Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

A 50 días del Mundial: Uruguay, un gigante con garra

  • Uruguay es una selección con mucha historia en la Copa del Mundo: se consagró campeón en dos oportunidades y organizó la primera edición.

  • La Celeste, 13° en el World Ranking  FIFA, cuenta con grandes emblemas, como Luis Suárez y Diego Godín, y una nueva generación de estrellas, como Federico Valverde y Darwin Núñez, que prometen seguir dejando la marca de la garra charrúa.

Cómo llega 

La selección uruguaya tuvo altibajos de rendimiento en las Eliminatorias Sudamericanas y peleó hasta el final para conseguir su lugar en Catar 2022. Tras la salida del histórico Maestro Tabárez de la dirección técnica luego de 15 años, Diego Alonso se hizo cargo del equipo. Con una etapa final arrolladora, la Celeste llegó a las 28 unidades y se quedó con el tercer puesto de las Eliminatorias. 

En la Copa América 2021 realizó una buena Fase de Grupos, pero en los Cuartos de Final se quedó afuera por penales ante Colombia, tras empatar 0-0 en el tiempo regular. En lo que va del 2022, perdió un solo encuentro (amistoso ante Irán): 6 victorias (4 por Eliminatorias), 1 empate y 1 derrota.

La figura

Luis Suárez es la gran estrella de Uruguay: uno de los mejores delanteros del mundo que fue campeón de todo en Barcelona y ahora está viviendo una aventura extraordinaria en Nacional, el club que lo vió nacer.

El Pistolero es el jugador con más goles anotados (68) con la camiseta celeste en 132 partidos disputados. Catar 2022 será su cuarta Copa del Mundo. Previamente, disputó 13 partidos con 0.54 de promedio de gol (7 tantos) y alcanzó un cuarto puesto histórico en Sudáfrica 2010. 

El experimentado delantero, oriundo de Salto, estará muy bien acompañado por un equipo que cuenta con nuevas y grandes figuras de jerarquía internacional: Ronald Araujo (Barcelona), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Federico Valverde (Real Madrid), Darwin Núñez (Liverpool), Facundo Torres (Orlando City) y Facudo Pellistri (Manchester United).

El entrenador

Diego Alonso es el director técnico de Uruguay desde comienzos de 2022, cuando reemplazó al histórico Maestro Tabárez. Su primer objetivo era clasificar a su selección al Mundial y lo logró sin dejar dudas: rendimiento sólido y grandes resultados.

 

Si bien su experiencia a nivel selecciones es reciente, supo conquistar títulos como entrenador de equipos mexicanos. Obtuvo dos veces la CONCACAF Champions al mando de Pachuca (2016/17) y Monterrey (2018/19). 

Como jugador, Alonso disputó la Copa América 1999 con la selección charrúa, que terminó subcampeona, y participó de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2002.

La historia

La selección uruguaya conquistó en dos oportunidades la Copa del Mundo de la FIFA. En 1930, como anfitrión del primer Mundial, y en Brasil 1950 con un histórico partido definitorio en el Maracaná. En la tabla histórica de la Copa del Mundo se ubica noveno, con 84 unidades.

Estuvo presente en los últimos tres Mundiales y en todos logró pasar la Fase de Grupos. Su performance más recordada de los últimos tiempos fue en Sudáfrica 2010, donde llegó a Semifinales y perdió 3-2 ante Países Bajos.

Los rivales de Uruguay en Catar 2022

La selección dirigida por Diego Alonso formará parte del Grupo H. En caso de clasificarse a la siguiente ronda, se enfrentará en Octavos de Final con un equipo del Grupo G (Brasil, Serbia, Suiza y Camerún). Sus rivales en la Fase de Grupos:

  • Corea del Sur. 24 de noviembre, 16.00 (GMT+3), en el Estadio Ciudad de la Educación.

  • Portugal. 28 de noviembre, 22.00 (GMT+3), en Lusail Stadium.

  • Ghana. 2 de diciembre, 18.00 (GMT+3), en Al Janoub Stadium.

CONMEBOL.com/OPTA

Fotos: Archivo/AUF.

ÚLTIMAS NOTICIAS