Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Alejandro Domínguez: “Estamos decididos a perseguir lo que ataque y destruya a la esencia del fútbol y sus valores”

  • El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, enfatizó la implacable lucha que tiene la institución hacia el racismo y los antivalores dentro del fútbol sudamericano.
  • “El racismo y la violencia están entre las más graves amenazas que el fútbol enfrenta”, manifestó el presidente Domínguez durante el Foro de Combate al Racismo y Violencia en el Fútbol, organizado por la CBF.

Este miércoles 24 de agosto, en Rio de Janeiro – Brasil, se realizó al Foro de Combate al Racismo y Violencia en el Fútbol, un evento organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y que cuenta con el apoyo de la CONMEBOL, con el objetivo de concientizar y erradicar este flagelo que afecta al fútbol a nivel mundial.

“El racismo y la violencia dañan todo lo que nuestro deporte representa en favor de la autosuperación, del respeto al adversario y de la sana competencia. Sin embargo, todos los aquí presentes compartimos una convicción: el fútbol es mucho más fuerte que esos antivalores”, indicó el presidente Dominguez durante su alocución.

Sostuvo, además, que para afrontar a la discriminación es necesario identificarlo con precisión, indicando que esto no es una problemática que afecta solo al fútbol que, si bien se hacen notorias en las tribunas de un estadio, no se deja de ser racista al salir a la calle, en el trabajo o en el ámbito social.

“Por eso hay que decirlo con toda claridad: el racismo y la violencia van mucho más allá del fútbol y la CONMEBOL asume a cabalidad su parte de la responsabilidad, como institución líder del fútbol continental. Estamos decididos a perseguir implacablemente estas repudiables prácticas”, enfatizó el presidente.

En ese sentido, el ente rector del fútbol sudamericano impulsa campañas de concientización sobre este flagelo, difundiendo en las categorías formativas la tolerancia y el respeto y, sobre todo, aplicando rigurosas sanciones a los actos de racismo y violencia en sus torneos.

“Hasta el año 2018, la multa establecida en el Código Disciplinario de la CONMEBOL por actos de racismo era de USD 3.000. En abril de este año decidimos elevar esta cifra a USD 100.000. ¡La multa subió 30 veces más en solo cuatro años!”, sentenció.

El Foro también contó con la presencia de Alejandro Moreno, Coordinador de Seguridad de Competiciones de la CONMEBOL, quien habló sobre el esquema de trabajo y el operativo desplegado durante los torneos organizados por la Confederación.

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias