Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

A todo o nada: penúltima jornada del CONMEBOL Sub20 – 2023


  • Colombia, tercero en la tabla de posición, podría asegurar su clasificación al Mundial Sub20 de Indonesia en caso de ganar en la penúltima fecha del Hexagonal.

  • Paraguay; Venezuela y Ecuador disputarán otro de los cupos disponibles al Mundial, en la Fase Final de la CONMEEBOL Sub20, que tendrá lugar en el Estadio Metropolitano de Techo y en el Campín, de Bogotá, Colombia.


Este jueves 09 de febrero se jugará la quinta fecha de la CONMEBOL Sub20 2023, con partidos que pueden ser definitorios, para los 2 cupos restantes que clasifican al Mundial Sub20 de Indonesia.

La selección anfitriona puede asegurar su clasificación al Mundial Sub20 de Indonesia, cuando se enfrente a Brasil, que ya consiguió su pase a la Copa del Mundo. Ecuador y Venezuela se jugarán una de sus últimas oportunidades de clasificar, mientras que Uruguay, que también aseguró ya su cupo al Mundial, será juez de Paraguay.

En el Hexagonal Final, la Canarinha y la Celeste lideran con nueve unidades, seguidas de los ‘cafeteros’ con seis; la Albirroja y la Vinotinto con una, y la Tri sin puntos.




– Colombia vs. Brasil –

En el estadio El Campín, de Bogotá, la anfitriona Colombia se enfrentará a Brasil, que consiguió su clasificación el pasado lunes cuando venció 0-2 a Paraguay.

Justamente el equipo anfitrión, dirigido por Héctor Cárdenas, es el único que le ha arrebatado puntos a los pupilos de Ramon Menezes, con los que empató 1-1 en la fase de grupos.

Como principales cartas aparecen los volantes Gustavo Puerta y Daniel Luna, fichados en este mercado por el Bayer Leverkusen y el Mallorca, respectivamente; el central Kevin Mantilla, líder de la defensa colombiana, y el lateral Édier Ocampo, que regresa tras cumplir una fecha de suspensión.

Brasil, entre tanto, tiene la duda del delantero Giovane, quien salió lesionado del duelo ante Paraguay tras haber anotado el 0-1 provisional.



– Antecedentes –  

  • Además de hilar seis partidos sin perder ante Brasil en la CONMEBOL Sub20 (2V 4E), Colombia tiene tres encuentros sin caer ante este rival en fase final del campeonato (1V 2E).
  • Colombia es el equipo que más veces remató al arco hasta el momento en la competencia, con un total de 22 disparos efectivos, superando a su rival de esta fecha, Brasil, y Ecuador que tienen 15.
  • Marlon Gomes, de Brasil, es el segundo jugador con más entradas realizadas en la Fase Final de la CONMEBOL Sub20 2023, con 13, solo por detrás de Yeltzin Erique, de Ecuador, con 14.



– Ecuador vs. Venezuela –

La selección de Ecuador es última en la tabla de la Fase Final, sin puntos y se jugará su futuro ante Venezuela, que se posiciona quinta con una unidad.

Ecuador, dirigida por Jimmy Bran, cuentan con los atacantes Yaimar Medina y Alan Minda como principales cartas, pues justamente ellos han liderado al equipo en los momentos más difíciles.

También aparecerán, posiblemente como titulares, los centrocampistas Patrickson Delgado, del Ajax, y Patrik Mercado, del Independiente del Valle.

Venezuela, entrenada por el argentino Fabricio Coloccini, cayó 1- 4 contra Uruguay en el partido pasado y necesita sumar para mantenerse en la pelea, en un partido en el que la principal carta de juego la tendrá el centrocampista Telasco Segovia, de la Sampdoria.



– Antecedentes –

  • Contando desde 2006, Ecuador y Venezuela se cruzaron en dos oportunidades en Fase Final de la CONMEBOL Sub-20, con una victoria para cada uno: 4-2 para la Vinotinto en 2017 y 3-0 para La Tri en 2019.
  • Ecuador es el equipo con mejor promedio de posesión en los partidos de la Fase Final del torneo, con el 53.1%.
  • Alejandro Cova, de Venezuela, es hasta el momento el jugador que más infracciones cometió en la fase final de la actual competencia, con ocho.



– Uruguay vs. Paraguay –

Tras caer con Brasil en un duelo en el que la figura fue el portero de la Canarinha Mycael, la selección paraguaya llega a un partido en el que definirá su suerte ante Uruguay, que, con el primer objetivo conseguido, ahora pelea por el campeonato.

El equipo de Aldo Bobadilla entrenó el martes con la mirada puesta en batir a la Celeste, para lo cual los titulares del partido anterior realizaron trabajo regenerativo y los suplentes entrenaron con más intensidad.

La gran figura paraguaya, Matías Segovia, será de la partida en este duelo definitivo, en el que se espera que el goleador Allan Wlk recupere su puesto en el once titular.


– Antecedentes –

  • Uruguay perdió solo uno de sus últimos seis partidos ante Paraguay por la CONMEBOL Sub20 (4V 1E), pero justamente esa derrota fue en una Fase Final (0-1 en 2013).

  • Uruguay es el equipo con mayor cantidad de goles esperados (xG) acumulados en la Fase Final de la CONMEBOL Sub20 2023, con 5.16, anotando siete goles.

  • Thiago Servín, de Paraguay, es el jugador con más pases intentados en la Fase Final de la CONMEBOL Sub20 2023, con un total de 169. El 78.1% de estos fueron correctos.



El campeón de la CONMEBOL Sub20 – 2023 se definirá en la última jornada este domingo 12 de febrero. Brasil, Uruguay y Colombia son las selecciones que siguen con posibilidades de llevarse el título.


  • Programación de la última jornada: AQUÍ



CONMEBOL.com / EFE / OPTA


Ultimas Noticias