Mineros de Guyana venció 3-1 al Lara y se coronó campeón del torneo Apertura-2013 del fútbol venezolano, en partido disputado este domingo en Puerto Ordaz (sureste) por la decimoséptima y última jornada.
Mineros de Guyana venció 3-1 al Lara y se coronó campeón del torneo Apertura-2013 del fútbol venezolano, en partido disputado este domingo en Puerto Ordaz (sureste) por la decimoséptima y última jornada.
En el estadio Cachamay, por Mineros anotó Richard Blanco (18 y 51) y Zamir Valoyez (71), mientras que por Lara descontó Edgar Pérez (15).
Mineros, que culminó en el primer lugar de la tabla con 38 unidades, se coronó así por primera vez campeón en torneos cortos desde su fundación, en 1981.
En un estadio con lleno total, Mineros dominó el encuentro en el arranque, pero el visitante Lara abrió el marcador cuando corría el minuto 15 con una descolgada que culminó en un cómodo pase para Edgar Pérez, quien remató implacable para vencer al portero Rafael Romo.
La reacción de Mineros vino tres minutos después cuando el delantero Richard Blanco superó a la defensa larense e igualó los cartones.
Mineros siguió dominando el partido durante la primera mitad,mientras que Lara apretó en los últimos cinco minutos del período.
Cuando corría el 51, en una sorpresiva jugada, Zamir Valoyes aprovochó un descuido de la defensa de Lara para robar el esférico y dar pase a Blanco, quien firmó el 2-1.
El Lara estuvo muy cerca de igualar nuevamente los cartones al 69, cuando un balón colocado en el área chica por el argentino Hernán Luis Zanni fue rematado de cabeza por Jhon Chancellor, disparo detenido gracias a la oportuna reacción del portero Romo.
Al 71, los locales ampliaron la ventaja y aseguraron el título con el gol de cabeza de Valoyes tras un corner de Ricardo Paez.
Al concluir el Torneo Apertura 2013, Mineros ganó 11 partidos, empató cinco y perdió uno, para sumar 38 unidades.
El Mineros, que milita en la primera división del fútbol venezolano desde 1983, acumula en su palmarés el campeonato largo en 1988-1989 y la copa Venezuela en 1985.
El Caracas, que llegó a esta última fecha como cuarto de la tabla y sin oportunidades de coronarse, logró al final colarse como subcampeón tras vencer este domingo a 3-2 al deportivo Anzóategui y sumar 35 unidades.
El Anzoátegui, que en mayo pasado se coronó campeón de la temporada 2012-2013, tuvo que conformarse con la cuarta posición y 33 puntos, mientras que Zamora, ganador del Clausura 2013, quedó tercero, también con 33 unidades.
Texto: AFP
Foto:Orlando Gómez/ Diario El Universal
Edición: conmebol.com