Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Designación de árbitros – Fecha 2
Designación de árbitros – Fecha 2
Árbitros para la segunda semana
Árbitros para la segunda semana
El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista
El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista
Museo Conmebol
Cree en Grande

Se enciende una nueva ilusión en la Gloria Eterna



  • Este martes 02 de abril comenzará la disputa de la Fecha 1 por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024, con dieciséis vibrantes enfrentamientos.

  • Veintiocho equipos comenzarán su camino hacia la Gloria Eterna, mientras que los cuatro clasificados de las Fases Preliminares buscarán mantener su racha positiva.

Catorce ciudades de ocho países sudamericanos recibirán durante estos martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de abril, a los partidos de la primera jornada de Fase de Grupos en la CONMEBOL Libertadores 2024. El primer paso hacia el objetivo de conseguir uno de los dos cupos clasificatorios hacia Octavos de Final, en cada uno de los ocho grupos del torneo.

Conoce los datos más importantes de todos los enfrentamientos por la Fecha 1 de Fase de Grupos, en la Gloria Eterna.



– Martes 02 de abril:


En Calama: Cobresal (CHI) vs. Barcelona SC (ECU) – Grupo B

Estadio: Zorros del Desierto

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Roberto Pérez (PER)

VAR: Joel Alarcón (PER)

Antecedentes:

  • Cobresal y Barcelona nunca se enfrentaron en la CONMEBOL Libertadores. Además, será la primera vez que el equipo chileno enfrente a un rival ecuatoriano en el torneo.

  • Cobresal participa por tercera vez en la CONMEBOL Libertadores. Han pasado ocho años desde su última participación (2016-2024), pero pasaron 30 años desde la vez anterior que el equipo compitió en el torneo en 2016 (1986-2016).

  • Barcelona no perdió en sus últimos cinco partidos ante rivales chilenos en CONMEBOL Libertadores (2V 3E). Sin embargo, el Ídolo no ganó en sus dos visitas al país en ese intervalo (2E).


En Bogotá: Millonarios (COL) vs. Flamengo (BRA) – Grupo E

Estadio: Nemesio Camacho (El Campín)

Hora: 17:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

VAR: Silvio Trucco (CHI)

Antecedentes:

  • Millonarios y Flamengo nunca se enfrentaron en la CONMEBOL Libertadores. Los equipos brasileños perdieron sólo en una de sus visitas a los Embajadores (3V 3E): Athletico Paranaense en febrero de 2017 (0-1).

  • De los últimos ocho equipos que recibió Millonarios en la CONMEBOL Libertadores, más de la mitad (5) son brasileños: Corinthians (2013), Athletico Paranaense (2017), Corinthians (2018), Fluminense (2022) y Atlético Mineiro (2023).

  • Flamengo anotó goles en cada uno de sus últimos 28 partidos en la CONMEBOL Libertadores (23V 3E 3D):  en la racha goleadora más larga de un equipo en la historia del torneo. La última vez que el Mengão no pudo marcar fue ante Vélez en mayo de 2021 (0-0).


En La Paz: The Strongest (BOL) vs. Grêmio (BRA) – Grupo C

Estadio: Hernando Siles

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Juan Benítez (PAR)

VAR: Derlis López (PAR)

Antecedentes:

  • Los equipos brasileños que compartieron grupo con The Strongest en las últimas dos ediciones de CONMEBOL Libertadores llegaron a la final: Athletico Paranaense (2022) y Fluminense (2023).

  • The Strongest anotó al menos un gol en 39 de sus últimos 40 partidos como local en CONMEBOL Libertadores (27V 8E 5D). La excepción fue en la derrota ante Boca Juniors en la Fase de Grupos de 2021 (0-1).

  • Grêmio ganó 10 de sus 12 partidos ante rivales bolivianos en la CONMEBOL Libertadores (10V 2D). Sin embargo, las dos derrotas fueron de visitante: 0-1 ante Bolívar en 2003 y 0-3 ante Oriente Petrolero en 2011.


En San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) vs. River Plate (ARG) – Grupo H   

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo

Hora: 20:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Raphael Claus (BRA)

VAR: Rodolpho Toski (BRA)

Antecedentes:

  • Será la segunda vez que Deportivo Táchira y River Plate compartan grupo en la historia de la CONMEBOL Libertadores. La anterior fue en la edición 2004 y los dos juegos terminaron empatados: 0-0 en Venezuela y 2-2 en Argentina.

  • Deportivo Táchira perdió apenas cuatro de sus últimos 21 partidos en casa en la CONMEBOL Libertadores (10V 7E 4D). Sin embargo, dos de esas tres derrotas ocurrieron en sus últimos tres partidos como local en el torneo (1V 2D).

  • River Plate perdió apenas uno de sus nueve partidos como visitante en Venezuela por CONMEBOL Libertadores (6V 1E 1D). La única vez que concedieron más de un gol en estos encuentros fue contra Caracas en 2007, cuando cayeron 1-3.


En Lima: Universitario (PER) vs. LDU Quito (ECU) – Grupo D

Estadio: Monumental U Marathon

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Esteban Ostojich (URU)

VAR: Leodan González (URU)

Antecedentes:

  • Universitario y LDU se enfrentaron en seis ocasiones en la CONMEBOL Libertadores: dos victorias para los peruanos, tres para los ecuatorianos y un empate. Las dos victorias de los Cremas fueron de local: 2-0 en 1970 y 2-1 en 1975.

  • La única victoria de Universitario en sus últimos 10 partidos en CONMEBOL Libertadores (1V 2E 7D) fue ante un rival ecuatoriano y jugando como local: 3-2 vs Independiente Del Valle en mayo de 2021.

  • LDU Quito ganó sus últimos cuatro partidos ante rivales peruanos en la CONMEBOL Libertadores. El equipo ecuatoriano solo había ganado tres de sus anteriores 10 ante equipos de Perú en el torneo (3V 2E 5D).



– Miércoles 03 de abril:


En Montevideo: Nacional (URU) vs. Libertad (PAR) – Grupo H

Estadio: Gran Parque Central

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)

Antecedentes:

  • Nacional y Libertad se enfrentaron en cuatro ocasiones en la CONMEBOL Libertadores. El Bolso ganó los dos partidos de 1968 y Libertad los dos de 2012.

  • Nacional es parte de la Fase de Grupos de CONMEBOL Libertadores en las últimas nueve ediciones del certamen, sólo River Plate y Palmeiras comparten este hito.

  • Libertad ganó dos de sus últimos tres partidos fuera de casa en la CONMEBOL Libertadores (2V 1D), la misma cantidad de triunfo que en sus diez presentaciones previas fuera de casa (2V 2E 6D).


En Río de Janeiro: Botafogo (BRA) vs. Junior (COL) – Grupo D

Estadio: Olímpico Nilton Santos

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Cristian Garay (CHI)

VAR: Juan Lara (CHI)

Antecedentes:

  • Botafogo y Junior nunca se enfrentaron en la CONMEBOL Libertadores. El Fogão ganó los cuatro partidos que disputó ante rivales colombianos en la historia del torneo.

  • Botafogo recibió apenas un gol en sus últimos cinco partidos como local en la CONMEBOL Libertadores (4V 1E): fue en su última presentación ante RB Bragantino (2-1) en la tercera fase de la edición actual.

  • Junior no perdió en sus últimos cuatro partidos en la CONMEBOL Libertadores (1V 3E). El Tiburón intentará llegar por sexta vez en la competencia a una racha de cinco partidos sin derrotas.


En Talcahuano: Huachipato (CHI) vs. Estudiantes (ARG) – Grupo C

Estadio: Huachipato

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Augusto Aragón (ECU)

VAR: Carlos Orbe (ECU)

Antecedentes:

  • Huachipato y Estudiantes nunca se enfrentaron en la historia de la CONMEBOL Libertadores. Además, será la primera vez que el equipo chileno enfrenta un rival argentino en el torneo.

  • Huachipato anotó goles en cada uno de sus últimos nueve partidos en la CONMEBOL Libertadores (4V 2E 3D), tras no haber marcado en sus primeras tres presentaciones en la historia del torneo.

  • Estudiantes no concedió goles en sus últimos tres partidos ante rivales chilenos en la CONMEBOL Libertadores (3V). Sólo uno de esos partidos fue como visitante: 1-0 ante Everton en la tercera fase de 2022.


En Santiago: Colo-Colo (CHI) vs. Cerro Porteño (PAR) – Grupo A

Estadio: Monumental

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

Antecedentes:

  • Colo-Colo y Cerro Porteño ya se enfrentaron en 12 ocasiones en la historia de la CONMEBOL Libertadores (seis victorias paraguayas, cinco chilenas y un empate). El Ciclón ganó los últimos cuatro cruces ante este rival en el torneo, la máxima racha de victorias para cualquiera de los dos equipos en este enfrentamiento.

  • Colo-Colo no perdió en sus últimos cinco partidos en CONMEBOL Libertadores (2V 3E). Es la mejor racha invicta del Cacique en el torneo desde una de nueve juegos entre abril de 1994 y mayo de 1997 (6V 3E).

  • Cerro Porteño es el quinto equipo con más partidos disputados en la historia de la CONMEBOL Libertadores (335). Si se clasifica a los octavos, superará Olimpia en la cuarta posición (342).


En Buenos Aires: San Lorenzo (ARG) vs. Palmeiras (BRA) – Grupo F

Estadio: Pedro Bidegain

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Jesús Valenzuela (PER)

VAR: Juan Soto (CHI)

Antecedentes:

  • El partido entre San Lorenzo y Palmeiras es el único de la primera fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024 entre dos equipos que ya fueron campeones del torneo.

  • Palmeiras y San Lorenzo se enfrentaron dos veces en la CONMEBOL Libertadores, ambas en la fase de grupos de 2019, con una victoria por lado jugando como local y con el mismo resultado (1-0).

  • Palmeiras no recibió goles en ocho de sus últimos 10 partidos en CONMEBOL Libertadores (6V 4E). Las excepciones fueron la victoria ante Barcelona (4-2) y el empate con Boca Juniors (1-1).


En Lima: Alianza Lima (PER) vs. Fluminense (BRA) – Grupo A

Estadio: Alejandro Villanueva

Hora: 19:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

VAR: Leodan González (URU)

Antecedentes:

  • Fluminense y Alianza Lima nunca se enfrentaron en la CONMEBOL Libertadores. Apenas uno de los últimos 23 partidos de los Blanquiazules ante un brasileño en el torneo no terminó con victoria de estos rivales: 0-0 ante Athletico Paranaense en la fase de grupos de 2023.

  • Fluminense no perdió en sus últimos ocho partidos en CONMEBOL Libertadores (5V 3E). Si no pierde ante Alianza Lima, el Flu alcanzará su máxima racha invicta en la historia del torneo.

  • Los campeones vigentes avanzaron de la fase de grupos en las últimas seis ediciones de la CONMEBOL Libertadores. El último que no pudo lograr la clasificación a los octavos de final fue Atlético Nacional en 2017.



– Jueves 04 de abril:


En Caracas: Caracas (VEN) vs. Atlético Mineiro (BRA) – Grupo G

Estadio: Olímpico U.C.V.

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Jhon Ospina (COL)

VAR: Nicolás Gallo (COL)

Antecedentes:

  • Caracas y Atlético Mineiro nunca se enfrentaron en la CONMEBOL Libertadores. El Galo nunca perdió ante adversarios venezolanos en la historia del torneo (6V 2E).

  • Caracas no recibió goles en sus últimos tres partidos como local por CONMEBOL Libertadores. El equipo venezolano nunca hiló cuatro juegos en casa sin recibir goles en la historia del torneo.

  • Atlético Mineiro disputó la fase de grupos en las últimas tres ediciones de la CONMEBOL Libertadores. El Galo solo no pudo anotar en uno de los 18 partidos que jugó en esta instancia: 0-1 ante Libertad en abril de 2023.


En Rosario: Rosario Central (ARG) vs. Peñarol (URU) – Grupo G

Estadio: Gigante de Arroyito

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

VAR: Juan Lara (CHI)

Antecedentes:

  • Rosario Central y Peñarol nunca se enfrentaron en la CONMEBOL Libertadores. El Canalla está invicto ante rivales uruguayos en el torneo (3V 1E), habiendo ganado los tres cruces más recientes.

  • Rosario Central no pudo anotar solo en uno de sus últimos 14 partidos en la CONMEBOL Libertadores (7V 3E 4D), cuando cayó ante Libertad (0-2) en abril de 2019.

  • Peñarol vuelve a disputar la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores tras no haber participado en el torneo en 2023. La última edición en la que el Carbonero pudo avanzar a Octavos fue en 2011, cuando logró llegar hasta la final. Luego no pudo conquistar el título ante Santos.


En Montevideo: Liverpool (URU) vs. Independiente Del Valle (ECU) – Grupo F

Estadio: Centenario

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Andrés Rojas (COL)

VAR: Jhon Perdomo (COL)

Antecedentes:

  • Liverpool e Independiente Del Valle son los únicos equipos que compartieron grupo de CONMEBOL Libertadores en 2023 y lo vuelven a hacer en este 2024. Los enfrentamientos entre ellos en la edición pasada del torneo terminaron con una victoria de local por lado.

  • Las dos victorias de Liverpool en CONMEBOL Libertadores fueron jugando como local ante un equipo ecuatoriano: 1-0 ante Independiente Del Valle en 2023 y 2-1 ante Universidad Católica en 2021.

  • Independiente Del Valle recibió apenas un gol en sus cuatro partidos ante clubes uruguayos en CONMEBOL Libertadores (1V 2E 1D). Sin embargo, ese gol lo recibió en su última visita a Liverpool: 1-0 en mayo del año pasado.


En Córdoba: Talleres (ARG) vs. São Paulo (BRA) – Grupo B

Estadio: Mario Alberto Kempes

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

VAR: Juan Soto (VEN)

Antecedentes:

  • Talleres y São Paulo ya se enfrentaron dos veces en la CONMEBOL Libertadores. El equipo argentino eliminó al brasileño en la segunda fase de la edición de 2019 con una victoria en casa y un empate fuera.

  • Talleres perdió su último partido en casa en la CONMEBOL Libertadores (0-1 ante Vélez). El equipo argentino nunca hiló dos derrotas como local en la historia del torneo.

  • São Paulo jugará su partido 200 en CONMEBOL Libertadores. El Tricolor es el tercer equipo brasileño con más partidos en dicha competición, por detrás de Palmeiras (234 sin contar la primera jornada de la fase de grupos) y Grêmio (207 sin contar la primera jornada).


En Rancagua: Palestino (CHI) vs Bolívar (BOL) – Grupo E

Estadio: El Teniente

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Yael Falcón (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

Antecedentes:

  • Palestino y Bolívar nunca se enfrentaron por CONMEBOL Libertadores. Después de este partido, al Tricolor solo le restará enfrentar a rivales ecuatorianos para completar la lista de los 10 países CONMEBOL.

  • Palestino viene intercalando victorias y derrotas en sus últimos ocho partidos como local en CONMEBOL Libertadores. Para mantener esa secuencia, el Tricolor debe derrotar a Bolívar.

  • Bolívar ganó cuatro partidos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023, la misma cantidad de victorias que obtuvo entre sus tres participaciones anteriores en dicha instancia del torneo (4V 6E 8D).




CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias