- Este equipo interdisciplinario tiene como misión prevenir y detectar amenazas relacionadas con el amaño de partidos, en busca de la justicia deportiva y el juego limpio.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), comprometida con la integridad dentro y fuera de la cancha, ha convocado al Grupo de Monitoreo de Partidos para la Final de la CONMEBOL Libertadores 2024.
El grupo, liderado por la Dirección de Ética, Cumplimiento e Integridad (DECI) de la CONMEBOL, cuenta con la participación de actores internacionales como la FIFA, UEFA, The Football Association, el Consejo de Europa, el Grupo Copenhague, UNODC, FBI, INTERPOL, Ministerio Público de Argentina, ULIS, Sportradar, IBIA, Genius y los oficiales de integridad de la Asociación de Fútbol Argentino y la Confederación Brasilera de Fútbol.
Durante la bienvenida oficial al grupo, el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, destacó:
“Estamos muy contentos de que estén aquí, porque para nosotros la credibilidad es todo, y siempre nos manejamos con el ejemplo. Nosotros creamos el círculo virtuoso porque le dimos credibilidad y condiciones a nuestros aliados comerciales, y eso se traduce en oportunidad y crecimiento tanto en lo económico como en lo deportivo”.
El Grupo de Monitoreo tiene como objetivo principal supervisar la Final, que enfrentará a Atlético Mineiro y Botafogo este sábado 30 de noviembre. Para ello, se realizarán evaluaciones de riesgos y análisis detallados de datos recolectados, garantizando la equidad y la transparencia en este evento deportivo de alto nivel.
La Directora de Ética, Cumplimiento e Integridad, Graciela Garay, resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto:
“Nuestra misión es asegurar la justicia deportiva, de manera que nuestros partidos y torneos sean atractivos y competitivos. Por eso, nos preocupamos y ocupamos con el trabajo mancomunado de instituciones que protejan la integridad de este encuentro tan importante, como lo es la Final de la CONMEBOL Libertadores, entre Atlético Mineiro y Botafogo”.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de CONMEBOL con la transparencia y la equidad en el fútbol sudamericano, consolidando su liderazgo en la promoción de reglas claras y el espíritu del deporte.
CONMEBOL.com