Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Concluye el Seminario de la Comisión Médica & Unidad Antidopaje con la visión estratégica 2023

  • El Vlll Seminario de la Comisión Médica & Unidad Antidopaje de la CONMEBOL se llevó a cabo del viernes 11 al sábado 12 de noviembre y reunió a los mejores médicos del fútbol sudamericano.
  • Actualizaciones, informaciones relevantes, análisis y debates de los trabajos realizados, además de una vista a la estrategia del 2023, fueron algunos de los tópicos del importante conclave, que tuvo lugar en Luque – Paraguay.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) reunió a 80 Oficiales Médicos, pertenecientes a las 10 Asociaciones Miembro, en el Vlll Seminario anual de Comisión Médica & Unidad Antidopaje, con el objetivo de analizar los trabajos realizados durante el 2022 en los torneos CONMEBOL, y elaborar estrategias de cara al próximo año.

“Juntos lograremos los objetivos trazados. Creo que la medicina es donde se encuentran los mayores desafíos tal vez inalcanzables, pero con profesionales como ustedes, todo parece posible, como ya lo han demostrado elaborando un protocolo con 97% de efectividad para el desarrollo seguro del fútbol”, sostuvo en la apertura Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

En ese punto, contra el COVID-19, se realizó una introspección a los protocolos y sistemas de cuidados implementados durante los momentos álgidos de la pandemia, que permitió el desarrollo seguro de los torneos organizados por la CONMEBOL.

La primera etapa del Seminario se realizó el viernes 11 de noviembre, con el informe de gestión 2022 de la Comisión Médica, Estudios de Lesiones en Competiciones; Protocolos Médicos Vigentes, Medicina aplicada en los torneos de Desarrollo y de Competiciones CONMEBOL, entre otros.

La Dirección de Ética y Cumplimiento y las medidas disciplinarias de la Dirección de Órganos Judiciales de la CONMEBOL; también formaron parte de las informaciones importantes desarrolladas durante el Seminario.

La segunda fecha, el 12 de noviembre, se abordaron temas sobre la Unidad Antidopaje, en cuento a la gestión realizada en el año 2022, con números del total de las muestras recolectadas (sangre y orina) y las actividades de educación llevadas a cabo en los torneos CONMEBOL, con el fin de prevenir infracciones a las normas antidopaje.

En ambas jornadas, los Oficiales Médicos tuvieron un workshop de actualización sobre las obligaciones para campeonatos del año 2023, la práctica del uso del software de informatización de los controles antidopaje, el estudio de los diferentes casos presentados en los controles realizados en los diferentes países y las experiencias en cada una de las modalidades del fútbol.

“La CONMEBOL es la primera confederación en el mundo en utilizar el sistema MODOC, una moderna plataforma electrónica para el manejo de controles antidopaje y ahora lo usará FIFA, durante el Mundial de Catar 2022”, sostuvo el Doc. Osvaldo Pangrazio, Presidente de la Comisión Médica y Director de la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL.

Los temas destacados fueron

1) Maria José Pesce: Trabajo en conjunto entre WADA y CONMEBOL (Tema Antidopaje).

2) Dr. Zoran Bahtijarevic: Sospecha de muerte súbita en campo de juego, protocolo aplicado en UEFA.

3) Dr. Jorge Pagura: TCE (Traumatismo de cráneo encefálico) protocolo aplicado en CONMEBOL.

4) Dr. Hans Geyer: Experiencia de trabajo y resultados con la CONMEBOL (Controles Antidopaje).

5) Mónika Egli: La seguridad y el resguardo de la orina y sangre con los materiales Lockcon.

6) Jorge Dominguez & Manuel Montenegro: (MODOC) El avance de la tecnología en la documentación de los controles antidopaje.

La doble jornada ayudó a la CONMEBOL a proyectar los trabajos para seguir cuidando la salud de los atletas y promover el juego limpio en el fútbol sudamericano, a través de reglas claras.

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias