El club Deportivo Capiatá será uno de los debutantes de la Copa Libertadores 2017. De corta vida institucional, el conjunto paraguayo se ha ganado el respeto y admiración en su país a base de esfuerzo y disciplina que lo mantiene siempre latente en los puestos de vanguardia del campeonato guaraní, gracias a su regularidad en los torneos.
El club Deportivo Capiatá será uno de los benjamines de la Copa Libertadores 2017. De corta vida institucional, el conjunto paraguayo se ha ganado el respeto y admiración en su país a base de esfuerzo y disciplina que lo mantiene siempre latente en los puestos de vanguardia del campeonato guaraní, gracias a su regularidad en los torneos.
Pero no es su primera presencia internacional. Aún queda resonando la épica victoria conseguida en "La Bombonera", aquel el 15 de octubre de 2014, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Un 0-1 que quedó estampado en la historia grande del club como una de sus más significativas epopeyas.
De estirpe humilde y perfil luchador, el club fue fundado el 4 de septiembre del año 2008, luego de cambiar su nombre a “Deportivo Capiatá”, con base de una selección de su originaria ciudad natal Capiatá, para poder jugar los partidos de promoción que le permitirían participar de la División Intermedia (Segunda División) del fútbol paraguayo.
Ser vicecampeón en el Campeonato Nacional Interligas de Paraguay le dio la posibilidad de disputar partidos definitorios con el club Fernando de la Mora, penúltimo ubicado en la División Intermedia en el 2008 para lograr su ascenso.
El Deportivo Capiatá ganó el primer encuentro por 1 – 0 (9 de noviembre 2008) y perdió el segundo por 1 – 2 (16 de noviembre 2008), pero logró su promoción por haber convertido un gol en calidad de visitante.
Para fines del 2009 se terminó la construcción del estadio propio del club, que estrenaría al siguiente año oficialmente en la Intermedia. Rápidamente el club ‘Escobero’, como se lo conoce, obtuvo su ascenso a la máxima categoría del fútbol paraguayo como vicecampeón de la División Intermedia con 55 puntos y una racha de 16 triunfos, 7 empates y solo 6 derrotas.
Con su ascenso, la entidad se convirtió en la séptima institución procedente directamente de las ligas regionales del interior de su país que ha llegado a Primera, mérito compartido con los clubes 12 de Octubre de Itauguá, Universal de Encarnación, 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, 3 de Febrero de Ciudad del Este, Cerro Porteño de Presidente Franco y Sportivo Carapeguá.
Ya en la División de Honor, su primera temporada fue bastante buena, obteniendo el quinto lugar en la acumulativa del año y el tercero en el Torneo Clausura 2013. Poco antes de este logro, el 17 de noviembre de 2013 (19º fecha) se había convertido en el primer club paraguayo en clasificar a una copa internacional en su primer año en Primera División, y apenas el cuarto del interior de su país en lograrlo (luego de Sportivo Luqueño, Colegiales y 12 de Octubre).
Pero la hazaña no quedaría ahí…
En la Sudamericana 2014 se convirtió también en el segundo club paraguayo en derrotar a Boca Juniors en "La Bombonera" (además de Olimpia, Supercopa 1995), el primero no capitalino, y una de las instituciones más jóvenes del mundo en lograrlo.
El 21 de agosto de 2014, se produjo el histórico debut de los ‘Escoberos’ en competencias de este tipo cuando por el juego de ida de la Primera fase de la Copa Sudamericana 2014 recibió al Danubio de Uruguay, en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque.
Fue victoria del equipo paraguayo por la cuenta de 3-1. En la revancha en Uruguay, lograría un empate 2-2, lo que le valió el histórico pase a segunda ronda.
El 24 de septiembre de 2014, se produjo la clasificación de los ‘Escoberos’ a los octavos de final de la Copa, en su primera participación en la misma, eliminando al Caracas de Venezuela, tras un empate 1 a 1 en la ida en Capiatá y una victoria de visitante por 3 a 1 en la ciudad de Caracas. Ya había superado su propio record en apenas unas semanas.
En el partido de ida de los octavos de final, el 15 de octubre de 2014, Capiatá seguiría escribiendo con tintas doradas sus hazañas, al vencer de visitante al Boca Juniors de Buenos Aires por 1 a 0, con gol en contra de Lisandro Magallán y una destacada actuación del arquero suplente Antonio Franco, con lo que se convirtió en el segundo club paraguayo en lograr la gesta en “La Bombonera”.
El la vuelta, el club paraguayo quedó eliminado por la tanda de penales, pero nadie le puede borrar esa sonrisa a los fanáticos del club, por haber ganado en el mítico estadio del coloso sudamericano, Boca Jrs.
Ahora, en el 2016, logró por primera vez una clasificación a la Copa Libertadores de América desde la primera fase, dejando atrás a equipos grandes de su país y del continente como el Cerro Porteño de Asunción.
CONMEBOL.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.