Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Alejandro Domínguez y ocho años de una gestión transparente y transformadora

  • El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, cumple ocho años de gestión al frente del ente rector del fútbol sudamericano.
  • Durante este periodo, la CONMEBOL experimentó un gran crecimiento, triplicando sus ingresos y cuadruplicando los montos en premios, además de las millonarias inversiones en las Asociaciones Miembro.

Luque – Paraguay, 31 de enero del 2024.- A lo largo de los ocho años de gestión del Presidente Alejandro Domínguez, la CONMEBOL ha alcanzado avances y transformaciones históricas, con reformas estructurales para modernizar su gobernanza y operaciones, además de elevar la competitividad de sus torneos y reforzar el desarrollo del fútbol sudamericano, mediante el aumento de los ingresos y la inversión.

Desde el inicio de esta etapa, en el 2016, hasta la actualidad, la CONMEBOL ha adoptado pilares estratégicos fundamentales: Reinvertir en el fútbol; Reglas claras; Institución Líder y Centrada en el Fan. Esto, con la visión de liderar el entretenimiento del deporte y reposicionar a Sudamérica como el mejor fútbol del mundo. Con estos pilares como guía, durante estos ocho años la CONMEBOL ha triplicado sus ingresos, ascendiendo solamente en el año 2023 a más de USD 520 millones, un récord sin precedentes.

Además, se cuadruplicaron los premios en torneos de clubes, acumulando más de USD 1.600 millones distribuidos. Esto incluye premios al mérito deportivo y recompensas por conquistar la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, así como los premios acumulativos en las distintas fases de los torneos, que en el 2023 suman un total de USD 294 millones.

Algunas cifras son verdaderamente explosivas: La CONMEBOL Libertadores Femenina, por ejemplo, experimentó un notable incremento del 1.075% en los premios entre el 2015 y 2023. Además, USD 310,6 millones fueron invertidos en las Asociaciones Miembro, abarcando aportes y premios de las tres ediciones de la CONMEBOL Copa América realizadas en este periodo, fondos para torneos juveniles, apoyo a las ligas locales y premios al campeón de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Estas inversiones se suman a las realizadas con miras al futuro del fútbol sudamericano, con mejoras en infraestructura, desarrollo del fútbol juvenil, promoción del fútbol femenino y la garantía de la integridad del juego con el VAR en todos los partidos de clubes y la CONMEBOL Copa América.

Se logró recuperar más de 128 millones de dólares del escándalo FIFA Gate mediante una auditoría forense y fueron devueltos a su legítimo dueño: el fútbol sudamericano, a través de inversiones en las diversas categorías y modalidades de este deporte. 

Desde el 2016, la CONMEBOL avanza con firmeza en el desarrollo del fútbol sudamericano, forjando un camino de grandes logros, con cuatro copas en casa: el título Mundial Sub17 – 2019 y la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Tokio – 2020, ganadas por Brasil, la Copa Mundial conquistada por Argentina en Catar 2022, y el Mundial Sub20 obtenido por Uruguay en 2023.

En un nuevo año, la CONMEBOL seguirá escribiendo historia con el desarrollo de la CONMEBOL Copa América 2024, que será la mejor de la historia y se disputará en Estados Unidos con las diez selecciones sudamericanas pertenecientes a las Asociaciones Miembro de CONMEBOL, más seis selecciones invitadas de la Concacaf. También se acercan nuevos desafíos, como la celebración del inicio del Mundial Centenario: la Copa Mundial de la FIFA 2030, que tendrá sus primeros partidos en donde todo comenzó, Sudamérica.

La CONMEBOL continuará buscando la excelencia y haciendo las cosas con pasión, dentro y fuera de la cancha, con el impulso de seguir creyendo en grande y con la misión de llevar al fútbol sudamericano a lo más alto del mundo.

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias