NOTICIA DESTACADA

Sustitución de árbitro en partido Palmeiras vs. Emelec
Sustitución de árbitro en partido Palmeiras vs. Emelec
La UEFA y CONMEBOL impulsan proyecto Fútbol para Mujeres en la APF y FVF
La UEFA y CONMEBOL impulsan proyecto Fútbol para Mujeres en la APF y FVF
La CONMEBOL trabaja con la FEF y la Alcaldía de Guayaquil con miras a la Final de la CONMEBOL Libertadores 2022
La CONMEBOL trabaja con la FEF y la Alcaldía de Guayaquil con miras a la Final de la CONMEBOL Libertadores 2022

CONMEBOL fomenta la capacitación arbitral para fortalecer la justicia deportiva en el campo de juego

  • Los miembros de la Comisión de Árbitros analizaron los trabajos que están desarrollando los árbitros y árbitros asistentes durante la pretemporada 2022.
  • Este lunes arrancó la segunda parte de los entrenamientos, que buscan fortalecer la justicia deportiva dentro del campo de juego, mediante capacitaciones y evaluaciones.

La constante capacitación, el repaso de las reglas en jugadas puntuales, la concentración y la preparación física y mental son fundamentales para los colegiados, antes del inicio de una intensa temporada en el fútbol sudamericano.

“Sabemos que la responsabilidad de un árbitro es muy grande. Entonces, desde este año tenemos una charla con la Dirección de Ética y Cumplimiento para el fortalecimiento del crecimiento personal y profesional de todos”, afirmó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

Este lunes arrancó la segunda parte de la pretemporada, en el Centro de Entrenamiento Arbitral (CETA) de la CONMEBOL, en Luque – Paraguay, donde serán desarrollados contenidos teóricos, directrices técnicas, reglamentarias y administrativas para afrontar las diferentes competiciones de este año, como los torneos CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana y todas las demás competiciones programadas para el año.

“Los árbitros son un eslabón importante dentro de la estructura llamada CONMEBOL. Está pretemporada marca la constante evolución de la capacitación para los colegiados, quienes se están preparando para dar lo mejor de sí”, apuntó José Buitrago, miembro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

Darío Ubríaco, otro miembro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, opinó sobre los trabajo y destacó la labor de las árbitras, quienes por primera vez participan de la pretemporada masculina, en un paso más hacia la igualdad en el deporte sudamericano.

“Están aquí por su capacidad. Se la han ganado y pronto tendremos a más árbitras dirigiendo en los torneos de élite masculina”, manifestó el instructor uruguayo.

– El VAR llegó para quedarse –

El Video de Asistencia Arbitral (VAR) es una herramienta fundamental para lograr la justicia deportiva dentro del campo de juego. Además de ser una valiosa ayuda para los árbitros en busca de la transparencia.

“El VAR llegó para quedarse en el fútbol. En esta pretemporada lo que buscamos es mejorar la línea de intervención del VAR, buscando siempre la mínima incidencia. Queremos llegar con la herramienta en todos los campeonatos del fútbol sudamericano”, indicó Rodolfo Otero, miembro de la Comisión de Árbitros.

En ese marco también se desarrolló este lunes el Primer Foro Técnico VAR CONMEBOL, una importante reunión de árbitros VARs de Sudamérica, que tiene como objetivo intercambiar experiencia, información y opiniones sobre la metodología y el protocolo de utilización VAR.

En total participan de este conclave 25 árbitros de las Asociaciones Miembro, que utilizan la herramienta tecnológica, fijándose como misión elaborar el primer manual técnico del fútbol sudamericano, sobre la utilización del VAR.

Los árbitros y árbitros asistentes serán evaluados a través de las pruebas teóricas, físicas y técnicas hasta el día martes 25 de enero.

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias