Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Fútbol 360°: Comienza la construcción del Complejo CONMEBOL SUMA
Fútbol 360°: Comienza la construcción del Complejo CONMEBOL SUMA
Designación de árbitros – Fecha 2
Designación de árbitros – Fecha 2
Árbitros para la segunda semana
Árbitros para la segunda semana
Museo Conmebol
Cree en Grande

Se pone en marcha la CONMEBOL Libertadores con grandes partidos de Fase 1



  • Se disputaron los primeros partidos de la Fase 1 en la CONMEBOL Libertadores 2024.

  • Academia Puerto Cabello, Aurora y Aucas consiguieron victorias y se pusieron en ventaja para los partidos de vuelta.


Esta semana volvió la CONMEBOL Libertadores 2024 con los tres partidos de Ida por la Fase 1 de la CONMEBOL Libertadores 2024, en los que Academia Puerto Cabello de Venezuela superó 3-2 a Defensor Sporting de Uruguay, Aurora de Bolivia derrotó 1-0 a Melgar de Perú y Aucas de Ecuador venció 1-0 a Nacional de Paraguay.

Los enfrentamientos de vuelta se disputarán entre el 13 y 15 de marzo, en los que se definirán los equipos que avanzarán a la siguiente etapa del torneo.



– Academia Puerto Cabello (VEN) 3-2 Defensor Sporting (URU) – 

Una victoria 3-2 como local del venezolano Academia Puerto Cabello ante el uruguayo Defensor Sporting inauguró la CONMEBOL Libertadores 2024.

El mediocampista Michael Covea anotó a los 88’ el gol decisivo del partido de ida de este cruce de primera ronda en el estadio Misael Delgado, en Valencia, con un zurdazo raso al borde del área.

Antonio Romero, con apenas 21″ segundos de juego, y el exinternacional con Venezuela Nicolás ‘Miku’ Fedor a los 36’ marcaron previamente por el club venezolano, que se estrenaba en el torneo tras hacer su debut internacional el año pasado en la CONMEBOL Sudamericana. Las dianas visitantes fueron de Facundo Bernal a los 24’ y Octavio Rivero, de penal, a los 67’.

El compromiso de vuelta se jugará el martes de la próxima semana en Montevideo. Otro club de Uruguay, Nacional, espera en la segunda ronda por el ganador.



– Números del Partido – 

  • En su debut en la CONMEBOL Libertadores, Academia Puerto Cabello ganó su segundo partido en competencias CONMEBOL y el primero ante un rival no venezolano: su único triunfo previo había sido ante Caracas FC en la pasada edición de la CONMEBOL Sudamericana.

  • El gol de Antonio Romero a los 21 segundos para poner en ventaja a Academia Puerto Cabello ante Defensor Sporting, es el tercero más tempranero en las últimas once ediciones de la CONMEBOL Libertadores.

  • Es la primera vez que Academia Puerto Cabello convierte más de un gol en un partido en competencias CONMEBOL. Además, ante Defensor sumó la misma cantidad de tantos que en sus nueve presentaciones anteriores (1V 8D) en este ámbito. 

  • Dos futbolistas de Academia Puerto Cabello que ingresaron en el segundo tiempo fueron claves en dar cifras definitivas al partido: asistencia de Carlos Cermeño (ingreso a los 45’) para el gol de Michael Covea (ingresó a los 67’) que puso el 3 a 2 final.

  • En su cuarto partido jugando como visitante contra equipos venezolanos, Defensor Sporting consiguió anotarle goles en esta condición por primera vez en competencias CONMEBOL.



– Aurora (BOL) 1-0 Melgar (PER) –  

El boliviano Aurora derrotó 1-0 al peruano Melgar, en el partido de ida de la primera fase de la CONMEBOL Libertadores 2024, logrando su primera victoria en todas sus participaciones en este torneo internacional.

El único gol fue convertido a los 45+2’ por Martín Alaniz, con un preciso disparo de tiro libre.

El partido de vuelta se disputará en el estado Monumental en Arequipa el 14 de este mes, en el que se definirá el boleto a la segunda fase. El vencedor se medirá con el brasileño Botafogo.



– Números del Partido – 

  • Aurora consiguió ante Melgar su primer triunfo y su primera valla invicta en CONMEBOL Libertadores. El equipo boliviano había disputado diez partidos cosechando un empate y nueve derrotas.

  • Fue el primer partido de Aurora ante un equipo peruano en competencias CONMEBOL: sólo le resta enfrentar equipos argentinos y venezolanos para completar representantes de los diez países de la Confederación.

  • Melgar remató en 15 oportunidades ante Aurora, es, desde su vuelta a la CONMEBOL Libertadores en 2016, su segundo registro más alto jugando como visitante en la competencia, sólo superado por los 17 conseguidos ante Atlético Nacional en la edición pasada.

  • El uruguayo Martín Alaniz marcó el gol del triunfo de Aurora y fue el jugador más activo de su equipo: sumó 64 toques de balón, tres remates y 0.16 goles esperados, todos máximos de su equipo.



– Aucas (ECU) 1-0 Nacional (PAR) –  

Con un penal casi al cierre del partido, el ecuatoriano Aucas ganó 1-0 al paraguayo Nacional en la ida jugada el jueves en Quito, por la primera fase de la CONMEBOL Libertadores 2024.

El local sufrió para alzarse consiguió una victoria de oro gracias al gol de penal convertido a los 84’ por el colombiano Jeison Medina, quien propinó un derechazo al centro del arco mientras el arquero Anthony Silva voló a su diestra.

La pena máxima apareció tras una falta del defensa tricolor Sergio Ojeda sobre el mismo Medina, que fuera revisada por el VAR.

La revancha está prevista para el próximo jueves en la cancha del Defensores del Chaco en Asunción. En la segunda ronda, el ganador de la llave medirá fuerzas con el colombiano Atlético Nacional.



– Números del Partido – 

  • Aucas recibió apenas tres remates ante Nacional, su cifra más baja en un partido de CONMEBOL Libertadores. El último remate del equipo paraguayo en el partido ocurrió a los 24 minutos del primer tiempo.

  • Jeison Medina anotó su primer gol en CONMEBOL Libertadores en su primer partido en la competición. El delantero tuvo ocho toques de balón en el área rival, el máximo del partido de hoy.

  • Aucas registró un 74.2% de posesión ante Nacional. Es el promedio más alto del equipo en un partido de CONMEBOL Libertadores. Su máximo anterior era un 53.9% ante Racing en la fase de grupos de la edición pasada.

  • De los seis jugadores que participaron de todos los partidos de Aucas en la CONMEBOL Libertadores 2023, apenas Carlos Cuero jugó hoy ante Nacional. Él recibió tres faltas, el máximo del partido.

  • La victoria de Aucas ante Nacional fue el partido con menos faltas (14) entre los tres jugados en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Libertadores 2024, pero también fue el juego con más tarjetas amarillas (8).



CONMEBOL.com / EFE / AFP / OPTA

Ultimas Noticias