NOTICIA DESTACADA

Los números y estadísticas previas al inicio de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022
Los números y estadísticas previas al inicio de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022
Sustitución de árbitro VAR en partido Unión vs. Nacional
Sustitución de árbitro VAR en partido Unión vs. Nacional
Designación de árbitros para los desquites de los Octavos de Final – CONMEBOL Sudamericana
Designación de árbitros para los desquites de los Octavos de Final – CONMEBOL Sudamericana

Alejandro Domínguez: «La corrupción nunca más»

“Esto es algo inédito e histórico”, así inició su alocución el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la apertura de la 1ª Reunión de Comisiones Permanentes y Órganos Judiciales que se realiza este lunes 7 de agosto en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque, Paraguay.

“Es un momento histórico para nosotros como institución y para nosotros como personas. Había quienes anhelaban que esto pudiera ocurrir y otros que pensaban que esto jamás iba a acontecer, lo cierto es que hoy nos encontramos en un día histórico para el fútbol sudamericano que es celebrar pero también esto hace que cada día aumente las responsabilidades para nosotros”, siguió.

Domínguez comentó que este año cumple 21 años como dirigente de fútbol en forma ininterrumpida y que “en plena crisis, un grupo de dirigentes con mucha valentía, vimos una oportunidad para el crecimiento del fútbol. Hace un año nos propusimos cuatro ejes: cuentas claras, hacer justicia más allá de lo legal, construir una nueva institución y generar más recursos a través del fútbol y para el fútbol”.

– Única Confederación en realizar auditorías –

El Presidente de la institución sudamericana hizo énfasis en que la CONMEBOL fue la única Confederación, incluida la FIFA, que instaló y concluyó una auditoría interna y que dio a conocer los resultados de la misma, además de accionar contra las personas responsables que estuvieron al frente de la CONMEBOL en los últimos años. “En la CONMEBOL hicimos las primera auditorías tanto internas como externas, por primera vez nos pusimos al día con el fisco, con el Instituto de la Previsión Social, también tenemos una dirección de Ética y Cumplimiento…”.

– Organización víctima –

Domínguez continuó “Estábamos vistos como una organización criminal y eso es tan importante porque quien les habla como presidente y responsable, en un momento dado escuché que la FIFA estaba solicitando el resarcimiento de los fondos que se habían recuperado de la justicia y mi incógnita era saber por qué la FIFA iba a pedir eso cuando todos sabemos que eso en gran porcentaje es dinero del fútbol sudamericano y no del fútbol mundial. Esa sorpresa nos llevamos y pasamos a tener la figura de una asociación víctima en el momento que quisimos recuperar los fondos, eso fue muy importante para la justicia americana. Eso significa que una vez que esa plata esté disponible, CONMEBOL va a estar con las posibilidades de reclamar la restitución de ese dinero que, hasta la fecha, creo que son 44 las personas encausadas, y ya se recuperó más de 300 millones de dólares, lo cual significa una expectativa muy alta para nosotros”, explicó.

– Estatuto nuevo – 

“El motivo de que estamos aquí es porque hay un Estatuto nuevo, el cual defiende a la organización de las personas, el anterior defendía a las personas de la organización. Lo mas importantes de Estatuto que hoy tenemos es que esta organización es profesional y política. La profesional está encabezada por un secretario general y un cuerpo de profesionales que están trabajando a los efectos de que esto se proyecte como una organización sustentable y con una planificación a largo plazo”, enfatizó el presidente de la CSF.

– Nos inspira el fútbol… Nos une la pelota… – 

“En el fútbol, Sudamérica es el mejor. Ya sea por nuestros jugadores, técnicos, árbitros e hinchadas. Nos inspiramos en aquellos que desde chicos soñaron y creyeron en grande y que el fútbol les motivó a llegar a ser quienes son y por lo tanto hoy nos sentimos respetados en el mundo”, señaló.

“Nos une la pelota y la huella dactilar es el crédito que logró el fútbol sudamericano y que es inigualable con ninguna otra Confederación”.

– La corrupción nunca más – 

“Estamos en el momento más importante, el Consejo aprobó una metodología que nunca antes se había hecho en CONMEBOL, que es ir vía licitación por la mejor fórmula vender nuestros activos en forma completamente transparente y profesional. Y el segundo paso son las ventas de los derechos televisivos, digitales, marketing y de cualquier otra manera nosotros podamos generar ingresos que lleguen al fútbol y créanme señores que esto trae enemigos, hay gente que no quiere que esto ocurra y de hecho, apenas denuncié ya empezaron con ataques sin fundamentos, pero la verdad yo sé que este es un proceso que si ocurre esto, ganó el fútbol y si perdemos ganaron los corruptos y aquí hay un compromiso personal, la corrupción nunca más y si no estamos en un lugar equivocado. Con más inversión hay futuro y hay desarrollo en el fútbol”.

“El fútbol somos nosotros, el fútbol son ustedes….”

Por su parte José Astigarraga, Secretario General de la institución dio a conocer a los presentes  la constitución de la Nueva CONMEBOL y los principales logros.

Asimismo Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento expuso sobre las funciones de las Comisiones Permanentes y la estructura detalla de los Órganos Judiciales.

De la Reunión participan los miembros del Consejo de la CONMEBOL, como los presidentes, vicepresidentes y miembros de cada una de las Comisiones y Órganos Judiciales de la CONMEBOL.

 

 

 

 

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias