NOTICIAS DESTACADAS

Con un Pelé brillante, Santos gana su segunda Copa Libertadores

Han habido pocos equipos en la historia del fútbol que dejaron una marca tan indeleble como aquel Santos. O mejor dicho “el Santos de Pelé”, porque con ese mote fue conocido, reconocido y admirado en todo el planeta, bajo la luz esplendorosa del talento del genial número 10.

Han habido pocos equipos en la historia del fútbol que dejaron una marca tan indeleble como aquel Santos. O mejor dicho “el Santos de Pelé”, porque con ese mote fue conocido, reconocido y admirado en todo el planeta, bajo la luz esplendorosa del talento del genial número 10.

En 1962 se había coronado como el mejor de América al ganar la Copa Libertadores y un año más tarde, precisamente el 11 de septiembre, refrendó aquel lauro, superando a Boca Juniors en dos excelentes finales.

Por ser el defensor del título ingresó en semifinales, donde eliminó a Botafogo, otro extraordinario equipo donde relucían las estrellas de Garrincha, Zagalo y Nilton Santos. El cuadro de Pelé fue local en la ida en el Pacaembú, en un encuentro parejo, donde los cariocas se pusieron en ventaja con un tanto de Jair Bala y en el minuto final, Pelé anotó el empate.

La historia fue distinta en el Maracaná. La superioridad de Santos fue abrumadora, al punto que a la media hora de juego ya se imponía por 3-0. Todos los goles fueron del inigualable “O Rey”, en una jornada memorable. Sobre el final, Lima puso el 4-0 definitivo que lo depositó nuevamente en la final, donde debía medirse con Boca Juniors, que había accedido allí con un sólido rendimiento, que se hizo evidente al vencer en los dos cotejos semifinales con Peñarol. El cuadro argentino, a su histórico sello de garra y fervor, le había adosado buen juego a partir de una delantera excelsa: Ernesto Grillo, Ángel Clemente Rojas, Norberto Menéndez, José Sanfilippo y Alberto González.

El 4 septiembre fue la ida en el Maracaná, en un match de gran tendencia ofensiva. Tal como era su estilo, Santos fue implacable en la media hora inicial, donde se colocó 3-0 con los goles de Coutinho (2) y Lima. Pero Boca Juniors no se amedrentó ni por la desventaja ni por la presión de un estadio repleto en su contra y fue hacia adelante y con dos tantos de José Francisco Sanfilippo, descontó para llegar con ilusiones a la revancha.

El marco fue fantástico aquel 11 de septiembre en la “bombonera” y la promesa de gran partido quedó confirmada. Tras un primer tiempo sin goles, el inefable Sanfilippo abrió el marcador a los 47, encendiendo el sueño “boquense”. Tan solo cuatro minutos más tarde, Coutinho igualó y sobre final Pelé, le puso la chapa definitiva de 2-1 a una de las mejores finales de todos los tiempos.

Formaciones del último partido – Boca Juniors: Néstor Errea; Rubén Magdalena, Orlando; Carmelo Simeone, Antonio Rattín, Alcides Silveira; Ernesto Grillo, Ángel Clemente Rojas, Norberto Menéndez, José Sanfilippo, Alberto González. Santos: Gilmar; Mauro, Geraldinho; Dalmo, Zito, Calvet; Dorval, Lima, Coutinho, Pelé, Pepe.

ÚLTIMAS NOTICIAS