Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

A 50 días del Mundial: la historia de los representantes sudamericanos

eliminatorias-octubre_1_1

  • Sudamérica estará muy bien representada en la próxima Copa del Mundo de la FIFA. Con la ilusión repetir historias de gloria, en Catar 2022 jugarán Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

  • A continuación, algunos datos históricos de las selecciones CONMEBOL, a 50 días del comienzo de la competencia.

La cantidad de campeones

Catar 2022 será la 22° Copa del Mundo organizada por la FIFA. De las 21 disputadas previamente, 9 fueron conquistadas por una selección sudamericana. Brasil obtuvo 5 títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), pero con la particularidad que nunca pudo conquistar el Mundial cuando fue el anfitrión (1950 y 2014). 

  • ebviac5xgammpt1

Argentina fue campeón en 2 ocasiones (1978 y 1986), al igual que Uruguay, que lo logró en 1930 y 1950. Además, la Celeste tiene la marca histórica de haber sido el primer país en consagrarse campeón del mundo. 

Las otras 12 ediciones de la Copa del Mundo fueron conquistadas por selecciones pertenecientes a la UEFA. Alemania e Italia, con 4 Copas cada uno, son las selecciones que más veces festejaron.

Las actuaciones en tierras asiáticas

Catar 2022 será la segunda Copa del Mundo de la FIFA en Asia. La primera fue en 2022 cuando Corea y Japón organizaron el primer Mundial en conjunto de la historia. El título se lo quedó Brasil, tras vencer a Alemania 2-0 en la Final, con dos goles de Ronaldo.

La gran mayoría de los Mundiales fueron disputados en América, sin embargo hay otra excepción: Sudáfrica 2010, donde el campeón fue España, fue la primera Copa del Mundo disputada en África. 

De esta manera queda hasta el momento el ránking de sedes: 5 en Sudamérica, 3 en Norteamérica, 11 en Europa, 2 en Asia y 1 en África.

Las actuaciones en Rusia 2018

Las selecciones sudamericanas que participaron en la última Copa del Mundo de la FIFA fueron Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Cuatro de los equipos clasificaron a Octavos de Final. Tras unas Eliminatorias Sudamericanas, Perú, dirigido por Ricardo Gareca, fue la única selección que no pudo clasificarse.

Argentina se quedó afuera contra el equipo campeón, Francia, en Octavos de Final. En la misma instancia, Colombia cayó por penales ante Inglaterra. Uruguay se dio el gusto de eliminar a Portugal, pero luego también debió enfrentarse al vigente campeón en Cuartos de Final.

Por su parte, Brasil también quedó afuera en Cuartos de Final en Rusia 2018. Luego de vencer a México, perdió ante Bélgica en uno de los tantos encuentros memorables que tiene la Copa del Mundo en su historia.

Los posibles cruces entre sudamericanos

Si bien las selecciones sudamericanas no comparten zona en la primera etapa de la Copa del Mundo de la FIFA, es posible que se generen algunos cruces en los partidos de eliminación directa.

Brasil, integrante del Grupo G, es el candidato a quedarse con el primer puesto de su zona que comparte con Serbia, Suiza y Camerún. Mientras que Uruguay, integrante del Grupo H, dará batalla en una zona con grandes equipos como Portugal, Ghana y Corea del Sur. De esta manera, es posible un duelo de Octavos de Final entre los equipos dirigidos por Tite y Diego Alonso.

Máxima cantidad de presencias

  • Brasil es la única selección que estuvo en todos los Mundiales. Se ubica primera en la tabla histórica, con 237 puntos.
    
  • Argentina, con Catar 2022 incluído, alcanza las 18 participaciones y marcha cuarto en la tabla histórica, con 144 unidades.
    
  • Uruguay, con 14 presencias, también es un histórico en la Copa del Mundo de la FIFA. Marcha 9° en. la tabla histórica, con 84 puntos.


El resto de las presencias sudamericanas

  • Chile, 9 participaciones.

  • Paraguay, 8 participaciones

  • Colombia, 6 participaciones

  • Perú, 5 participaciones.

  • Ecuador vivirá en a partir del 20 de noviembre su 4° Copa.

  • Bolivia, 3 participaciones.

Venezuela es la única selección CONMEBOL que no estuvo presente en una Copa del Mundo.

Máximos goleadores

El máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo es Miroslav Klose (Alemania), quien anotó 16 goles. Sin embargo, hay varios jugadores sudamericanos que son parte de un selecto grupo de goleadores:

  • Ronaldo (Brasil), 2° goleador histórico, anotó 15 goles en 4 Mundiales disputados. Alcanzó un 0.79 de promedio de gol en 19 partidos disputados. Su doblete ante Alemania en Corea-Japón 2002 es el último convertido en una Final de un Mundial.

  • Pelé (Brasil), 5° goleador histórico, anotó 12 goles en 4 Mundiales disputados. Alcanzó un 0.86 promedio de gol en 14 juegos. Además, O Rei es el único que conquistó 3 títulos del mundo.

  • Gabriel Batistuta (Argentina), 8° goleador histórico, marcó 10 goles en 3 Mundiales disputados. Alcanzó un 0.83 de promedio de gol en 12 encuentros. Además, posee la marca de ser el único en haber convertido dos hat-tricks en distintas Copas (1994 y 1998).

  • Teofilo Cubillas (Perú), 8° goleador histórico, anotó 10 goles en 3 Mundiales. Alcanzó un 0.77 de promedio de gol en 13 juegos disputados.

CONMEBOL.com/OPTA.

Fotos: Archivo.

Ultimas Noticias