Farfán fue el héroe del partido al anotar un gol (séptimo tanto en la Bundesliga) y asistir en los otros dos tantos de su equipo.
Diego Godín y Cristian Rodríguez (Uruguay): El central ‘charrúa’ sigue en un gran estado de forma. El poderío en el juego aéreo y su sentido de la anticipación mostrados en el barrio madrileño de Vallecas le confirman como uno de los mejores defensas del panorama internacional. Sin embargo cometió un error al despejar defectuosamente, aunque el argentino Larrivey, autor del segundo tanto rayista, no aprovechase el regalo. Por su parte el ‘Cebolla’ Rodríguez confirmó las buenas sensaciones mostradas en el duelo de Copa ante el Athletic de Bilbao. Su ingreso en el terreno de juego a la hora de partido se debió a la lesión en el hombro del canterano Óliver Torres. Probó fortuna con un disparo lejano que se marchó alto.
José Sosa (Argentina): El fichaje invernal del Atlético de Madrid cambió su posición al ejercer de extremo derecho en lugar de mediocentro. Suya fue la asistencia al turco Arda Turan, demostrando la generosidad del recién llegado, pero también una gran visión de juego. Fue sustituido a la hora de partido por el español Óliver Torres.
Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina): El astro argentino tampoco se reencontró esta fecha con el gol en Liga luego de su recuperación de la lesión, pero mostró la explosividad en la conducción que le caracteriza. Se mostró generoso con el cuero, lo que incidió de manera clara en los goles ‘culés’ ante el Málaga (3-0). El central hizo honor a su apodo, ejerciendo de ‘Jefe’ de la zaga culé, salvaguardando la última línea del Barça ante las continuas subidas al área contraria de sus compañeros Alves, Piqué y Jordi Alba. Sacó el balón con criterio, con una actuación que mereció el reconocimiento del Camp Nou.
Alexis Sánchez (Chile): El ‘Niño’ Maravilla mantiene su pugna con Pedro Rodríguez por erigirse en máximo realizador del Barcelona. Ante el Málaga anotó su duodécimo tanto en Liga, asistido por el propio Pedro (61). Antes Alexis había peinado un saque de esquina de Xavi, que llegó a pies de Piqué para que el central anotase el 1-0. Pudo haber anotado un gol de bella factura con un toque sutil que superó a Caballero, pero que encontró el palo. Fue sustituido en los últimos minutos por el holandés Ibrahim Afellay.
Wilfredo Caballero (Argentina): Pese a los tres tantos encajados el arquero argentino volvió a ser el mejor de los suyos, evitando una goleada más abultada con sus innumerables atajadas. Los españoles Pedro, Jordi Alba, Cesc Fábregas y Xavi, y el chileno Alexis se encontraron con el muro de sus manoplas. Niguno de los tantos del Barça puede achacarse a un fallo del meta.
Jefferson Farfán (Perú): El Schalke 04 consiguió una valiosa victoria a domicilio ante el Hamburgo (0-3), que acerca al conjunto de la cuenca del Rhur a la cuarta plaza que otorga plaza para la previa de la Liga de Campeones y que ocupa actualmente el Borussia Mönchengladbach. Farfán fue el héroe del partido al anotar un gol (séptimo tanto en la Bundesliga) y asistir en los otros dos tantos de su equipo. Abrió el luminoso el holandés Klaas-Jan Huntelaar al rematar un centro al punto de penal de la ‘Foquita’. El extremo peruano anotó el segundo del partido a puerta vacía al aprovecharse de un error en la salida del arquero y sirvió al germano Max Meyer tres minutos después para cerrar la goleada.
Óscar dos Santos (Brasil): Un solitario gol del jóven ala brasileño dio al Chelsea la victoria ante el Stoke City y el pase a octavos de final de la FA Cup. Su inesperado lanzamiento al palo largo sorprendió a contrapie al arquero, que no pudo evitar que el cuero se colase por la escuadra de la portería. Su gran actuación, más allá del gol, parece otorgar la razón al técnico portugués José Mourinho, quien apostó por él dando el visto bueno a la venta del español Juan Mata al Manchester United.
James Rodríguez (Colombia): El Mónaco logró un importante triunfo ante el Olympique de Marsella (2-0) por cuanto sirve para recortar dos puntos al líder París SG en una jornada en la que los del Principado tuvieron que sobreponerse a la baja del colombiano Radamel Falcao, que dijo adiós a la temporada el miércoles tras caer lesionado en una rodilla. Su compatriota James Rodríguez disputó los 90 minutos, y aunque estuvo en permanente contacto con la pelota, distribuyéndola con acierto, desperdició una clara ocasión de gol (54).
Texto y foto: AFP
Edición: conmebol.com