NOTICIAS DESTACADAS

Bryan Ruiz y Keylor Navas lo hicieron posible

El portero Keylor Navas, con atajadas memorables, incluido el decisivo penal a Theofanis Gekas, y el mediapunta Bryan Ruiz fueron los héroes de la histórica clasificación de Costa Rica a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014 este domingo.

El portero Keylor Navas, con atajadas memorables, incluido el decisivo penal a Theofanis Gekas, y el mediapunta Bryan Ruiz fueron los héroes de la histórica clasificación de Costa Rica a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014 este domingo.

Con la definición por penales 4-3 en favor de los ticos, Keylor Navas voló hacia su derecha y, con mano cambiada, rechazó el fuerte remate a media altura de Gekas para poner a Costa Rica a un paso de hacer historia.

Acto seguido, Michael Umaña convirtió su penal y Costa Rica consiguió meterse por primera vez en su historia en cuartos de final de un Mundial al vencer a Grecia en penales por 5-3 tras empate 1-1 en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste).

Costa Rica hizo así historia en su cuarta participación en una Copa del Mundo.

Antes había llegado a octavos de final en su debut en un Mundial, en Italia-1990, donde fue eliminada en dicha instancia por la Checoslovaquia del delantero Thomas Skuhravy que le venció por 4-1.

Después jugó los mundiales de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, donde quedó eliminada en primera ronda y volvió a Brasil-2014 para hacer historia.

– Keylor Navas cerró el arco –

Keylor Navas había tenido una noche relativamente tranquila hasta el minuto 69, cuando fue expulsado el carrilero tico Oscar Duarte, y Grecia, en desventaja en el marcador desde el 52 por el tanto de Bryan Ruiz, quemó las naves y se fue con todo en busca de la igualdad.

Navas, de 28 años, hizo algunas atajadas soberbias y mantenía la victoria de Costa Rica, pero no pudo evitar el empate helénico en el minuto 90+1.

El defensa del Borussia Dortmund alemán Sokratis Papastathopoulos apareció en área tica para recoger un rebote de Navas ante un remate a quemarropa y con un tiro mordido llevó el encuentro al alargue.

Allí Navas se hizo inexpugnable, cerró su arco, realizó algunas atajadas memorables, como las que cada fin de semana hace en el Levante español, y fue la causa de que el partido se fuera a los penales.

En los remates desde los once metros volvió a aparecer en todo su esplendor, le tapó el tiro a Gekas y dejó la mesa servida para la clasificación de la ‘Sele’ que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto.

– Bryan Ruiz pega de nuevo –

Al igual que hace nueve días frente a Italia en este mismo estadio, Bryan Ruiz volvió a decir presente con un gol.

El talentoso mediapunta zurdo del PSV Eindhoven holandés, que instalado detrás del atacante Joel Campbell mueve los hilos del ataque de la selección tica, apareció en el minuto 52 para acabar con la muralla defensiva de Grecia.

Ruiz, de 28 años, recibió en la medialuna del área helénica un pase a ras de Christian Bolaños y con un zurdazo de primera bajo y a la izquierda del portero Orestis Karnezis desató el delirio de los más de mil costarricenses presentes en el Arena Pernambuco.

A partir de ese momento -y más aún cuando los ticos quedaron con diez por la roja a Duarte-, Ruiz se dedicó a defender junto a sus compañeros y se sacrificó por su equipo.

También remató con clase su penal, el segundo de la serie para Costa Rica, un zurdazo alto al palo contrario del portero griego, que se tiró hacia su derecha

– Ruiz ya había sido el héroe contra Italia –

Bryan Ruiz, exFulham de Inglaterra, ya había sido el héroe de la sorprendente clasificación de Costa Rica a octavos de final cuando anotó el tanto de la victoria (1-0) contra Italia en este mismo estadio el 20 de junio.

Los ticos, que contra todo pronóstico se adueñaron del primer lugar del Grupo D, el ‘Grupo de la Muerte’, habían debutado con un sorprendente triunfo de atrás sobre Uruguay por 3-1 en Fortaleza (noreste) y una nueva victoria -que parecía impensada también- contra Italia les daba el pase a octavos por anticipado.

Y cuando moría el primer tiempo del encuentro ante los tetracampeones mundiales ‘azzurri’, en el minuto 44, Bryan Ruiz apareció por sorpresa por el segundo palo para cabecear un centro largo desde la izquierda del ataque tico y batir a un sorprendido portero Gianluig Buffon.

Ese tanto de Ruiz le alcanzó a Costa Rica para vencer a Italia, al igual que este domingo para acabar con la resistencia de Grecia.

Ahora Costa Rica enfrentará en cuartos de final el sábado próximo en el Arena Fonte Nova de Salvador (noreste) a Holanda, que ganó a México por 2-1 en octavos de final este domingo.

Por Mauricio ARBILLA/AFP

Foto: AFP

Edición: conmebol.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS