Itagüí se aferra a la esperanza para clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana-2013 este jueves, cuando reciba a Libertad mientras que Vélez Sarsfield y Ponte Preta disputarán en Buenos Aires otro boleto en duelo que aparece cerrado y peleado.
El colombiano Itagüí se aferra a la esperanza para clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana-2013 este jueves, cuando reciba al paraguayo Libertad con el que perdió la semana anterior 2-0 en el partido de ida en Asunción.
Las ‘Águilas Doradas’ y el equipo ‘Gumarelo’ se enfrentarán por la vuelta de los cuartos de final en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, a las afueras de la ciudad de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá) a las 20H15 hora local (01H15 GMT del viernes).
El conjunto colombiano, que el fin de semana pasado ganó 2-1 en su visita a Boyacá Chicó y lucha por clasificar a los cuadrangulares semifinales en el torneo local, sabe que se trata de un reto difícil por la buena disposición táctica de los paraguayos.
«Es un equipo muy difícil, que se para muy bien en defensa y sale muy rápido a contragolpe. Tenemos que tener mucho cuidado para que no nos aumenten la ventaja», admitió el técnico colombiano, Jorge Luis Bernal.
El estratega dijo a los periodistas que si bien la ventaja obtenida por Libertad en el estadio Nicolás Leoz, «es difícil (de remontar), no es imposible y vamos a luchar por alcanzar el objetivo y hacer respetar nuestra casa».
Itagüí espera poder contar con la reaparición de su eje del medio campo, John Javier ‘Choronta’ Restrepo, quien no estuvo en el juego de ida y que es un elemento multiplicador de las posibilidades ofensivas de las ‘Águilas’.
Por su parte, los ‘Gumarelos’, que vienen de ganarle 1-0 a Cerro Porteño (PF), por la fecha 16 del Torneo Clausura en su país, no sólo tienen una buena ventaja de dos goles, sino que en los tres partidos que han disputado fuera de su casa en esta edición de la Sudamericana siempre han conseguido ganar.
Así que esperan seguir sobre esa racha victoriosa. El arquero uruguayo Rodrigo Muñoz, quien estará el jueves en Itagüí antes de integrarse a la selección celeste para disputar los partidos de repechaje ante Jordania, dijo que «no quisiera perderme por nada del mundo la posibilidad de estar junto a mis compañeros de Libertad en esa instancia (semifinales) tan importante».
«Espero poder cumplir en ambas partes», añadió en declaraciones a la prensa antes de viajar a Colombia.
Los dirigidos por Pedro Sarabia podrán contar en su nómina con el regreso del ‘Ganso’ Pedro Juan Benítez, quien no pudo jugar el partido de ida porque estaba suspendido por la acumulación de tres tarjetas amarillas.
Los paraguayos miran de reojo la semifinal, esperando sacar un buen resultado en Colombia y a la expectativa de saber, si clasifican, cuál sería su rival, que saldrá del juego entre Nacional de Medellín y São Paulo de Brasil, que se disputa este miércoles.
El encuentro entre colombianos y paraguayos será dirigido por la terna uruguaya encabezada por el árbitro Roberto Silvera, secundado por los líneas Mauricio Espinosa y Gabriel Popovits.
Alineaciones probables:
Itagüí: Osvaldo Cabral – Gerardo Vallejo, Braynner García, Ervin Maturana, Elvis Mosquera – Geiler Mosquera, John Javier Restrepo, Gustavo Bolívar, Omar Rodríguez – Luis Enrique Quiñones y Yesid Mena. Director Técnico: Jorge Luis Bernal
Libertad: Rodrigo Muñoz – Jorge Moreira, Pedro Benítez, Gustavo Gómez, Miguel Samudio – Claudio Vargas, Osmar Molinas, Sergio Aquino, Jorge González – Jorge Recalde y Brian Montenegro. Director Técnico: Pedro Sarabia.
Vélez y Ponte Preta en duelo cerrado
El argentino Vélez Sarsfield y el brasileño Ponte Preta disputarán la noche del jueves en Buenos Aires el boleto a las semifinales de la Copa Sudamericana en un duelo que asoma parejo y peleado, tras igualar sin goles en el cotejo de ida.
Lejos de la pelea por el título en el Torneo Inicial local desde hace varias fechas, Vélez intenta cerrar este semestre apuntando a la Sudamericana, con la idea de reposicionarse en el plano internacional, aunque el equipo de Buenos Aires no ha conseguido superar la irregularidad que lo acompañó en los últimos tiempos.
Incluso, para preservar a sus mejores jugadores con miras a este desquite, el entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, dispuso una formación con suplentes en el partido del pasado fin de semana contra Quilmes (1-1), por el campeonato local.
Gareca, cuyo nombre suena con fuerza como candidato a dirigir próximamente a las selecciones de Perú o Paraguay, reconoció que su equipo parte como favorito para esta serie, sobre todo luego del 0-0 conseguido en Campinas, donde incluso el conjunto velezano estuvo muy cerca de quedarse con el triunfo a minutos del final.
«Ponte Preta saldrá a buscar, pero la mayor iniciativa estará de nuestra parte. Se verá un partido similar al de la ida; imagino un rival muy táctico, que buscará salir rápido de contraataque», declaró Gareca.
Otro empate en cero forzará una definición por penales, y una igualdad con goles de por medio le dará el pasaje a Ponte Preta, ya que entonces sus tantos de visita tendrán doble valor.
Respecto del partido jugado en Campinas, la única variante del equipo argentino estará en el ataque, pero Gareca aún no definió quién reemplazará a Mauro Zárate, que sufrió un desgarro en Brasil. Entre Ramiro Cáseres y Ezequiel Rescaldani surgirá el delantero titular.
De su lado, Jorginho, el entrenador de Ponte Preta, reconoció que «Vélez saldrá con todo a atacar. Si ya fue difícil en nuestra casa, lo imagino algo más difícil allá [en Buenos Aires]. Pero creo que podemos sorprenderlos».
La situación de Ponte Preta no es sencilla, porque viene de empatar 1-1 con Criciuma por el Brasileirao, el campeonato brasileño de primera división, pero está complicado con el descenso, por lo que la idea primordial es mantenerse en la máxima categoría.
El encuentro se jugará la noche del jueves desde las 19H45 locales (22H45 GMT) en el estadio ‘José Amalfitani’, y será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán, secundado en las bandas por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Díaz.
Estas son las posibles formaciones:
Vélez: Sebastián Sosa – Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa – Agustín Allione, Héctor Canteros, Lucas Romero y Ariel Cabral – Lucas Pratto y Ramiro Cáseres o Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca.
Ponte Preta: Roberto – Regis, César, Ferron y Uendel – Alef, Baraka, Fernando Bob, Adrianinho – Rildo y Leonardo. DT: Jorginho.
Texto y foto: AFP
Edición: conmebol.com