Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

¡Brasil avanza a Semifinales en el Mundial de Fútbol Playa!
¡Brasil avanza a Semifinales en el Mundial de Fútbol Playa!
Colombia y Brasil debutan con victoria en la W Gold Cup
Colombia y Brasil debutan con victoria en la W Gold Cup
Liga de Quito vs. Fluminense: Los datos de la ida en la CONMEBOL Recopa
Liga de Quito vs. Fluminense: Los datos de la ida en la CONMEBOL Recopa

Comienza el sueño mundialista en Sudamérica



  • Las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 inician este jueves 07 de septiembre.

  • Las diez selecciones sudamericanas compiten en la carrera de resistencia más emocionante del planeta, por seis cupos directos y uno de repechaje.


Diez selecciones darán inicio al torneo clasificatorio mundialista más difícil y competitivo de todo el mundo, las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, a disputarse entre junio y julio del mismo año en Estados Unidos, Canadá y México.

Paraguay, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil arrancarán su recorrido hacia el próximo mundial jugando en casa, mientras que Perú, Venezuela, Ecuador, Chile y Bolivia tendrán que visitar a sus rivales.



Tras el cambio de formato aprobado por la FIFA en marzo del 2023, la Copa Mundial tiene nuevo esquema y, a partir del 2026, comenzará a jugarse con 48 equipos. De esta manera, con la versión de 32 selecciones en el pasado, las plazas para cada confederación aumentaron.

Las Eliminatorias Sudamericanas no son la excepción. Mientras la Copa Mundial de la FIFA disputada en Catar dejó un saldo de cuatro clasificados (Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay), ya que Perú no pudo conseguir su plaza en el repechaje, ahora los cupos correspondientes a CONMEBOL son de seis lugares directos y una oportunidad en la repesca.



  • Jueves 07 de septiembre:


En Ciudad del Este: Paraguay vs. Perú

Estadio: Estadio Antonio Aranda

Hora: 18:30h (hora PAR) – 17:30h (hora PER)

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

Árbitro VAR: Leodan González (URU)

Antecedentes:

  • Paraguay anotó goles en todos sus partidos como local ante Perú por Eliminatorias Sudamericanas (5V 2E 1D). Sin embargo, los peruanos no perdieron en las últimas dos visitas (1V 1E).

  • Desde que el formato de Eliminatorias es todos contra todos, Perú y Paraguay se enfrentaron en la primera jornada en cinco de las últimas seis ediciones. Los peruanos no perdieron ninguno de esos partidos (3V 2E).

  • Paraguay no perdió en 16 de sus 18 debuts en casa en una edición de Eliminatorias Sudamericanas (10V 6E 2D). Sus únicas derrotas en los primeros partidos jugados como local en una edición del torneo ocurrieron en las clasificaciones a los Mundiales de 1970 (0-3 Brasil) y 1994 (1-3 Argentina).

  • El peruano Pedro Gallese fue el único jugador que fue titular en las 18 jornadas de la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas.



En Barranquilla: Colombia vs. Venezuela

Estadio: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Hora: 18:00h (hora COL) – 19:00h (hora VEN)

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

Árbitro VAR: Wagner Reway (BRA)

Antecedentes:

  • Colombia recibió apenas dos goles en nueve partidos jugados como local ante Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas (7V 1E 1D). Sin embargo, en los dos partidos que anotó, la Vinotinto no fue derrotada: 1-0 en noviembre de 2003 y 1-1 en noviembre de 2011.

  • Colombia todavía no perdió bajo el mando de Néstor Lorenzo tras ocho amistosos jugados, con seis victorias y dos empates hasta el momento.

  • Venezuela solo pudo ganar como visitante en partidos por Eliminatorias Sudamericanas cuando no recibió goles. Son siete victorias en 78 partidos jugando fuera de casa en el torneo (7V 9E 62D).

  • Colombia empató ocho veces en la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas, el máximo entre todas las selecciones. Por otro lado, Venezuela tuvo apenas un empate en torneo, el menor número (0-0 vs Uruguay).

  • Venezuela (220) y Colombia (202) fueron dos de los tres países con más regates completados en la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas, ambas superadas apenas por Brasil (223).


En Buenos Aires: Argentina vs. Ecuador

Estadio: Estadio Mâs Monumental

Hora: 21:00h (hora ARG) – 19:00h (hora ECU)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Árbitro VAR: Jhon Perdomo (COL)

Antecedentes:

  • Argentina no perdió en sus últimos tres partidos ante Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas (2V 1E). Sin embargo, la última victoria de la Tri ante la Albiceleste en el torneo fue jugando como visitante (2-0 en octubre de 2015).

  • Argentina no perdió en sus últimos 21 partidos en las Eliminatorias Sudamericanas (12V 9E). Es la tercera mayor racha invicta de la historia del torneo, solo detrás de dos de Brasil (31 entre 1954 y 1993, y 34 desde 2015 hasta hoy).

  • Argentina vs Ecuador es el único enfrentamiento que se repetirá por tercera edición consecutiva en la jornada inaugural de las Eliminatorias Sudamericanas. La Tri ganó 2-0 en octubre de 2015 y la Albiceleste ganó 1-0 en octubre de 2020.

  • Lionel Messi anotó goles en sus últimos siete partidos por Argentina en todas competiciones, su mayor racha anotadora con la selección. Solo no pudo anotar en uno de sus últimos 14 partidos por su país, sumando 22 tantos en ese intervalo.

  • Argentina (46) y Ecuador (53) fueron dos de los tres países que recibieron menos remates al arco en la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas, ambos superados apenas por Brasil (41).



  • Viernes 08 de septiembre:


En Montevideo: Uruguay vs. Chile

Estadio: Estadio Centenario

Hora: 20:00h (hora URU) – 20:00h (hora CHI)

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Árbitro VAR: Mauro Vigliano (ARG)

Antecedentes:

  • Chile es uno de los tres países sudamericanos ante los cuales Uruguay sigue invicto como local en las Eliminatorias (8V 1E). Los otros dos son Bolivia (10V 1E) y Ecuador (8V 3E).

  • Uruguay ganó siempre que jugó como local en su debut en una edición de las Eliminatorias Sudamericanas (8V). En la edición pasada del torneo, venció 2-1 a Chile.

  • Chile y Uruguay son dos de las cinco selecciones CONMEBOL que todavía no perdieron en 2023, junto a Argentina, Colombia y Venezuela. Ambos países tienen tres victorias y un empate en sus amistosos en el presente año.

  • Uruguay fue el país que recibió menos tarjetas amarillas en la última edición de las Eliminatorias Sudamericanas, con 29. Por otro lado, Chile recibió 50, el máximo en el torneo (excluyendo segundas amarillas).

  • Chile usó 13 jugadores nacidos antes de 1990 en la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas, el máximo entre todos los países. El segundo jugador más veterano en participar de un partido en el torneo fue el arquero Claudio Bravo (38 años y 345 días), solo superado por el boliviano Carlos Saucedo (41 años y 32 días).



En Belém: Brasil vs. Bolivia

Estadio: Estadio Jornalista Edgar Proença «Mangueirão»

Hora: 21:45 (hora BRA) – 20:45h (hora BOL)

Árbitro: Juan G. Benítez (PAR)

Árbitro VAR: Carlos P. Benítez (PAR)

Antecedentes:

  • Brasil no perdió en sus últimos 34 partidos en las Eliminatorias Sudamericanas (26V 8E). Es la racha invicta más larga en la historia del torneo.

  • Brasil es el único país que nunca perdió como local en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas (50V 12E). Enfrentando a Bolivia en casa, tiene seis victorias y dos empates, con 28 goles anotados y apenas tres recibidos. Es el segundo adversario al que Brasil más le anotó en esta condición, solo detrás de Venezuela (31).

  • Los partidos de Bolivia en la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas tuvieron 65 goles anotados (23 en favor, 42 contra), el máximo entre los 10 países.

  • Neymar fue el jugador con más participaciones en gol en la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas, además de liderar el ranking de asistencias. El brasileño anotó ocho goles y asistió otros ocho.

  • José Sagredo fue el único jugador de campo que participó de las 18 jornadas de la edición pasada de las Eliminatorias Sudamericanas. El lateral izquierdo boliviano jugó 14 de esos partidos como titular.



CONMEBOL.com / OPTA / FIFA

Ultimas Noticias