Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

Brasil conquista su título 12° en la CONMEBOL Sub20

  • Brasil es el nuevo campeón y consiguió su título número 12° en la CONMEBOL Sub20.
  • Ecuador se quedó con el último cupo disponible para el Mundial Sub20 de la FIFA 2023.

Brasil se consagró campeón de la CONMEBOL Sub20, al derrotar 2-0 a Uruguay en un partido definitorio y que pudo ser para cualquiera, en el Campín de Bogotá. Además, Ecuador consiguió su pase al Mundial Sub20 de Indonesia, en la última jornada del torneo ante Paraguay, mientras que Colombia cerró su participación con una victoria frente a Venezuela.

La tabla del Hexagonal Final de la CONMEBOL Sub20 2023 quedó con Brasil como puntero y campeón con 13 puntos, Uruguay segundo con 12, Colombia en la tercera posición con 10 y Ecuador cuarto con 4 unidades. Cerrando Venezuela, que quedó en el quinto puesto con 2 y Paraguay, en el último lugar con 1 punto.


– Brasil 2-0 Uruguay –

Brasil venció por 2-0 a Uruguay y se quedó con el título sudamericano de manera invicta.

El partido se vivió como una final desde el primer minuto. Fue una gran noche de fútbol sudamericano, que tuvo su primer gol a los 84′ en la cabeza de Andrey. Cerca del final, con la selección charrúa volcada en ataque, llegó el 2-0 definitivo gracias a Pedrinho.

Uno de los héroes de la noche ingresó desde el banco, ya que Kaiki Bruno se transformó en el segundo jugador en otorgar dos asistencias en un mismo partido de la CONMEBOL Sub20 2023, (junto a Gustavo Puerta, de Colombia, ante Perú), haciéndolo en apenas nueve minutos en cancha.

El equipo dirigido por Ramon Menezes logró el campeonato con un récord de partidos excepcional: 7 victorias y 2 empates. Además, sus dos grandes figuras, Vitor Roque y Andrey, fueron los goleadores del certamen con 6 tantos cada uno.

De esta manera, la Canarinha volvió a conseguir el título de la CONMEBOL Sub20 después de 12 años. La última vez había sido en 2011, de la mano de figuras estelares como Neymar y Casemiro. Con esta consagración, la Verdeamarelha llegó a 12 títulos y es la selección con más festejos en la competencia.


– Números del Partido –

  • Con este triunfo, Brasil hila siete partidos sin perder por Fase Final de CONMEBOL Sub20 (5V 2E), su segunda racha más larga contando desde 2007, detrás de una entre ese año y 2009 de nueve partidos (7V 2E).

  • Brasil, con este arco invicto, alcanzó cuatro partidos sin recibir goles de manera consecutiva (3V 1E), algo que no logró nunca por CONMEBOL Sub20, contando desde 2007.

  • Este fue el segundo partido con más posesión de Brasil en el torneo (62.6%), solo superado por el debut ante Perú, cuando registró un 63% de tenencia de pelota.

  • Fabricio Díaz fue el jugador de Uruguay con más pases para remates otorgados ante Brasil, con cuatro. Termina la competencia con 14 asistencias de disparos, el segundo en el torneo para la Celeste detrás de Álvaro Rodríguez (15).

  • Kaiki es el segundo jugador en otorgar dos asistencias en un mismo partido del torneo (junto a Gustavo Puerta de Colombia ante Perú), haciéndolo en apenas nueve minutos en cancha. Además, es el único en lograrlo en la Fase Final.


– Ecuador 2-1 Paraguay –

Ecuador derrotó 2-1 a Paraguay y, junto a su única victoria en el Hexagonal Final, se llevó el último cupo para el Mundial Sub20 de Indonesia, a disputarse este 2023. La Tri finalizó la CONMEBOL Sub20 en la cuarta posición con 4 puntos, mientras que la Albirroja quedó última con una unidad.

Justin Cuero convirtió los dos goles de la selección ecuatoriana, el primero llegó a los 12′ y le dio seguridad a su equipo con el segundo tanto a los 73′. Paraguay, pese a tener varias oportunidades, no pudo empatar y solo consiguió el descuento con el gol de Diego González a los 81′.


– Números del Partido –

  • Esta es la quinta victoria de Ecuador ante Paraguay por la CONMEBOL Sub20, contando desde 2007 (1D). Además, es la primera vez que logra vencer a la Albirroja en Fase Final en ese lapso, ya que el único cruce anterior a este fue en 2013 con derrota para La Tri (0-1).

  • Ecuador corta una racha de cuatro partidos sin lograr ganar en Fase Final de la CONMEBOL Sub20 (1E 3D). La victoria anterior también fue en la última fecha del certamen en la edición 2019 (3-0 a Venezuela).

  • Con sus dos goles anotados hoy, Justin Cuero alcanza la marca de los cuatro tantos convertidos en el torneo, siendo el único jugador de Ecuador en marcar en más de una ocasión.

  • Este partido fue el de mayor cantidad de remates para Paraguay (15), centros al área (30) y el segundo con más remates al arco (4, junto al anterior ante Uruguay) en esta edición del campeonato.

  • Además de asistir a uno de los goles, Yeltzin Enrique lideró a Ecuador en pases para remate (2), toques de pelota (56) e intercepciones (2, junto a Garis Mina) en el partido ante Paraguay.



– Venezuela 1-2 Colombia –

Venezuela no pudo ante Colombia y se quedó sin la oportunidad al Mundial Sub20 de la FIFA. Colombia, ya clasificada, cerró su actuación en la CONMEBOL Sub20 – 2023, en la que fue anfitriona y salió victoriosa frente a su público.  

Alexis Castillo marcó el primero para Colombia a los 18′ y Jorge Cabezas puso el 2 – 0 a los 39′. Venezuela trató de reaccionar, pero solo le fue suficiente para descontar a los 64′, con un gol de Alejandro Cova.



– Números del Partido –

  • Contando desde 2007, es la primera vez que Colombia hila triunfos contra Venezuela por el CONMEBOL Sudamericano sub-20. Anterior a la victoria de hoy, la Tricolor se había impuesto en la fase final de 2019 (2-0).

  • Colombia registró ante Venezuela el segundo máximo porcentaje de posesión (63.1%) para cualquier selección la fase final del Sudamericano sub-20 2023.

  • Brayan Alcócer participó de cada uno de los seis goles que anotó Venezuela en el CONMEBOL Sudamericano sub-2023, con cinco anotaciones y una asistencia hoy ante Colombia.

  • Alexis Castillo Manyoma es el tercer jugador en anotar un gol y repartir una asistencia en un partido de la fase final del CONMEBOL Sudamericano sub-20 2023. Entre esos tres futbolistas también hay otro colombiano: Jorge Cabezas en un 3-0 contra Paraguay.

  • Kevin Kelsy ganó seis duelos aéreos hoy ante Colombia y se despedirá del Sudamericano sub-20 2023 como líder en ese rubro para Venezuela (38).



Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador serán los representantes de la CONMEBOL en el Mundial Sub20 de la FIFA a disputarse en Indonesia este 2023.


CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias