Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Última semana de grupos en la Gran Conquista
Última semana de grupos en la Gran Conquista
Presidente de la CONMEBOL ratifica la decisión de recuperar el dinero robado al fútbol sudamericano
Presidente de la CONMEBOL ratifica la decisión de recuperar el dinero robado al fútbol sudamericano
Se cierra la Fase de Grupos en la Gloria Eterna
Se cierra la Fase de Grupos en la Gloria Eterna
Museo Conmebol
Cree en Grande

Clasificados a Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana


  • 32 equipos disputaron la Primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2023 a partido único frente a un rival nacional.

  • Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya conocen a sus nuevos representantes en la siguiente Fase en la competencia.


Finalizó la Primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2023 con partidos de altas emociones y conocemos a los dieciséis nuevos clasificados que disputarán la Fase de Grupos en búsqueda de la Gran Conquista.


– Audax Italiano (CHI) 3-2 Universidad Católica (CHI) –

Audax Italiano consiguió su pase a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2023 al superar por 3-2 a Universidad Católica. Los goles del local fueron convertidos por Matías Sepúlveda a los 19′, Gonzalo Sosa a los 56′ y Michael Fuentes a los 58′. Para la Católica Fernando Zampedri marcó a los 16′ y a los 36′.


– Números del partido –

  • Audax Italiano volvió a igualar su máximo registro anotador en torneos CONMEBOL (3). Además del partido de hoy, los Itálicos lo hicieron ante Alianza Lima en 2007 (3-1), Boyacá Chicó en 2008 (3-4) y Cusco en 2020 (3-0).

  • Fernando Zampedri es, junto a José Sand, el máximo goleador argentino en competencias CONMEBOL desde 2016 (21). El delantero de Universidad Católica anotó 14 tantos con Cruzados, seis con Atlético Tucumán y uno con Rosario Central desde entonces.

  • Es la primera vez desde, al menos, 2013, que Audax Italiano se lleva la victoria tras recibir la apertura del marcador en partidos CONMEBOL. Anteriormente, los Itálicos habían perdido contra Estudiantes, Bolivar y Cusco, todos en 2020, y había cosechado un empate ante Botafogo en 2018.


– Tacuary (PAR) 2(4)-(2)2 General Caballero (PAR) –

Tacuary avanzó a Fase de Grupos gracias vencer por 4-2 en la tanda de penales a General Caballero. El tiempo reglamentario finalizó en un empate a dos, con goles de Oscar Ruiz a los 27′ y Marcelo Paredes a los 84′ para Tacuary. Para General Cabalero, Gastón García marcó un autogol a los 49′ y Derlis Martínez convirtió el segundo a los 68′.


– Números del partido –

  • Tacuary ha empatado cinco de los siete partidos que ha disputado en CONMEBOL Sudamericana (2D). El partido de hoy ha sido el primero en la competencia que logra marcar más de un gol en el encuentro jugando como local (3E 1D).
  • General Caballero hiló partidos sin derrotas como visitante en CONMEBOL Sudamericana por primera vez en la competencia (1V 1E).

  • Tacuary ganó su segunda tanda de penales en CONMEBOL Sudamericana (4-2). La última vez que vencieron en una definición de pena máxima fue en la edición de 2007 (4-1) ante Danubio de Uruguay en primera ronda.


– Caracas (VEN) 0-1 Puerto Cabello (VEN) –

Puerto Cabello estará por primera vez en una Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana gracias al gol marcado por Luifer Hernández a los 53′, que dejó el marcador final con un 1-0 contra Caracas.


– Números del partido –

  • Es la primera victoria de Academia Puerto Cabello en competencias CONMEBOL. Había perdido los dos partidos ante Metropolitanos en su participación anterior en CONMEBOL Sudamericana.

  • Academia Puerto Cabello es el primer equipo venezolano en derrotar a Caracas a domicilio en competencias CONMEBOL. Caracas llevaba un invicto de cinco partidos (3V 2E).

  • Los cinco remates al arco de Academia Puerto Cabello ante Caracas son el registro más alto del equipo en un partido de CONMEBOL Sudamericana.


– River Plate (URU) 0-4 Peñarol (URU) –

Peñarol goleo por cuatro a River Plate de Uruguay para meterse en Fase de Grupos. Los goles del Manya fueron convertidos por Matías Arezo a los 8′, los 16′ y a los 75′, el otro tanto lo convirtió Pedro Milans a los 21′.


– Números del partido –

  • Peñarol le hizo cuatro goles a River Plate, su máxima cifra anotadora ante rivales de Uruguay en competencias CONMEBOL. Anterior a hoy, el Manya lo había hecho ante Danubio (4-2) en la Libertadores 1978 y contra Cerro Largo (4-1) en la Sudamericana 2021, siendo esta la primera vez que mantiene su valla invicta.

  • Con la victoria de hoy, Peñarol evitó hilar derrotas consecutivas como local por primera vez en la historia de la CONMEBOL Sudamericana.

  • Peñarol eliminó a sus rivales uruguayos en las últimas seis fases KO que se enfrentaron en torneos CONMEBOL, siendo esta la cuarta llave consecutiva en Sudamericana tras dejar en el camino a Danubio (2004), Cerro Largo (2021) y Nacional (2021).


– LDU Quito (ECU) 4-0 Delfín (ECU) –

LDU Quito está en Fase de Grupos gracias a la goleada por 4-0 a Delfín, con goles de Lisandro Alzugaray a los 7′, José Angulo a los 20′, Alexander Alvarado a los 79′ y un autogol de Luis Caicedo a los 92′.

– Números del partido –

  • LDU Quito estira su invicto y llega a a seis partidos sin derrotas (4V 2E) en CONMEBOL Sudamericana, su segunda mejor racha en la competencia.

  • Jugando en casa por CONMEBOL Sudamericana, LDU Quito perdió solo uno de sus últimos 16 partidos (11V 4E).

  • LDU Quito consiguió su cuarto 4 a 0 en CONMEBOL Sudamericana. Todos fueron jugando como local y ante rivales de países diferentes: Cienciano de Perú (2004), Lanús de Argentina (2009), Antofagasta de Chile (2022) y Delfín de Ecuador (2023).



– Defensor Sporting (URU) 0(3)-(4)0 Danubio (URU) –

Defensor Sporting y Danubio empataron a cero en el tiempo reglamentario, Danubio fue más en los penales y con un 4-3 se metió a Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2023.


– Números del partido –

  • Danubio logra hilar dos partidos sin perder en CONMEBOL Sudamericana (1V 1E) por primera vez desde agosto de 2007 – julio de 2012 (3E).

  • Defensor Sporting mantiene su arco en cero como local en CONMEBOL Sudamericana por octava vez en los últimos 10 partidos (5V 3E 2D), recibiendo apenas tres goles en ese lapso (0,33 de promedio).

  • Esta es la primera tanda de penales que gana Danubio en competencias CONMEBOL. Había disputado cuatro hasta el momento: Copa CONMEBOL 1992 ante Peñarol (6-7), Copa CONMEBOL 1997 ante Colón de Santa Fe (2-3), Sudamericana 2007 ante Tacuary (1-4) y Sudamericana 2017 ante Sport (2-4).


– Guaraní (PAR) 3-1 Sportivo Ameliano (PAR) –

Guaraní salió victorioso en su partido frente a Sportivo Ameliano con un marcador de 3-1. Los goles del local fueron convertidos por Federico Santander a los 47′, Hugo Dorrego a los 53′ y Enrique Borja a los 60′, mientras qué, Blas Cáceres convirtió el único tanto de Ameliano a los 47′.


– Números del partido –

  • Club Guaraní inclinó la balanza a su favor en CONMEBOL Sudamericana enfrentando a equipos de su propio país. Ahora tienen tres victorias y dos derrotas ante clubes paraguayos en la competencia.

  • Con el partido de hoy, Sportivo Ameliano se ha convertido en el décimoséptimo equipo de Paraguay en debutar en CONMEBOL Sudamericana.

  • Club Guaraní volvió a ganar como local en competiciones CONMEBOL tras cinco partidos de no lograrlo (2E 3D). Ha sido la primera ocasión en que marca tres goles en un mismo juego en casa en CONMEBOL Sudamericana.


– Guabirá (BOL) 0-1 Oriente Petrolero (BOL) –

Oriente Petrolero superó por la mínima a Guabirá con un gol de Jorge Correa a los 73′ y está clasificado para la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2023.


– Números del partido –

  • Con este resultado, Oriente Petrolero hila triunfos como visitante ante clubes de Bolivia por primera vez en su historia en competencias CONMEBOL tras ganarle a Royal Parí por 3-2 en la edición 2022 de la Sudamericana.

  • Este es el séptimo partido ganado por Oriente Petrolero en CONMEBOL Sudamericana, tras disputar 29 encuentros. Iguala la línea de The Strongest como el segundo equipo de ese país con más triunfos en la competición, y solo detrás de Bolívar, con 18.

  • Daniel Rojas se convirtió en este partido en el jugador con más encuentros disputados por Oriente Petrolero por CONMEBOL Sudamericana, con 11, junto a Juan Ribera.


– Águilas Doradas (COL) 1-2 Independiente Santa Fe (COL) –

Independiente Santa Fe se clasificó a la Fase de Grupos al derrotar a Águilas Doradas por 2-1, con goles de Dairon Mosquera a los 49′ y Wilfrido de la Rosa a los 83′. El único gol de Águilas Doradas fue marcado por Jaen Pineda a los 65′.


– Números del partido –

  • Independiente Santa Fe perdió solo uno de sus últimos cinco partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana, acumulando dos victorias y dos empates.

  • Kevin Castaño, de Águilas Doradas, realizó 90 pases en total ante Santa Fe, el tercer registro más alto de un jugador del club en competencias CONMEBOL detrás los 101 de John Restrepo y 91 de Javier López, ambos ante Libertad en la Sudamericana 2013.

  • Wilfredo de La Rosa es el primer jugador de Independiente Santa Fe en anotar en una competición CONMEBOL viniendo desde el banco desde Kelvin Osorio ante River en mayo de 2021.


– Estudiantes de Mérida (VEN) 1(3)-(1)1 Deportivo Táchira –

Deportivo Tachirá convirtió por medio de Yerson Chachón a los 25′, pero Junior Paredes marcó para Estudiantes de Mérida a los 87′ y puso el 1-1 final. La llave se definió por penales, donde Estudiantes de Merida fue más contundente y se clasificó para la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2023.


– Números del partido –

  • Deportivo Táchira cortó una racha de tres derrotas consecutivas ante equipos de su propio país en competiciones CONMEBOL. Además, volvió a marcar ante equipos venezolanos en competencias continentales tras tres partidos de no hacerlo.

  • Con el tanto de hoy, Yerson Chacón ha anotado al menos un gol en años consecutivos en competiciones CONMEBOL con Deportivo Táchira. Esto tras marcar en 2021 en CONMEBOL Libertadores ante Always Ready y en la CONMEBOL Libertadores 2022 ante Emelec.

  • Junior Paredes marcó su primer gol en CONMEBOL Sudamericana en su noveno partido disputado en la competencia y en su primero con Estudiantes de Mérida. Anteriormente disputó ocho juegos con Zulia pero sin haber anotado goles.


– Universidad César Vallejo (PER) 3-1 Binacional (PER) –

Brandon Palacios marcó para Binacional antes del minuto de juego, pero Universidad César Vallejo dio la vuelta el resultado con goles de Aldo Olaya a los 40′, Ray Vanegas a los 74 y un gol en contra de Stiwar Mena a los 82′, para poner el 3-1 final que lo clasifica a Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2023.


– Números del partido –

  • César Vallejo cortó una racha de seis partidos sin poder ganar en competiciones de CONMEBOL (2E 6D). Su anterior triunfo había sido en la Sudamericana 2014: 2-0 ante Bahía de Brasil, también como local.

  • Los tres goles de Universidad César Vallejo ante Binacional significan su máximo registro anotador en torneos CONMEBOL, igualando lo hecho ante Universitario de Sucre en la Sudamericana 2014 (3-0).

  • El gol de Brandon Palacios (Binacional) ante Universidad César Vallejo, a los 0:11 de iniciado el encuentro, es el más tempranero en la historia de la CONMEBOL Sudamericana.



– Blooming (BOL) 6-0 Atlético Palma Flor (BOL)

Blooming fue protagonista de una goleada histórica por 6-0 ante Atlético Palma Flor y ya está en Fase de Grupos. Los tantos fueron convertidos por José Luis Sinisterra a los 16′, 38′ y a los 51′, Gastón Rodríguez marcó a los 42′ y a los 54′, Leonardo Berteli cerró el marcador a los 80′.


– Números del partido –

  • Ha sido la primera vez que Blooming anota más de dos goles en un mismo partido de CONMEBOL Sudamericana en 17 partidos disputados (4V 2E 11D).

  • Blooming terminó con una racha de tres partidos sin anotar goles en CONMEBOL Sudamericana (3D). De no haber anotado hoy, habría significado su racha más larga sin marcar en la competencia.

  • Ha sido la primera vez que un equipo de Bolivia marca seis goles en un mismo partido en CONMEBOL Sudamericana. Cinco anotaciones era lo máximo que un club boliviano había anotado en un mismo partido en la competencia (5-2 de Club Aurora vs Nacional de Asunción en la edición de 2011).  


– Cobresal (CHI) 0-1 Palestino (CHI) –

Palestino se clasificó a Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana con el tanto de Misael Dávila a los 28′, que puso el 1-0 final contra Cobresal.

– Números del partido –

  • Tras avanzar a la siguiente ronda venciendo a Cobresal, Palestino mantiene un récord perfecto de clasificación en la primera ronda de la CONMEBOL Sudamericana. El equipo chileno ha logrado avanzar en las cuatro series que ha disputado (5V 1E 1D).

  • Palestino corta una racha de seis partidos sin ganar en la CONMEBOL Sudamericana (1E 5D). Su última victoria había sido precisamente ante Cobresal en abril de 2021 en la primera ronda del torneo de dicho año (2-1).

  • De los siete partidos que jugó en la primera ronda de la CONMEBOL Sudamericana, Palestino terminó con su valla invicta en cinco ocasiones (5V 1E 1D).


– Emelec (ECU) 2-1 Deportivo Cuenca (ECU) –

Emelec superó por 2-1 a Deportivo Cuenca con dos goles de Milner Bolaños, a los 13′ y a los 89′. El gol de Cuenca fue marcado por Lucas Mancinelli de penal a los 49′


– Números del partido –

  • Emelec mantiene su invicto en partidos eliminatorios de primera ronda de CONMEBOL Sudamericana (14V 3E). Además, avanzó de fase en sus nueve enfrentamientos en la fase inicial del torneo.

  • Miller Bolaños, de Emelec, anotó dos goles en un partido de CONMEBOL Sudamericana por segunda vez en su carrera. El delantero lleva 15 goles en 33 partidos en la competición, incluyendo, además de estos dobletes, otros dos partidos donde marcó tres goles.

  • Hamilton Piedra, de Deportivo Cuenca, realizó 8 atajadas ante Emelec, el segundo más alto registro en lo que va de CONMEBOL Sudamericana 2023, por detrás de Juan Martín Rojas, de Delfín (9).


– Deportes Tolima (COL) 1-0 Junior (COL) –

Deportes Tolima venció por la mínima a Junior de Barranquilla, con el gol de Junior Hernández a los 7′ y está clasificado para la Fase de Grupos.


– Números del partido –

  • Deportes Tolima perdió solo una de sus últimas diez presentaciones como local en CONMEBOL Sudamericana (3V 6E).

  • Los 19 remates de Deportes Tolima ante Junior son el registro más alto del equipo de Hernán Torres Oliveros en toda la temporada, incluyendo su participación en la Primera División de Colombia.

  • Junior Hernández, de Deportes Tolima, anotó su primer gol y consiguió su primer triunfo por CONMEBOL Sudamericana. El futbolista había participado en cinco partidos en la edición 2021 (3E 2D).


– Universitario (PER) 2-0 Cienciano (PER) –

Universitario se metió a Fase de Grupos al  sacar una ventaja de dos goles ante Cienciano, marcados por Piero Quispe a los 10′ y Emanuel Herrera a los 70′.


– Números del partido –

  • Universitario dejó su arco en cero, en un partido de competiciones CONMEBOL, por primera vez desde enero de 2020, cuando le ganó 1-0 a Carabobo. Además, ese triunfo se dio en la última serie que el equipo peruano logró avanzar a la siguiente fase en un torneo CONMEBOL.

  • Universitario pone fin a una racha de cuatro partidos sin ganar en la CONMEBOL Sudamericana (4D). Además, volvió a marcar como local en el torneo después de dos partidos (2D).

  • Cienciano solo cometió ocho faltas ante Universitario, el menor registro de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana 2023, junto al de Guaraní ante Sportivo Ameliano.


CONMEBOL.com

Ultimas Noticias