Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

A 50 días del Mundial: Ecuador quiere hacer historia

  • Ecuador fue la gran revelación en el proceso sudamericano de clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA.

  • La Tri, 44° en el World Ranking FIFA,será protagonista del partido inaugural ante la selección anfitriona, el domingo 20 de noviembre.

Cómo llega 

Con 7 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, Ecuador se quedó con el último puesto de clasificación directa al Mundial en las Eliminatorias Sudamericanas. Bajo la conducción del argentino Gustavo Alfaro, la Tri tuvo un gran rendimiento y dejó afuera a selecciones de peso como Colombia  (la venció 6-1 de local) y Chile (ganó 2-0 de visitante en un encuentro clave por la Fecha 14).

Las figuras

El conjunto ecuatoriano está conformado por una gran cantidad de jugadores jóvenes, que de a poco van llegando a las ligas más importantes del mundo. Piero Hincapié arribó al Bayer Leverkusen (Bundesliga) y con tan solo 20 años, se transformó en un pilar de la defensa. 

Moisés Caicedo, mediocentro de 20 años nacido en Santo Domingo, es parte del Brighton (Premier League) y ya sabe lo que es convertir ante un gigante como el Manchester United. Por su parte, Pervis Estupiñán, con 24 años, también fue transferido al Brighton, luego de un gran rendimiento como lateral izquierdo del Villarreal (La Liga). 

Otro joven valor para destacar es el de Gonzalo Plata, delantero de 21 años nacido en Guayaquil, quien hoy en día forma parte de la plantilla del Valladolid (La Liga). En las Eliminatorias Sudamericanas aportó 3 goles y 3 asistencias, en 16 encuentros disputados.

El entrenador

Gustavo Alfaro fue protagonista fundamental en la clasificación de Ecuador al Mundial. El entrenador argentino renovó la plantilla y, con un juego directo y pragmático, se metió entre los mejores equipos del continente. Será su primera Copa del Mundo de la FIFA como director técnico, pero ya sabe lo que es estar en grandes competiciones, ya que fue entrenador de Boca Juniors durante 2019, donde consiguió un título y alcanzó las Semifinales de la CONMEBOL Libertadores.

Luego de la hazaña conseguida con la Tri, Alfaro presentó su libro sobre el proceso de clasificación a Catar 2022: Cazadores de utopías imposibles. Ecuador y Alfaro irán por más en el Grupo A de la Copa del Mundo.

La historia

Ecuador disputará su cuarto Mundial en Catar. La primera clasificación llegó para Corea-Japón 2002, donde logró ganar un partido en la Fase de Grupos: fue 1-0 ante Croacia con gol de Edison Méndez. 

En Alemania 2006 también dijo presente la Tri. Se metió en Octavos de Final, donde cayó 1-0 contra Inglaterra, con tanto de David Beckham. 

La última participación mundialista fue en tierras sudamericanas. En Brasil 2014, venció a Honduras por 2-1 con dos goles de Enner Valencia, pero no le alcanzó para clasificarse a la siguiente ronda.

Los rivales de Ecuador en Catar 2022

La selección dirigida por Gustavo Alfaro formará parte del Grupo A. En caso de clasificarse a la siguiente ronda, se enfrentará en Octavos de Final con un equipo del Grupo B (Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales). Sus rivales en la Fase de Grupos:

  • Catar (partido inaugural). 20 de noviembre, 19.00 (GMT+3), en Al Bayt Stadium.

  • Países Bajos. 25 de noviembre, 19.00 (GMT+3), en el Estadio Internacional de Khalifa.

  • Senegal. 29 de noviembre, 18.00 (GMT+3), en el Estadio Internacional de Khalifa.

CONMEBOL.com/OPTA

Fotos: Archivo/AFP/FEF

ÚLTIMAS NOTICIAS