Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

Boca vs. Fluminense: El desafío final por la Gloria Eterna



  • Este sábado 4 de noviembre se disputará la 64° Final de la CONMEBOL Libertadore en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

  • La Gloria Eterna se define entre Boca Juniors, que busca su séptimo título y Fluminense, que quiere conseguir la primera estrella.


Boca Juniors y Fluminense escribirán un nuevo capítulo en la historia de la mítica CONMEBOL Libertadores, cuando se enfrenten este sábado 4 de noviembre, desde las 17:00h (hora local), en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la Gran Final del torneo continental.



Pasaron meses del inicio de la CONMEBOL Libertadores 2023, en los que 47 equipos disputaron apasionados encuentros en las canchas de toda Sudamérica buscando La Gloria Eterna, de los cuales solo quedan dos: El ´Xeneize´ de Buenos Aires – Argentina y el ‘Flu’ de Río de Janeiro – Brasil.

Boca viajó a Río con la ilusión de conseguir su séptima CONMEBOL Libertadores, para sumar un nuevo trofeo a los conseguidos en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007 y así convertirse, junto con Independiente, en los equipos más ganadores del certamen (7).

Del otro lado se encuentra Fluminense, que disputará la Final en casa, con el objetivo de conseguir su primer título internacional, tras haber disputado la Final en el 2008.



– Boca Juniors (ARG) vs. Fluminense (BRA) –

Édinson Cavani de un lado y Germán Cano en el otro, la guerra de ideas entre los cerebros Valentín Barco – Pol Fernández y Ganso – Jhon Arias y el cara a cara de los ‘1’, son los duelos esperados de la Final de la CONMEBOL Libertadores 2023 este sábado entre Boca Juniors y Fluminense.

El ‘Xeneize’ y el Tricolor carioca se citarán en el Maracaná en un duelo inédito por la Gloria Eterna en un electrizante duelo que ya tiene historia en el torneo.



– Las figuras –

Germán Cano, de 35 años, es el actual goleador del torneo con 12 anotaciones. Esa sumatoria de goles lo hace inalcanzable para el peruano Luis Advíncula, quien con 3 tantos es el primero de los sobrevivientes en la tabla de artilleros que el argentino lidera.

Por su lado, Édinson Cavani, histórico delantero uruguayo, busca su primera CONMEBOL Libertadores con el conjunto argentino.



La arquitectura del juego de Boca Juniors inicia en los botines del mediocentro Guillermo ‘Pol’ Fernández, de 32 años. Y su mejor complemento es Valentín Barco.

Fernández tiene un buen juego interior, con buena movilidad, salida limpia y distribución. Barco transita por la banda izquierda y con 19 años es la carta creativa de Almirón, el jugador diferente, capaz de destrabar un partido.

Paulo Henrique Ganso y el colombiano Jhon Arias son de las máximas figuras del ‘Flu’.

Con 34 años, el experimentado Ganso es uno de los mejores volantes ofensivos del fútbol brasileño, con un fútbol vertical y precisión en los pases, siendo el jugador con más asistencias del equipo.

Arias, de 26 años, es un extremo que trabaja por la banda derecha. El colombiano es uno de los nuevos valores en el seleccionado ‘cafetero’ que dirige el argentino Néstor Lorenzo.



Sergio ‘Chiquito’ Romero y Fábio serán los protagonistas entre los tres palos, arqueros con buen manejo del espacio y el juego aéreo, efectivos con los pies y atajadores de penales.

El argentino, inamovible en el arco de Boca desde enero de este año, fue uno de los puntos fuertes para que el Xeneize lograra el paso a la final de la CONMEBOL Libertadores.

‘Chiquito’, de 36 años, ha atajado siete penales en la actual edición del torneo, seis de ellos en definición por penales en las fases de eliminación directa ante Nacional de Uruguay (2), Racing Club (2) y Palmeiras (2)

Fábio, con 43 años, arribó a Fluminense en 2022 luego de dos décadas en el Cruzeiro, con el que fue finalista de la CONMEBOL Libertadores 2009 y del que ostenta el récord con 997 juegos como el futbolista con más partidos disputados en la historia del club.

Contra Boca alcanzará la cifra de 100 partidos disputados en la CONMEBOL Libertadores a lo largo de 11 presencias en el torneo desde 2001 con Vasco da Gama, Cruzeiro y Fluminense.



En Río de Janeiro: Boca Juniors (ARG) vs. Fluminense (BRA)

Estadio: Estadio Jornalista Mário Filho (Maracaná)

Hora: 17:00h (hora ARG/BRA)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Árbitro VAR: Juan Lara (CHI)



– Antecedentes –  

  • Fluminense y Boca Juniors ya se enfrentaron seis veces en la historia de la CONMEBOL Libertadores, con dos victorias para cada lado y dos empates. Los equipos se cruzaron en dos fases eliminatorias del torneo: Semifinales de 2008 (Flu se clasificó) y Cuartos de Final de 2012 (Boca se clasificó). En cada ocasión, el equipo que avanzó al torneo terminó como subcampeón de la edición.

  • Boca Juniors puede ganar la CONMEBOL Libertadores por séptima vez, igualando a Independiente como el equipo con más títulos en la historia del torneo. Esa es la 12ª Final del Xeneize, récord entre todos los equipos.

  • Fluminense puede ganar el título de CONMEBOL Libertadores por primera vez, siendo el 11º equipo brasileño diferente en conquistarlo. Flu ya disputó una final del torneo en 2008, perdiendo el título contra LDU.

  • En las últimas cuatro Finales de CONMEBOL Libertadores donde se enfrentaron un equipo que ya tenía títulos del torneo y uno que no tenía, los excampeones ganaron todas: River Plate vs Tigres en 2014, Atlético Nacional vs Independiente Del Valle en 2016, Grêmio vs Lanús en 2017 y Flamengo vs Athletico Paranaense en 2022.

  • Fluminense no perdió ninguno de sus últimos siete partidos en la CONMEBOL Libertadores 2023 (4V 3E). Es su máxima racha invicta en una misma edición del torneo.
  • Boca Juniors no perdió en sus últimos ocho partidos en la CONMEBOL Libertadores (2V 6E), empatando los seis disputados en la fase final. El Xeneize es el primer equipo en llegar a una final sin ganar un encuentro desde octavos.

  • Fábio jugará su 100º partido en CONMEBOL Libertadores en la final ante Boca Juniors. El arquero de Fluminense será el tercer jugador en alcanzar la marca centenaria, después de Ever Hugo Almeida (113) y Sergio Aquino (107). Fábio ya es dueño del récord de más victorias en la historia del torneo (56).

  • Sergio Romero tiene un porcentaje de atajadas de 87% en la CONMEBOL Libertadores 2023 (34 atajadas en 39 remates al arco recibidos). Es el mejor porcentaje entre los arqueros con más de seis partidos en las últimas 10 temporadas del torneo.

  • Germán Cano anotó 12 goles en la CONMEBOL Libertadores 2023. Apenas cuatro jugadores lograron superar la marca del delantero argentino de Fluminense en una edición del torneo: Palhinha en 1976 (13), Norberto Santiago Raffo en 1967 (14), Luizão en 2000 (15) y Daniel Onega en 1966 (17).

  • Boca Juniors recibió cinco goles en la CONMEBOL Libertadores 2023. Apenas un equipo fue campeón del torneo con el formato que incluye los Octavos de Final habiendo recibido menos goles que el Xeneize en la temporada actual: Corinthians en 2012 (4).




CONMEBOL.com / EFE / OPTA

Ultimas Noticias