Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Fútbol 360°: Comienza la construcción del Complejo CONMEBOL SUMA
Fútbol 360°: Comienza la construcción del Complejo CONMEBOL SUMA
Designación de árbitros – Fecha 2
Designación de árbitros – Fecha 2
Árbitros para la segunda semana
Árbitros para la segunda semana
Museo Conmebol
Cree en Grande

¡Todo lo que necesitas saber – Fecha 3!



  • El jueves 12 de octubre se disputarán los cinco enfrentamientos por la Fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

  • Las selecciones de Brasil y Argentina lideran la clasificatoria sudamericana con 6 puntos.


Después de un mes de descanso, esta semana vuelven las Eliminatorias más apasionantes y difíciles del mundo. Las diez selecciones sudamericanas volverán a enfrentarse con el objetivo de sumar puntos y alcanzar uno de los deseados cupos que los lleve a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026.

En las dos primeras jornadas, disputadas en la primera mitad del mes de septiembre, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela sumaron de a tres en al menos un partido, por lo que buscarán seguir por esa racha. Por el otro lado, Paraguay, Perú, Chile y Bolivia, intentarán ganar su primer juego en este combo.

La Fecha 3 enfrentará a Colombia vs. Uruguay, Bolivia vs. Ecuador, Argentina vs. Paraguay, Brasil vs. Venezuela y Chile vs. Perú.



– Jueves 12 de octubre:


En Barranquilla: Colombia vs. Uruguay

Estadio: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Hora: 15:30h (hora COL) – 17:30h (hora URU)

Árbitro: Piero Maza (CHI)

Árbitro VAR: Juan Lara (CHI)

Antecedentes:

  • Uruguay no perdió en sus últimos cinco partidos ante Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas (3V 2E). Es la mejor racha invicta de la Celeste ante este adversario en la historia del torneo.

  • Colombia no perdió en sus últimos 13 partidos oficiales (10V 3E). Apenas una vez en la historia los colombianos lograron una racha invicta más larga que la actual: 27 partidos entre 1992 y 1994 (13V 14E).

  • Nico De La Cruz participó directamente de tres goles en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el segundo máximo entre los jugadores, solo detrás de Neymar (4). El uruguayo tiene dos goles y una asistencia en el torneo.

  • Entre los dos arqueros que no recibieron goles en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el colombiano Camilo Vargas lidera en atajadas (7) sobre el argentino Emiliano Martínez (5).





En La Paz: Bolivia vs. Ecuador

Estadio: Estadio Hernando Siles

Hora: 19:00h (hora BOL) – 18:00h (hora ECU)

Árbitro: Cristian Garay (CHI)

Árbitro VAR: Ángelo Hermosilla

Antecedentes:

  • Ecuador no perdió en sus últimos 13 partidos ante Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas (11V 2E). Es la mejor racha invicta de la Tri ante cualquier adversario en la historia del torneo.

  • Bolivia y Ecuador fueron los dos países que más usaron jugadores nacidos en el Siglo XXI en las dos jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026 (5 cada uno).

  • Guillermo Viscarra realizó 11 atajadas en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el máximo entre todos los arqueros. Sin embargo, el boliviano también lidera en goles recibidos en el torneo (8).

  • Bolivia acertó al arco en 63% de sus remates en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, la mejor efectividad entre todos los equipos, y el único en superar el 50% en este rubro, aunque sea el país con menos remates totales en el torneo (8).



En Buenos Aires: Argentina vs. Paraguay

Estadio: Estadio Mâs Monumental

Hora: 20:00h (hora ARG) – 20:00h (hora PAR)

Árbitro: Raphael Clauss (BRA)

Árbitro VAR: Rodolpho Toski (BRA)

Antecedentes:

  • Seis de las últimas ocho visitas de Paraguay a Argentina por Eliminatorias Sudamericanas terminaron igualadas. Los dos partidos restantes tuvieron una victoria de cada equipo: 3-1 para Argentina en 2012 y 1-0 para Paraguay en 2016.

  • Argentina no recibió goles en sus últimos siete partidos como local en las Eliminatorias Sudamericanas. Solo dos equipos superaron la racha argentina en la historia del torneo: Brasil entre octubre de 2016 y septiembre de 2021 (9) y Perú entre agosto de 1969 y junio de 1985 (8).

  • Argentina es uno de los dos países que todavía no recibieron goles en la actual edición de las Eliminatorias Sudamericanas, junto a Colombia. Por otro lado, Paraguay es uno de los dos que no anotó, junto a Perú.

  • Paraguay tiene 37 remates en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el máximo entre todos los equipos. Por otro lado, Argentina es el equipo que menos recibió remates en la actual edición del torneo (9).





En Santiago: Chile vs. Perú

Estadio: Estadio Monumental David Arellano

Hora: 21:00h (hora CHI) – 19:00h (hora PER)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Árbitro VAR: Jhon Perdomo (COL)

Antecedentes:

  • Chile nunca perdió como local ante Perú en las Eliminatorias Sudamericanas (8V 2E). Los peruanos son uno de los dos equipos que nunca pudieron derrotar a los chilenos como visitante en el torneo, junto a Bolivia (2E 6D).

  • Los dos jugadores con más despejes en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026 son de Perú: Luis Abram (16) y Renato Tapia (15). El seleccionado peruano también lidera esa estadística entre todos los equipos (60).

  • Yoshimar Yotún completó cuatro centros en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el máximo entre los jugadores, empatado con Raphinha (Brasil), Daniel Muñoz (Colombia) y Ramón Sosa (Paraguay).

  • Chile remató de cabeza el 29,4% del total de sus disparos en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el máximo entre todos los equipos. Cinco de los 17 remates chilenos en el torneo fueron por esta vía.



En Cuiabá: Brasil vs. Venezuela

Estadio: Arena Pantanal

Hora: 20:30h (hora BRA) – 19:30h (hora VEN)

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

Árbitro VAR: Carlos Orbe (ECU)

Antecedentes:

  • Brasil nunca perdió ante Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas (17V 1E). Los venezolanos son uno de los tres equipos que nunca pudieron derrotar a los brasileños en el torneo, junto a Perú (4E 9D) y Colombia (7E 7D).

  • Brasil ganó sus últimos 15 partidos como local en las Eliminatorias Sudamericanas, la racha más larga de este tipo en la historia del torneo. Los brasileños recibieron apenas tres goles en ese intervalo y anotaron 46, un promedio de 3,1 por partido.

  • Brasil tiene el 90% de efectividad en sus pases en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el máximo del torneo. Por otro lado, Venezuela completó 69,4% de sus pases, el menor porcentaje de la actual edición.

  • Venezuela utilizó 22 jugadores diferentes en sus primeros dos partidos en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de 2026, el máximo entre todos los equipos. Sin embargo, siete futbolistas fueron titulares en los dos partidos de la Vinotinto.




CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias