El exfutbolista internacional brasileño Juninho Paulista señaló, en una entrevista publicada en la página web de la FIFA, que «hay una evolución en la manera de ver el fútbol en Europa y un retroceso en Brasil».
Precisamente Juninho construyó una sólida carrera con sólo 1,65 metros. Centrocampista habilidoso, fue 50 veces internacional con Brasil y ganó el Mundial-2002.
«No solo se hace hincapié en la técnica en España, sino también en países como Alemania, que siempre fue un ejemplo de fútbol físico. Entiendo que la evolución física cambie la forma de jugar, pero no se puede llegar al extremo de dejar de lado los fundamentos y la técnica, como creo que ha ocurrido en el fútbol base de Brasil», razonó Juninho, que cumplió 40 años el 22 de febrero.
«Pero ser bajo y delgado no significa tener la musculatura débil. Basta con ver a gente como (Lionel) Messi, Xavi (Hernández) o (Andrés) Iniesta, que raramente se lesionan», añadió sobre futbolista que se asemejan a su perfil.
Juninho, que ahora se ocupa de la gestión del Ituano, club en el que comenzó y finalizó su carrera, también se refirió a la selección absoluta, que en 2014 disputará el Mundial con la presión de jugarlo en Brasil.
«La selección se encuentra inmersa en un proceso de reconstrucción. Aquella generación ganadora (la que logró el Mundial-2002) ya quedó atrás, y no se sabe cómo van a soportar la presión los nuevos talentos», dijo sobre las dudas que genera un equipo que en noviembre pasó a ser dirigido por Luiz Felipe Scolari.
«Aunque necesitó bastante tiempo para lograrlo, la Seleção estaba comenzando a ser reconocible con Mano Menezes, pero aún no sabemos cómo va a reaccionar ese equipo en un contexto como el de un Mundial», explicó sobre el relevo en la dirección técnica del equipo.
Juninho piensa que Scolari, precisamente el técnico que dirigió a Brasil en 2002, grupo del que el exjugador del Atlético de Madrid (1997-1999) formaba parte, destaca por su capacidad para «gestionar el grupo».
«En el Mundial de 2002, Felipão dejó claro a los jugadores y al cuerpo técnico que todos éramos igual de importantes. Trataba a todos de la misma manera, desde Ronaldo al tercer portero», rememoró el exjugador brasileño.
Finalmente Juninho consideró que la situación actual es muy diferente, ya que aquel equipo estaba formado por jugadores consagrados, como el propio Ronaldo o Rivaldo, y ahora es un grupo sin mucha experiencia. «Es otro tipo de desafío para Felipão», concluyó.
AFP/conmebol.com