Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Árbitras sudamericanas dirigirán en la Copa Mundial Femenina 2023

  • Algunas de las juezas mundialistas revelaron sus sensaciones previas a la cita ecuménica.

  • La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 se jugará entre el 20 de julio y 20 de agosto.


Árbitras sudamericanas viajarán a Oceanía para dirigir en la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Australia & Nueva Zelanda 2023.

Esto se da producto de la buena labor realizada por las árbitras durante los últimos años en distintas competiciones internacionales y, en parte, de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.



18 sudamericanos, entre árbitras, árbitras asistentes y árbitros VAR serán los representantes de CONMEBOL:


Según la árbitra argentina, Laura Fortunato, dirigir en un Mundial trae orgullo, honor, responsabilidad y felicidad, debido a que participar del torneo más importante del mundo a nivel femenino no es algo que se dé todos los días.

“Con el apoyo de la CONMEBOL, del presidente, de la Comisión de Árbitros, va creciendo no solamente el fútbol femenino, sino también el arbitraje femenino sudamericano. Estamos muy agradecidas de todo este incentivo que se está dando, porque no solo para nuestra generación, sino que vamos dejando pequeños pasos para las que vienen” destacó Fortunato.

Para Anahí Fernández, árbitra uruguaya, su profesión es un desafío constante y conlleva mucha responsabilidad, debido a que el fútbol de elite es muy dinámico.

“Mucha inversión y mucho acompañamiento, mucho apoyo por parte de CONMEBOL, que eso hace que desarrollemos más nuestros tres pilares más importantes para mí, que son la parte táctica, la parte de preparación física y la psicológica”, valoró Fernandez.

La árbitra asistente de Argentina, Mariana de Almeida, también habló de la implicancia de la preparación en su trabajo, refiriéndose a que al igual que las jugadoras, las árbitras también deben de correr todo el partido y entrenar para estar a la altura.

“Implica un montón de aspectos que tenemos que demostrar porque estamos convocadas a este evento tan importante y también sirve como incentivo a las compañeras que sueñan también alcanzar este objetivo”, dijo sobre lo que significa estar citada para el Mundial.

“El fútbol femenino no tiene techo, así que es una competencia muy importante, un mundial y seguramente va a ser un éxito y todo el mundo va a estar mirando este gran evento”, agregó.



Emikar Calderas, árbitra venezolana, se refirió al honor de representar al arbitraje sudamericano en una competencia así.  “Fueron años de preparación, cursos, torneos, donde realmente nos preparamos y bueno, se logró el objetivo que es llegar al Mundial”, dijo.

Salomé Di Lorio, árbitra VAR de Argentina, comentó que: “representar al arbitraje sudamericano obviamente es un orgullo enorme y a su vez un compromiso y una responsabilidad muy grande para poder estar a la altura de las circunstancias”.

“He vivido toda la evolución que ha tenido CONMEBOL a lo largo de estos años. La verdad que estamos en un nivel muy bueno y por supuesto que a medida que el fútbol femenino va siendo más competitivo y exigente, también hace que nosotras debamos tener una preparación mucho mayor”, relató.

La árbitra VAR brasileña, Daiane Muniz, contó que dirigir en esta competencia es un sueño para cualquier equipo de arbitraje.

“El entrenamiento pasa de lo básico a nivel avanzado. Repetimos, errando, aprendiendo. Al final tenemos una proximidad entre conceptos y lo que hacer dentro del campo junto con la cabina”, dijo sobre la preparación.

“Es fundamental el apoyo que tenemos con la evolución del fútbol femenino mundial y así como acompaña a CONMEBOL también, las oportunidades que la institución nos da, claro, para mostrar nuestro trabajo y así desenvolver la herramienta junto con el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino”, .



El futuro es de ellas y es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, con resultados ya a la vista, teniendo como gran ejemplo a las mujeres que representarán a Sudamérica en la competencia más importante del mundo.



CONMEBOL.com

Ultimas Noticias