Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

¡BASTA DE RACISMO! La CONMEBOL lanza la campaña de concientización para frenar el racismo en el fútbol

  • La CONMEBOL lanza la campaña “¡BASTA! – No más racismo en el fútbol”, demostrando que no acepta actos de racismo, y que los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano.
  • Se lanza una campaña para concientizar y educar sobre el problema que hoy representa el racismo en la sociedad y que afecta también al fútbol.
  • El compromiso se refuerza con el cambio en el Artículo 17 del Código Disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios.

Luque, 24 de mayo de 2022 – La CONMEBOL considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos. La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo de la CONMEBOL, por ello, con posterioridad a los cambios en los reglamentos, lanza la campaña ¡BASTA! – No más racismo en el fútbol.

La campaña, dirigida a jugadores, árbitros y aficionados al fútbol, será visible a través de todos los medios de comunicación disponibles como una campaña permanente.

En fecha 9 de mayo del 2022, el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ha modificado del Artículo 17 del Código Disciplinario, aumentando las penas para actos discriminatorios, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses.
  2. Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio.
  3. Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable.

Anteriormente, la penalización tenía un máximo de 30.000 USD de multa y no contaba con la posibilidad de cierre de estadio, esta modificación entró en vigencia el mismo día de su emisión y es aplicable para actos racistas cometidos con posterioridad a dicha fecha.  

Además de la modificación en los reglamentos y penalizaciones, la CONMEBOL trabajará en educación en valores enfatizados en el racismo y otras formas de discriminación en las CATEGORÍAS FORMATIVAS. Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente del fútbol este problema que afecta a toda la sociedad sudamericana.

La CONMEBOL exhorta a todos los interesados en cooperar con nuestro esfuerzo, y en especial a todos los actores del fútbol sudamericano como ser clubes, federaciones, medios de comunicación, sponsors e hinchadas a REDOBLAR ESFUERZOS PARA ERRADICAR EL RACISMO y otras formas de violencia y discriminación y preservar lo más valioso de nuestro deporte: su mensaje de compañerismo, deportividad y sana competencia.

El color de la piel, raza, costumbres no pueden ser utilizados como excusa para la provocación. Cualquier comportamiento que pueda dañar la convivencia pacífica de los seres humanos es inaceptable. Nuestras diferencias nos hacen únicos, y este es el valor que debemos exaltar, siempre unidos por la misma pasión en cada partido, en cada gol, en cada abrazo y celebración dejando en claro que el fútbol incluye, no separa.

El racismo no tiene cabida en la fiesta del fútbol sudamericano. ¡BASTA DE RACISMO!

ÚLTIMAS NOTICIAS