- Este importante informe tiene como objetivo brindar una visión general de la corrupción en el deporte y las medidas para abordar esta amenaza.
- La CONMEBOL reafirma su compromiso con la colaboración y participación en este informe, alineado a las Reglas Claras, uno de sus pilares estratégicos de gestión.
La Dirección de Ética, Cumplimiento e Integridad de la Confederación Sudamericana de Fútbol, liderada por Graciela Garay, tuvo una participación activa en el informe ‘Salvaguardar el deporte de la corrupción: Enfoque en los países de las Américas y el Caribe’, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe, presentado este viernes 19 de septiembre, destaca la iniciativa implementada durante la CONMEBOL Copa América 2024™️, donde por primera vez se puso en marcha el Grupo de Monitoreo. Esta acción fue posible gracias a alianzas estratégicas con organismos internacionales como FIFA, UEFA, el Consejo de Europa, la UNODC, INTERPOL, SportRadar, Genius Sports, IBIA y ULIS, además de la participación activa de los Oficiales de Integridad de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL.
Desde entonces, el mecanismo se ha ampliado para cubrir los torneos CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana. De esta manera, la CONMEBOL se convirtió en la primera confederación de fútbol en implementar una plataforma de integridad, una herramienta digital que alimenta y refuerza las operaciones del Grupo de Monitoreo al apoyar la recopilación de datos en tiempo real, la gestión de casos y la coordinación de alertas y observaciones.
Estas acciones reafirman el compromiso de la CONMEBOL con la transparencia en el fútbol sudamericano, consolidando su liderazgo en la promoción de Reglas Claras y el espíritu de juego limpio, además validan el camino iniciado en 2016 bajo el liderazgo del Presidente, Alejandro Domínguez, donde la integridad se convirtió en un eje central de la transformación institucional.
El informe se puede visualizar en sus versiones español, portugués e Inglés:
- ESP: Salvaguardar el deporte de la corrupción.
- POR: Protegendo o esporte da corrupção.
- ENG: Safeguarding Sport from Corruption.
CONMEBOL.com