NOTICIAS DESTACADAS

Para el 2023, la CONMEBOL dispone sustancial aumento de los pagos en sus competiciones
Para el 2023, la CONMEBOL dispone sustancial aumento de los pagos en sus competiciones
Pelé y Maradona: el eterno reencuentro de los astros del fútbol mundial
Pelé y Maradona: el eterno reencuentro de los astros del fútbol mundial
Un homenaje especial para el ‘Rey’ Pelé
Un homenaje especial para el ‘Rey’ Pelé

CONMEBOL premia a Argentina y ya piensa en el Mundial de 2030

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) premió al campeón mundial Argentina con USD 10 millones tras el histórico y emocionante triunfo en el Mundial de Catar, tercera estrella para la ‘albiceleste’ y décima copa para nuestro continente, que servirá de base para la candidatura sudamericana del 2030.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se alzó con un premio de USD 10 millones prometido por la CONMEBOL si un representante sudamericano lograba el campeonato del mundo en Catar. La ‘albiceleste’ derrotó el domingo 18 de diciembre a Francia por 4-2 desde el punto penal luego de un emotivo y apasionante 3-3 en 120 minutos.

Es la tercera Copa del Mundo para Argentina y la décima para el continente. El trofeo regresó a Sudamérica luego de 20 años y servirá de cimentación para una nueva candidatura mundialista en 2030.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, había prometido este premio especial tras ser reelecto en abril de 2022.

Poco después de terminada la final y de su participación en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos, Domínguez expresó su satisfacción. “Vivimos una de las finales más emocionantes de la historia, broche de oro de un Mundial inolvidable”, dijo.

Agregó que “la Copa volvió a casa, Argentina es un equipo que le cumplió el sueño a todo un continente. Estamos sumamente orgullosos de esta selección”.

Argentina sumó así una nueva estrella en su camiseta, luego de los títulos de 1978 y 1986 y la décima para el continente si se tienen en cuenta los dos logros de Uruguay (1930 y 1950) y los cinco de Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

– Con la mirada en 2030 –

El triunfo argentino es además un importante hito para cimentar la candidatura sudamericana para organizar el Mundial de 2030. Estados Unidos, México y Canadá recibirán al mundial en 2026, pero la CONMEBOL tiene el firme deseo de organizar la justa global en el centenario de las Copas del Mundo de la FIFA.

La CONMEBOL impulsa con fuerza la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. De hecho, ya fue presentada en agosto de 2022. La iniciativa de 2030 se originó entre Uruguay y Argentina, y luego se sumaron Chile y Paraguay.

Para Domínguez está más que claro: “En el 2030 se cumplen 100 años de la primera edición y la Copa del Mundo debe volver a sus orígenes. Hay que honrar la memoria de aquellos que creyeron en grande y apostaron a organizar por primera vez un mundial en Sudamérica”, expresó.

El presidente de la CONMEBOL cree que se trata de algo que va más allá del deporte en sí: “Esta candidatura nos llena de orgullo, porque nos enseña a jugar en equipo, y esto lo entendieron muy bien tres países que se unen a Uruguay, que es la nación simbólica por ser la cuna de lo que hoy conocemos como la fiesta más grande del fútbol”.

El equipo uruguayo, que venía de dos triunfos olímpicos consecutivos en 1924 y 1928, se quedó con el primer campeonato del mundo tras vencer a Argentina 4-2 en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, creado para ese Mundial y hoy monumento histórico del fútbol.

El escenario fue mejorado recientemente gracias a una inversión de la CONMEBOL y alojó las finales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana en 2021.

Últimas Noticias