Chile tiene un desafío histórico por delante en el Mundial-2014: imponerse en el infernal Grupo B que también integran España y Holanda, campeón y vicecampeón en Sudáfrica-2010, y ganar la llave para evitar un eventual cruce con Brasil, su peor pesadilla.
Chile tiene un desafío histórico por delante en el Mundial-2014: imponerse en el infernal Grupo B que también integran España y Holanda, campeón y vicecampeón en Sudáfrica-2010, y ganar la llave para evitar un eventual cruce con Brasil, su peor pesadilla.
La avenida Chile España cruza la calle Holanda en la residencial comuna de Ñuñoa, en Santiago, una premonición de lo que sucedería en el sorteo de grupos del Mundial en el que ‘La Roja’ fue ubicada en la llave B junto a los dos finalistas de la última Copa del Mundo, además de Australia.
El resultado fue un balde de agua fría para la selección chilena cuyas ambiciones mundialistas han ido en crecimiento gracias a un juego agresivo y una personalidad avasallante en la cancha que le impuso su técnico, el argentino Jorge Sampaoli, y que la pone como una de las posibles sorpresas de la Copa.
«Con España y Holanda estamos en el mismo infierno, será un grupo durísimo. Estoy ilusionado con hacer historia», dijo Sampaoli tras conocido el sorteo.
Chile iniciará su participación ante Australia, a primera vista el más débil del grupo, el 13 de junio en la ciudad de Cuiabá (centro-oeste), mientras que cinco días después enfrentará a España en Rio de Janeiro.
Chile tiene el ojo en tinta con España, a la que nunca le ha podido ganar y que le derrotó por 2-1 en Sudáfrica-2010, el último enfrentamiento en Copas Mundiales.
En el último amistoso jugado en septiembre en Suiza, empataron 2-2, en un partido en el que la ‘Roja’ sudamericana estuvo a punto de lograr su primera victoria sobre la ‘Roja’ europea.
«Yo veo a España un poco más cansada. Su base, el Barcelona, se ve desgastada también y Chile ya le tomó el pulso», dijo a la AFP Elías Figueroa, exseleccionado y considerado el mejor jugador de la historia del fútbol chileno.
El técnico español, Vicente del Bosque, ha manifestado su respeto por Chile, equipo al cual no quería enfrentar en primera fase. «Chile tiene un fútbol muy incómodo», dijo el DT.
Holanda, un nuevo desafío
Chile cerrará su participación en el Grupo B enfrentando a la selección holandesa el 23 de junio en Sao Paulo, un nuevo desafío que deberá enfrentar la ‘Roja’, ya que nunca jugaron en torneos mundiales.
Holanda, que perdió 1-0 ante España en la final de Sudáfrica-2010, tiene excelentes jugadores como Robin Van Persie (Manchester United, Inglaterra) y Arjen Robben (Bayern Munich, Alemania), y llega al Mundial tras haber clasificado invicto gracias a su gran juego ofensivo.
«Holanda es un duro escollo, desconocido para Chile, son fuertes y veloces, es un nuevo desafío», afirmó Figueroa.
Los holandeses siempre están incluidos en la lista de candidatos para ganar un Mundial, objetivo que nunca alcanzaron pese a que jugaron tres finales en Alemania-1974, Argentina-1978 y Sudáfrica-2010.
Su técnico, el afamado Louis Van Gaal calificó el grupo B como «el peor de todos» por el nivel de sus rivales y calificó a Chile como un país «de alto nivel futbolístico», en una entrevista con el diario La Tercera.
Brasil, la peor pesadilla
Chile no tiene sólo la misión de clasificar, sino además debe buscar el primer lugar del grupo para evitar en octavos de final al local Brasil , el pentacampeón del mundo, y mayor pesadilla para la ‘Roja’ en su historia mundialista.
La ‘canarinha’ le ganó a Chile en octavos de final en Francia-1998 y en Sudáfrica-2010, y la eliminó cortándole uno de los mayores sueños: alcanzar o superar el tercer lugar que logró en el Mundial de 1962 que organizó.
«Uno siempre hubiera preferido otro tipo de rivales, pero no los elegimos nosotros. Esto no nos sorprende, nos estimula», aseveró el DT Sampaoli.
El plantel chileno tiene abrochados dos partidos de preparación antes del Mundial: con Costa Rica el 22 de enero en Santiago, y con Alemania el 5 de marzo en Stuttgart. También negocia otro encuentro con Portugal.
La ‘Roja’ se concentrará en Brasil en el complejo Toca Da Raposa II de propiedad del club Cruzeiro en la ciudad de Belo Horizonte.
Por Miguel SANCHEZ/AFP
Foto: AFP
Edición: conmebol.com