Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

CONMEBOL reinvierte en el fútbol con aumento de premios

  • El monto de los premios en los torneos CONMEBOL creció en USD 17 millones en 2022 y se reservó una partida histórica para la CONMEBOL Libertadores Femenina y CONMEBOL Copa América Femenina.
  • Sudamérica ya conoce a los ocho equipos que irán por la gloria en la CONMEBOL Libertadores y en la CONMEBOL Sudamericana. Si bien nada igualará el momento en que el capitán del equipo campeón eleve el trofeo, los participantes tendrán otro motivo para celebrar ya que la CONMEBOL aumentó los premios del fútbol regional.

“En cumplimiento de nuestro principio de reinvertir en el fútbol lo que genera el fútbol, el Consejo de la CONMEBOL, la Presidencia y la administración resolvimos aumentar los premios para el 2022”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, y añadió: “el monto global se incrementará en USD 17.100.000, pasando de USD 229.260.000 repartidos en el 2021 a USD 246.360.000 en el 2022”. El anuncio fue realizado en diciembre pasado en el marco del sorteo de la CONMEBOL Libertadores y de la CONMEBOL Sudamericana.

El incremento en los premios ha sido para todos los torneos, comenzando con la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, donde por primera vez las campeonas se llevaron USD 1.500.000 y las vicecampeonas USD 500.000, mismo monto que ya había sido entregado el año pasado en la CONMEBOL Libertadores Femenina y que se repetirá en la edición 2022, que se disputará en Quito.

En lo que respecta a la CONMEBOL Libertadores, el campeón recibirá USD 16.000.000; es decir, un millón más que en la edición anterior. El torneo 2022 tiene como semifinalistas a los clubes brasileños Atlético Paranaense y el actual bicampeón Palmeiras en una llave, y al también brasileño Flamengo y al argentino Vélez Sarsfield en la otra. Como los cuatro equipos comenzaron la edición 2022 desde la fase de grupos, podrían acumular más de USD 23.000.000 en caso de obtener el campeonato, teniendo en cuenta los premios por la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y semifinales.

Además, los equipos que lleguen a disputar la gran final recibirán el 50% de la recaudación neta del partido final. El broche de oro para uno de los torneos más importante del continente tendrá lugar el 29 de octubre en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.

Pero como además se trata de impulsar la salud financiera de los clubes regionales, CONMEBOL también aseguró mejores premiaciones para los equipos que solamente compitieron en las primeras fases. La Fase 1 vio sus montos mejorados a USD 400.000 y la Fase 3 a USD 600.000. La Fase 2 permaneció igual con USD 500.000. 

En el caso de la CONMEBOL Sudamericana, cuyos semifinalistas serán Independiente del Valle de Ecuador y Melgar de Perú por un lado y los brasileños Atlético Goianiense y Sao Paulo por el otro, el campeón se alzará con USD 5.000.000, un millón más que en la versión de 2021. Y podrían acumular más de USD 7.000.000 en caso de ganar el campeonato; esta cifra dependería de la instancia de que provenga el equipo campeón.

Además, los clubes finalistas de este torneo también recibirán el 50% de la recaudación neta que genere la final única.

La próxima CONMEBOL Recopa – que enfrenta a los campeones de la Libertadores y la Sudamericana- también tendrá un adicional, con USD 1.600.000 para el ganador y USD 800.000 para el vicecampeón, además de la recaudación como equipo local, ya que la modalidad es ida y vuelta.

Espaldarazo al fútbol femenino y a los torneos locales

“Queremos potenciar el fútbol en todas sus modalidades y en los dos géneros. Y devolviendo al fútbol lo que es del fútbol, también recuperaremos nuestra identidad”, señaló Domínguez, titular de la CONMEBOL.

La CONMEBOL Copa América Femenina, disputada recientemente en Colombia, fue la punta de lanza para comenzar a elevar la competitividad en el fútbol femenino sudamericano, con la primera entrega de premios monetarios en la historia de este torneo.

Brasil, la selección campeona, se embolsó USD 1.500.000, mientras que la de Colombia, anfitriona del certamen, se llevó USD 500.000 por ubicarse en la segunda posición.

Así también, del 13 al 28 de octubre se realizará la decimocuarta edición de la CONMEBOL Libertadores Femenina, torneo con sede única que en esta ocasión será en Ecuador, nuevamente con la entrega de USD 1.500.000, para el campeón, en tanto el subcampeón se alzará con USD 500.000.

Consciente de que el futuro del fútbol sudamericano tiene sus cimientos en los innumerables campos de juego esparcidos por toda la región, CONMEBOL también busca mejorar la competitividad y el atractivo de los campeonatos locales. Para ello determinó que, exclusivamente para este año, parte del dinero sea destinado a fortalecer estas competiciones. Cada asociación recibió por parte de la Confederación un incentivo de USD 1.000.000 para el auspicio de los torneos locales.

“Ese es el camino para conquistar el mundo nuevamente, a nivel de clubes y de selecciones”, auguró Domínguez.

CONMEBOL.com / AFP

Ultimas Noticias