NOTICIAS DESTACADAS

Zico: el Mundial es como el carnaval, es una pasión del pueblo brasileño

sambodromo

Legendario como desafortunado número 10 de la Seleçao, Zico disputó y perdió tres Copas del Mundo. Pero tendrá una vibrante revancha durante el carnaval de Rio ante 70.000 espectadores en el Sambódromo…

Legendario como desafortunado número 10 de la Seleçao, Zico disputó y perdió tres Copas del Mundo. Pero tendrá una vibrante revancha durante el carnaval de Rio ante 70.000 espectadores en el Sambódromo.

A cien días del Mundial en el «país del fútbol», una escuela de samba rendirá homenaje este año al «Pelé Blanco», último líder del poderoso equipo del «jogo bonito» junto a Sócrates.

En los talleres de Imperatriz Leopoldinense en la «ciudad de la samba», se trabaja sin parar a pocos días del arranque del carnaval.

Esta escuela de samba compite con otras 11 para ganar junto a sus 3.200 bailarines el ansiado título de Campeona del Carnaval 2014.

La competición tiene reglas estrictas y es seguida con el mismo ardor que una final de fútbol.

Un centenar de trabajadores terminan de afinar los detalles bajo el calor asfixiante del verano austral.

«Toma al menos 20 minutos decorar una simple pelota de fútbol en un carro», cuenta uno de ellos.

En este carro lujoso que retrata la vida de Zico en Quintino, el barrio de la periferia norte de Rio donde creció, hay un enorme par de zapatos de fútbol rojos con detalles en strass, al a lado de un gallo, una referencia al «Galinho de Quintino» (el gallito de Quintino), el sobrenombre que tenía Zico de niño a causa de su peinado.

Otro carro alegórico, lleno de balones de oro y trofeos recuerda los años de gloria (1970-80) del antiguo capitán de la ‘Seleçao’.

El desfile, en la noche del lunes al martes próximo, traerá toda la epopeya del jugador, desde el campeonato brasileño con los colores del popular club carioca Flamengo a su recorrido por el mundo como entrenador en Japón, entre otros.

Jogo bonito y samba

«Un desfile de una escuela de samba es uno de los mayores homenajes que uno puede recibir. Para un brasileño, es como una Copa del Mundo», comenta Zico, de 60 años, en una entrevista exclusiva con la AFP.

Afrontar los 70.000 espectadores y el veredicto del jurado del Sambódromo no es un problema para él: «En el Maracaná, más de 100.000 personas gritaban mi nombre, me saludaban», añade este descendiente de portugueses, cuyo verdadero nombre es Arthur Antunes Coimbra. De niño lo llamaban Arthurzico y entonces «no quedó más que Zico».

La relación «entre fútbol y samba es total», estima Zico: «para jugar bien hay que saber, como en la samba, moverse con flexibilidad, mover las caderas»

Pero, sobre la pista del Sambódromo, durante un ensayo, el «Pelé Blanco» se ve un poco rígido y tímido al lado de las bailarinas mulatas que se contorsionan frenéticamente a su lado.

¿Qué dice de su apodo ‘Pelé Blanco’? «Fue en Francia que se comenzó con este sobrenombre, son los franceses que me dieron esa responsabilidad. Nunca me gustó porque Pelé es Pelé, es una responsabilidad», comentó.

Regalo de cumpleaños

«El carisma de Zico en este año especial hará que el público le reciba con los brazos abiertos. El brasileño es un apasionado por el fútbol», comenta Cahê Rodrigues, el «carnavalesco» o director del desfile.

Con un número 10, espera conseguir la victoria final: «el carnaval, la samba, esta felicidad, es vibrante como el fútbol, son dos espectáculos, dos eventos grandiosos que si se unen sólo puede ser un éxito», añade.

«Zico es un ídolo en el mundo entero. El mayor desafío era transformar su historia en algo plástico», subraya Rodrigues.

«Le conté al carnavalesco lo que yo quería retener de mi historia y él lo dejó», afirma Zico, uno de los pocos jugadores que tiene la aprobación de todos en Brasil.

Antiguos adversarios como Roberto Dinamita, actual presidente del Vasco, y Rivelino, desfilarán con él.

Vencedor del carnaval o no, Zico no podrá olvidar este maravilloso regalo de cumpleaños: completará 61 años la noche del desfile, el lunes 3 de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS