NOTICIAS DESTACADAS

Cabañas, el ‘Mariscal’ que derribó a la muerte

Siete años pasaron de aquel trágico episodio que cortó la extraordinaria carrera del delantero paraguayo, Salvador Cabañas. Apodado el ‘Mariscal’, por su espíritu de lucha y liderazgo, venció a la muerte y aunque no logró retornar al fútbol profesional, de alguna otra forma terminó ligado a su gran pasión, el balón.

 

Siete años pasaron de aquel trágico episodio que cortó la extraordinaria carrera del delantero paraguayo, Salvador Cabañas. Apodado el ‘Mariscal’, por su espíritu de lucha y liderazgo, venció a la muerte y aunque no logró retornar al fútbol profesional, de alguna otra forma terminó ligado a su gran pasión, el balón.

Ahora, luego de 7 años del atentado, el ex goleador realizó un balance después de aquel suceso que marcó su vida para siempre. Desde diciembre pasado está trabajando en la formación de niños de 4 a 13 años del club Deportivo Capiatá.

Cabañas se incorporó a la cantera a pedido de varios residentes de Capiatá, localidad ubicada en las afueras de Asunción, que deseaban que sus hijos fueran entrenados por el que fuera capitán de la selección paraguaya y temido goleador en los clubes por los que pasó, como el América mexicano. Donde en las ediciones de 2007 y 08 terminó siendo el goleador de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE.

"Soy coordinador de las inferiores y les enseñó de todo: definiciones, pases. Un poco de todo lo que pude aprender en mis años como jugador", declaró el último miércoles a un medio local.

Cabañas habló del estado de la selección paraguaya, y pidió mayor confianza en el combinado, porque "la Albirroja va a levantar", expresó.

El exjugador expresó su confianza en el delantero de la selección Cecilio Domínguez, que recientemente se ha incorporado al América,  club donde Cabañas militaba cuando recibió el disparo, aquel 25 de enero del 2010.

"Por algo lo han contratado a Cecilio, hay mucha presión en ese club pero él tiene que sobrellevar eso", indicó.

Destacó que el mejor gol de su carrera fue el que marcó en 2009 a la selección de Colombia en Bogotá. Fue desde la banda derecha, su lanzamiento venenoso terminó filtrándose por el poste zurdo del portero, que con vuelo aparatoso intentó en vano conjurar la sorpresa. Un golazo.

Cabañas era en 2010 el delantero estrella del América y de su país, pero el 25 de enero de aquel año recibió un disparo en la cabeza en una discoteca de la Ciudad de México.

La bala se quedó alojada en su cabeza y acabó con su carrera futbolística, pero pese a ello el artillero empezó una etapa de recuperación que lo llevó a militar en el 12 de Octubre y el General Caballero, equipos de categorías inferiores de Paraguay.

Aquel suceso fue muy lamentado por los hinchas paraguayos, ya que Cabañas era su gran referente y una carta de esperanza para el Mundial que se avecinaba, Sudáfrica 2010. Sin embargo la selección guaraní realizó su mejor campaña mundialista en lo que va de su historia.

Logró acceder hasta los cuartos de final, cayendo en una definición infartante con el que terminaría levantando la corona, España.  Igualmente el hincha paraguayo aún se pregunta: “¿Qué hubiera pasado si Salvador estaba en ese partido?”.

Igualmente, su trabajo como entrenador en Capiatá supone un retorno al deporte del exjugador, que en los últimos años estuvo alejado del fútbol y de los medios de comunicación, y trabajó en la panadería familiar, en su localidad natal de Itauguá, a kilómetros de la capital paraguaya.

La vida de Salvador será destacada en la panatalla grande

Hace meses se confirmó que llevarán la vida de Cabañas a la pantalla grande. El contrato fue firmado en la sede del Consulado General de Paraguay en Los Ángeles entre la compañía Mbros Media y representantes del futbolista, quien asistió al acto  ante un escribano, informaron fuentes diplomáticas el pasado noviembre del 2016.

La firma producirá un largometraje basado en la vida y carrera profesional del exvolante otrora ídolo del América de México y de la selección paraguaya. 

Las tratativas entre la productora y los representantes de Cabañas ya se habían iniciado en el 2015 y se cerraron el pasado noviembre del 2016, con la firma del documento, según distintos medios de prensa de Paraguay. 

Los productores adelantaron que el filme buscará reflejar la "vertiginosa y brillante carrera" de Salvador Cabañas como futbolista de nivel internacional, además de su milagrosa recuperación tras el atentado" que sufrió en un centro nocturno de Ciudad de México, el 26 de enero de 2010. 

 

 

 

CONMEBOL.com

Con datos de RCNoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS