Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

‘El Fenómeno’ del fútbol cumple 46 años

  • Ronaldo Luís Nazario de Lima cumple 46 años de vida este jueves, un jugador que debutó a los 16 y se convirtió en una leyenda del fútbol mundial.

En la ciudad del carnaval, la samba y el fútbol, Río de Janeiro, Ronaldo Luís Nazario de Lima forjó su calidad. Considerado como uno de los mejores delanteros de la historia.  Aclamado por su velocidad, técnica, frialdad y elegancia en la definición, se ganó el mote de ‘El Fenómeno’.

Sus primeros pasos los dio en el São Cristóvão, a los 16 años llegó al Cruzeiro en 1993, maravillando a todos con su letalidad rompiendo redes. Logrando una transferencia internacional al PSV Eindhoven y una convocatoria al Mundial de Estados Unidos 1994, el resto fue historia.

En 1994 Brasil se consagró campeón del mundo al vencer a Italia en el Rose Bowl 3-2 en tanda de penales. En aquel equipo repleto de estrellas como Bebeto, Dunga, Zico, entre otros, se encontraba el chico al que todos querían ver, Ronaldo.

Motivado ‘El Fenómeno’ siguió inyectando voluntad y magia a su juego, en entre los años 1996-1997 arribó al F.C Barcelona. Ronaldo ganó la Recopa Europea, la Liga Española, la Copa del Rey y la Supercopa con los blaugranas. Además pasó por grandes clubes como el Inter de Milán, Real Madrid y el Corinthians.

Perdió la final pero ganó la vida

En la Copa del Mundo Francia 1998, Brasil llegó a una final ante la anfitriona pero lastimosamente terminó perdiendo en el Parque de los Príncipes. En un episodio de nervios previos a la gran definición, R9 tuvo convulsiones y no llegó al 100% a la cita, el astro declaró en su momento: «perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida».

El Fenómeno Conquista el Mundo con la Canarinha

Descomunal fue la campaña de Brasil en la Copa del Mundo Corea-Japón 2022, en ese entonces Ronaldo fue clave anotando 8 goles. Los más importantes fueron en la Final contra Alemania para que la Brasil levante su quinto trofeo y se convierta en la selección más ganadora del certamen ecuménico.

Ronaldo es el máximo goleador sudamericano en la historia de la Copa Mundial con 15 tantos.

Ronaldo en la CONMEBOL Copa América

El artillero brasileño conquistó en dos ocasiones la CONMEBOL Copa América en 1997 y 1999, convirtiendo un total de 10 goles en las dos ediciones.

Sus últimos años como jugador profesional los vivió en el Milán, cerrando su carrera deportiva en el Corinthians en el 2011 entre lágrimas confesó: “Es muy difícil para mi dejar algo que me ha hecho tan feliz”

-Estadísticas del Fenómeno-

  • Jugó 105 partidos con la selección brasileña y convirtió 67 goles.

  •  Ganó los Mundiales de 1994 (no ingresó, pero estuvo entre los convocados) y 2002, las Copa América 1997 y 1999, y la Copa Confederaciones 1997.

  • Segundo máximo goleador Sudamericano y de la Fifa World Cup con 15 goles detrás de Miroslav Klose con 16.

  • Máximo goleador del Mundial Corea-Japón 2002 con 8 goles.

CONMEBOL.com/EFE/OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS