Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Anuarios de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023
Anuarios de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023
¡Basta de racismo! La CONMEBOL y EA SPORTS lanzan nueva indumentaria EA SPORTS FC™ 24 Ultimate Team™
¡Basta de racismo! La CONMEBOL y EA SPORTS lanzan nueva indumentaria EA SPORTS FC™ 24 Ultimate Team™
Colombia asegura su pase a la Fase Final  
Colombia asegura su pase a la Fase Final  

Argentinos Juniors conquista América en 1985

Llegó a la gloria de la manera que mejor conocía. La que le llegaba desde lo más profundo de su historia, llena de grandes jugadores y una forma irrenunciable de sentir el fútbol. Con toque y buen juego, Argentinos Juniors ganó la Copa Libertadores aquel jueves 24 de octubre de 1985.

Se quedó con el Metropolitano de 1984 y con eso obtuvo el derecho a estar por primera vez en el máximo torneo continental. Esperó 7 meses para hacer su debut en un grupo exigente que compartió con Ferro Carril Oeste, Fluminense y Vasco da Gama, en épocas donde solo el primero avanzaba.

Comenzó perdiendo con Ferro 1-0, pero se recuperó con dos triunfos en Brasil: 2-1 a Vasco da Gama en Sao Januario y 1-0 a Flamengo en el Maracaná. Compartió el primer lugar del grupo con el otro equipo argentino y avanzó sin dejar dudas en un desempate triunfando por 3-1 (Claudio Borghi 2 – Carlos Ereros). En la zona semifinal lo esperaban Blooming e Independiente, el campeón defensor, con quien llegó igualado en puntos a la jornada final, pero con una pequeña ventaja en goles para los “rojos” de Avellaneda, que eran locales, por lo que el empate beneficiaba a éstos para llegar a la final. En cinco minutos, Argentinos se puso 2-0 por los goles de Mario Hernán Videla y José “pepe” Castro. Enseguida descontó José Percudani, para darle al resultado una incertidumbre fabulosa, que se mantuvo hasta los 89, cuando el árbitro sancionó un penal para Independiente. Marangoni remató al medio y Vidallé se recibió de héroe al contener el remate y clasificar a la final ante América de Cali.

La primera fue el 17 de octubre en el estadio monumental de River Plate, con triunfo de los locales por 1-0 con gol de Emilio Commisso de cabeza. Cinco días más tarde, el elenco caleño se impuso por el mismo score (Willingto Ortíz), dejando la definición para el tercer partido, a disputarse 48 horas más tarde en Asunción. Argentinos llegó diezmado y no pudo contar con sus dos punteros (“pepe” Castro y Carlos Ereros), quedando el talentoso Claudio Borghi como única referencia en ofensiva. Commisso abrió el score y Ricardo Gareca igualó de cabeza. No se sacaron ventajas en el alargue y fueron a los penales. La efectividad fue perfecta en los primeros ocho: Gareca, Olguín, Cabañas, Batista, Herrera, Pavoni, Soto y Borghi. El último de la serie para los colombianos estuvo en los pies de De Ávila, quien remató fuerte a la derecha de Vidallé, quien se arrojó hacia allí y lo desvió.

El árbitro chileno Hernán Silva se equivocó y dio por terminado el match, sin reparar que a Argentinos le restaba uno y que el escore estaba 4-4. Con su habitual serenidad, Mario Videla puso la pelota y tras una corta carrera, la colocó abajo y a la izquierda de Falcioni para que Argentinos Juniors, ahora sí, pudiera gritar campeón de América.

Formaciones del último partido. Argentinos Juniors: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba (Carlos Mayor), José Pavoni, Jorge Pellegrini (Miguel Lemme), Adrián Domenech; Jorge Olguín, Sergio Batista; Mario Videla, Renato Corsi, Emilio Commisso; Claudio Borghi. DT: José Yudica. América de Cali: Julio Falcioni; Hugo Valencia, Gonzalo Soto, Henry Viáfara, Gabriel Chaparro; Pedro Sarmiento, González Aquino, Roberto Cabañas; Willington Ortíz (Antonhy De Ávila), Ricardo Gareca, Juan Battaglia (Hernán Herrera). DT: Gabriel Ochoa Uribe.

Eduardo Bolaños/conmebol.com

Foto: internet

 

ÚLTIMAS NOTICIAS