final de la competición.
La Albiceleste comenzó bien el partido y abrió el marcador a los 48 segundos del inicio, por medio de Jonathan Levi, que batió al portero de Islas Salomón tras recibir un pase del ala César Leguizamón, aprovechando un pase largo del arquero Marcelo Salgueiro.
Sin embargo, tras este primer tanto, los argentinos se relajaron y permitieron a los oceánicos dar la vuelta al marcador.
Entre el minuto 12 y el 15, Islas Salomón marcó cuatro goles (dos Antony Talo, Robert Laua y Joe Luwi) y Argentina, cuando quiso darse cuenta, perdía por un contundente 4-1.
Afortunadamente para los sudamericanos, quedaba aún mucho tiempo por delante. Los hermanos Hilaire, Ezequiel (15) y Federico (16), redujeron el marcador con dos disparos lejanos antes de afrontar el tercer periodo definitivo.
En ese último periodo, los argentinos impusieron su mayor calidad técnica, lo que unido al cansancio de los isleños se tradujo en un contundente parcial de 5-1, que acabó dando la victoria y la clasificación a Argentina.
La figura de los argentinos en el tercer periodo fue Lucas Madero, autor de cuatro goles (24, 25, 30 y 31). Ezequiel Hilaire marcó el otro tanto (28).
Como dato curioso, Madero sólo tardó un segundo para marcar el tanto que igualaba el partido 4-4. En el saque de centro, el capitán Luciano Franceschini levantó la pelota para que el ala empalara desde el centro de la cancha un potente disparo, en uno de los goles más bellos de la jornada.
El resultado final hace justicia a la superioridad argentina, que tuvo mayor posesión del balón (55% por 44%) y atacó mejor (33 disparos y 18 remates a puerta por 27 y 16 de los jugadores oceánicos).
No obstante, el seleccionador argentino Héctor Petrasso advirtió que en el futuro deberán ser más regulares si quieren aspirar a luchar por las medallas.
«Estuvimos a fuera de poco al comienzo del partido, y eso no nos puede pasar en un Mundial, donde el nivel es tan competitivo», advirtió.
«Por suerte los jugadores lograron calmarse, practicaron un buen fútbol playa y supieron resolver el resultado», agregó en declaraciones a la página en internet de la FIFA.
Argentina lidera el grupo B con 6 puntos en dos jornadas y está matemáticamente clasificada, mientras que Islas Salomón se queda con 3 puntos, igualado con San Salvador, que ganó a Holanda por 5-1, y ambos se jugarán la clasificación para cuartos en la última jornada.
El campeón sudamericano ha estado presente en las seis anteriores ediciones del Mundial y busca mejorar la instancia de cuartos de final, donde cayeron en 2005, 2006 y 2008.
Argentina cerrará su actuación en la fase de grupos el próximo lunes (06h30 GMT del martes) contra Holanda, selección que debutó en un Mundial en Tahití y que ya no tiene opciones matemáticas de clasificarse.
Texto y foto: AFP
Edición: conmebol.com