Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Comienza una apasionante semana de CONMEBOL Libertadores

  • Entre este martes 20 y jueves 22 de febrero se disputarán los partidos de Ida por la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2024.

  • Ocho cruces definirán a los equipos que darán un paso más hacia la Fase de Grupos en La Gloria Eterna.


Las ciudades de Caracas, El Alto, Medellín, Cochabamba, Asunción, Valencia y Mendoza serán sede de los partidos de Ida por la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2024, cuando estos 20, 21 y 22 de febrero, dieciséis clubes sudamericanos se enfrenten con el objetivo de sacar ventaja para la vuelta y meter un pie en la siguiente etapa del torneo continental.

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen a dos clubes representantes cada uno en esta fase, mientras que Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay cuentan con un equipo en competencia.  



– Martes 20 de febrero:


En Caracas: Portuguesa (VEN) vs. Palestino (CHI)

Estadio: Olímpico Nacional Brígido Iriarte

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Augusto Aragón (ECU)

VAR: Carlos Orbe (ECU)

Antecedentes:

  • Palestino y Portuguesa ya se enfrentaron dos veces en la CONMEBOL Libertadores, con dos victorias para el equipo chileno, incluso su máxima goleada en la historia de los torneos continentales: 6-0 en abril de 1979.

  • Portuguesa vuelve a disputar la CONMEBOL Libertadores después de 40 años. Su última participación ocurrió en 1984, cuando ganó tres partidos, pero fue eliminado en la fase de grupos del torneo.

  • Esta es la tercera vez que Palestino participa de la CONMEBOL Libertadores empezando su campaña en la segunda fase. El equipo avanzó a la tercera fase en las dos ocasiones anteriores (2019 y 2020), pero llegó a grupos solo en 2019.


En El Alto: Always Ready (BOL) vs. Sporting Cristal (PER)

Estadio: Municipal de Villa Ingenio

Hora: 20:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

VAR: Juan Soto (VEN)

Antecedentes:

  • Always Ready y Sporting Cristal ya se enfrentaron dos veces en la CONMEBOL Libertadores, ambas en la Fase de Grupos de 1968. El equipo peruano está invicto ante ese rival, con una victoria (4-1) y un empate (1-1).

  • Always Ready participa de CONMEBOL Libertadores por cuarta edición consecutiva. En 2021 y 2022, el equipo estuvo clasificado directamente a la Fase de Grupos, pero el año pasado fueron eliminados en la segunda fase por Magallanes.

  • Sporting Cristal participa de CONMEBOL Libertadores por sexta edición consecutiva. Es su segunda mejor racha de participaciones en el torneo, después de una de 13 temporadas entre 1995 y 2007.


En Medellín: Águilas Doradas (COL) vs. RB Bragantino (BRA)

Estadio: Atanasio Girardot

Hora: 19:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Gustavo Tejera (URU)

VAR: Antonio García (URU)

Antecedentes:

  • Águilas Doradas y Red Bull Bragantino nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El único rival brasileño que ya jugó ante el equipo colombiano fue Coritiba, en la CONMEBOL Sudamericana 2013. Águilas Doradas ganó ambos los partidos: 1-0 fuera y 2-1 en casa.

  • Águilas Doradas participa por primera vez de CONMEBOL Libertadores. El equipo colombiano ya participó de seis ediciones de CONMEBOL Sudamericana, la última siendo eliminado en la primera fase en 2023.

  • Red Bull Bragantino participa de torneos CONMEBOL por cuarta temporada consecutiva. El equipo estuvo en CONMEBOL Sudamericana en 2021 y 2023, y en CONMEBOL Libertadores en 2022 y 2024.



– Miércoles 21 de febrero:


En Cochabamba: Aurora (BOL) vs. Botafogo (BRA)

Estadio: Félix Capriles

Hora: 20:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Cristian Garay (CHI)

VAR: Fernando Vejar (CHI)

Antecedentes:

  • Aurora y Botafogo nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El club boliviano se cruzó a rivales brasileños en cuatro ocasiones en estos torneos: Grêmio en la CONMEBOL Libertadores 2009 (2D) y Vasco en la CONMEBOL Sudamericana 2011 (1V 1E).

  • Aurora no perdió en sus últimos dos partidos en CONMEBOL Libertadores (1V 1E). Es la primera vez que el equipo boliviano hila partidos consecutivos sin derrota en el torneo.

  • Botafogo disputa la CONMEBOL Libertadores por cuarta vez en el Siglo XXI. En dos de las tres ocasiones anteriores, el Fogão tuvo que disputar la fase previa (2014 y 2017), clasificándose a Fase de Grupos en ambas ocasiones.


En Asunción: Nacional (PAR) vs. Atlético Nacional (COL)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Dario Herrera (ARG)

VAR: Silvio Trucco (ARG)

Antecedentes:

  • Atlético Nacional avanzó de ronda en dos de las últimas tres fases de CONMEBOL Libertadores en las que enfrentó a rivales de Paraguay. Sin embargo, la única vez que no accedió a la siguiente etapa en ese lapso fue en la última serie eliminatoria ante estos equipos: segunda fase de la edición de 2022 ante Olimpia.

  • Nacional ganó siete de sus últimos nueve partidos como local en la CONMEBOL Libertadores (1E 1D). Además, de no permitir goles ante Atlético Nacional, alcanzará su mayor racha de vallas invictas en la competición jugando en casa, igualando lo hecho entre abril y julio de 2014 (3V).

  • Atlético Nacional disputó la segunda fase en tres de sus últimas cuatro participaciones en CONMEBOL Libertadores. El Verdolaga se clasificó a Fase de Grupos en una ocasión (2021), avanzó a la tercera fase en otra (2019) y fue eliminado luego en la segunda fase en la última (2022).


En Valencia: Academia Puerto Cabello (VEN) vs. Nacional (URU)

Estadio: Polideportivo Misael Delgado

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Braulio Machado (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)

Antecedentes:

  • Puerto Cabello y Nacional nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El equipo venezolano enfrentará su segundo rival en CONMEBOL Libertadores. El primero también fue de Uruguay (Defensor Sporting).

  • Equipos venezolanos y uruguayos se encontraron en tres ocasiones en la fase previa de CONMEBOL Libertadores. La única vez que avanzó el equipo de Venezuela a la fase siguiente fue en la actual edición, con el propio Puerto Cabello eliminando a Defensor Sporting en esta edición del torneo.

  • Esta será la 28ª participación consecutiva en CONMEBOL Libertadores de Nacional. Es la mayor racha de apariciones en la historia del torneo. La última edición que se disputó sin el Bolso ocurrió en 1996. Además, apenas la edición de 2015 no tuvo a Nacional en la fase de grupos.


– Jueves 22 de febrero:


En Asunción: Trinidense (PAR) vs. El Nacional (ECU)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Roberto Pérez (PER)

VAR: Joel Alarcón (PER)

Antecedentes:

  • Trinidense es el único equipo de la fase previa de CONMEBOL Libertadores 2024 que nunca disputó partidos en competiciones continentales.

  • Las últimas cuatro participaciones de El Nacional en la CONMEBOL Libertadores terminaron en las fases previas. El equipo ecuatoriano no pudo avanzar a los grupos en 2009, 2012, 2017 y 2023.

  • Los últimos dos equipos paraguayos que debutaron en CONMEBOL Libertadores lo hicieron en la fase previa. Tacuary fue eliminado por Palmeiras en su debut en 2005 y Deportivo Capiatá logró avanzar hasta la tercera fase en 2017, eliminando a Deportivo Táchira y Universitario antes de perder ante Athletico Paranaense.


En Mendoza: Godoy Cruz (ARG) vs. Colo-Colo (CHI)

Estadio: Malvinas Argentinas

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Flavio De Souza (BRA)

VAR: Rodolpho Toski (BRA)

Antecedentes:

  • Godoy Cruz y Colo-Colo nunca se enfrentaron en torneos CONMEBOL. El equipo argentino ya recibió a equipos chilenos en dos ocasiones por CONMEBOL Libertadores, perdiendo ante Universidad de Chile en 2012 (0-1) y ganando a Universidad de Concepción en 2019 (1-0).

  • Godoy Cruz disputa la CONMEBOL Libertadores por quinta vez, siendo la primera que no se clasificó directamente a Fase de Grupos. En sus últimas dos participaciones en el torneo (2017 y 2019), el equipo argentino llegó hasta octavos de final.

  • Colo-Colo disputa la fase previa de CONMEBOL Libertadores por cuarta vez en la historia. El Cacique no se clasificó a Fase de Grupos en ninguna de las ocasiones anteriores (2005, 2006 y 2017).




CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias