Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Un doctor campeón, Carlos Bilardo y sus momentos ‘Bilardistas’

  • El histórico entrenador campeón del mundo con Argentina en México 86′ cumple 85 años.

  • Un técnico con grandes excentricidades que dejó una huella cultural en el fútbol sudamericano.


Carlos Salvador Bilardo es uno de los emblemas más grandes del fútbol, como jugador fue campeón de la CONMEBOL Copa Libertadores y del mundo, con el histórico Estudiantes de la Plata de Zubeldia. Como entrenador, puso la segunda estrella Mundial sobre el escudo de Argentina, dirigiendo a Diego Armando Maradona en México 86′.

Con los títulos, el éxito y los años en el fútbol, sumado a su llamativa personalidad y su facilidad para fabricar momentos y dichos memorables, Bilardo está lleno de historias que forman parte de la cultura popular del fútbol sudamericano.

– No tocó la Copa del Mundo en el 86 –

Argentina se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia, tras vencer 3-2 a Alemania en la final del Mundial de México 86′. Pero el entrenador no estaba contento, por lo que no festejó ni tocó la Copa del Mundo: «Nos hicieron un gol de córner, en ese momento me quería morir. No tengo la medalla, me la saqué y la tiré. Estaba mal en ese momento», dijo posteriormente.

Aunque el arrepentimiento le ganó después de perder la final en el mundial de Italia 90′: «En el 86′ no lo hice porque quería agarrarla otra vez y por eso tampoco quise recibir la medalla. Cuando la perdimos en 1990, vi que Franz Beckenbauer la tenía entre sus manos y yo me moría por decirle ‘prestámela un rato que nunca más la voy a poder tocar'», comentó años después.

– Cábalas del doctor –

Carlos Bilardo, además de futbolista y entrenador, médico por profesión, cuenta con una gran lista de cábalas, como llevar una estatua de la virgen de Luján a la cancha o prohibir a sus jugadores comer pollo en las concentraciones porque traía mala suerte. También respetaba a rajatabla la misma vestimenta, los lugares en el autobús e incluso la ruta hacia el estadio.

Quizá la que más se instaló en la cultura futbolística sudamericana, e incluso llegó a otros continentes, es la de ‘Kiricocho’, palabra conocida por ser gritada en estadios por los hinchas, para dar mala suerte o ‘mufar’ al rival, especialmente en los penales.


Carlos Bilardo recibió en el 2022 la Licencia Honorífica de Entrenadores de la CONMEBOL, que es otorgada por la Confederación Sudamericana de Fútbol a aquellos directores técnicos que se destacaron en el fútbol sudamericano. En el caso del argentino, por la consagración mundial como entrenador de su selección y por la conquista de la CONMEBOL Libertadores y la Copa Intercontinental con Estudiantes de la Plata como jugador.


Indudablemente, Bilardo es patrimonio del fútbol por implantar un juego frontal y buscar siempre el arco rival sin importar mucho los medios sino valorando el resultado. Es adherido a sus excentricidades y estratega de grande proezas que hoy son hitos del deporte más popular del mundo e invitan a Creer En Grande.


CONMEBOL.com / AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS