Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Museo Conmebol
Cree en Grande
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONMEBOL SUMA, el programa de responsabilidad social que busca más desarrollo y oportunidades


  • Desde el 2022, CONMEBOL SUMA invita a Creer en Grande, con la clara convicción de que el fútbol es un factor de mejora en las sociedades.

  • El proyecto, que nace gracias a la buena gobernanza implementada desde el 2016, busca cambiar la vida de las personas a través del poder trasformador del deporte rey.


La Confederación Sudamericana de Fútbol presenta CONMEBOL SUMA, el programa de responsabilidad social que tiene como objetivo generar más oportunidades para el desarrollo individual, promoción de valores, salud, reciclaje y educación, mediante el revolucionario poder del fútbol sudamericano.

CONMEBOL SUMA actúa como difusor de valores positivos que llega a todos y todas. Esta fuerza y transversalidad del deporte imponen una responsabilidad que la CONMEBOL asume, comprometiéndose con el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.

Con este programa, CONMEBOL busca cambiar la vida de las personas, a través del poder trasformador del fútbol, desde estos enfoques estratégicos:

+Educación

+Desarrollo sostenido de sus talentos

+Salud



-Una institución que SUMA –

Desde el 2016, la nueva gestión encabezada por Alejandro Domínguez asumió una nueva postura como entidad rectora del fútbol y, con esta, un compromiso de generar más oportunidades, más desarrollo y soluciones que sean más transformadoras y colaborativas.

Como parte de esta misión, en el 2022 se lanza el programa CONMEBOL SUMA. impulsados por la pasión del fútbol y el anhelo de conectar más con las personas. La CONMEBOL busca generar cambio con esta iniciativa de responsabilidad social, dejando una huella en cada sudamericano, ayudándolo a alcanzar su máximo potencial, promoviendo más educación y más desarrollo individual.

En ese sentido, en el mes de agosto, la CONMEBOL se sumó a Football For Goals (FFTG), iniciativa liderada por la ONU—Organización de la Naciones Unidas—reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y los derechos humanos.

Como objetivo principal, se busca impulsar y promover cambios para seguir sumando desde el enorme potencial que tiene el fútbol como agente de cambio positivo.


-Buena Gobernanza –



La CONMEBOL ha logrado recuperar más de USD 150.000.000, que se encuentran abocados en un 100% a devolver al fútbol lo que es del fútbol. Una parte de estos fondos estará destinada a crear el COMPLEJO CONMEBOL SUMA, un centro destinado a lograr un impacto social en la comunidad de Luque.

Luque (Paraguay), ciudad sede de la CONMEBOL, y donde aproximadamente el 26% de las familias viven en la pobreza, y donde el acceso a la tecnología, la recreación, la salud y el desarrollo del talento es limitado.

El complejo estará destinado también al desarrollo del niño, niña y adolescente a través de la práctica deportiva. Brindará además apoyo escolar, psicológico y médico. El complejo contará con programas de desarrollo de la salud física y mental, al igual que la práctica deportiva, y podrá albergar torneos internacionales de futsal.


-Programa Fútbol 360° –

Este programa tiene como fin, educar (90º), socializar (180º), promover valores (270º) y preparar a las personas para la vida (360º), a través de la práctica del fútbol. Entre las experiencias lúdicas de aprendizaje, ofrecerá matemáticas, ciencias, geografía, desarrollo de comprensión lectora, vinculando al cuerpo con la emoción y la cognición, para así lograr un mejor rendimiento académico.

Dentro del centro comunitario, tendrán soporte técnico multidisciplinario: la psicología evolutiva, la didáctica, las neurociencias y, por otra parte, los principios fundamentales del fútbol de base o infantojuvenil, junto con el enfoque pedagógico desarrollado por la CONMEBOL.


-CONMEBOL SUMA y la sustentabilidad –

El compromiso de CONMEBOL SUMA abarca también la sustentabilidad, compromiso con el medio ambiente y energía renovable. Cada cambio, cada acción y cada paso que se da como equipo hace una diferencia. Este año, CONMEBOL SUMA ha conquistado varias victorias, y estas son las más significativas.

Uso responsable del agua

La CONMEBOL cuenta con una planta potabilizadora de agua residual, para irrigación de los jardines y campo de fútbol, buscando conservar las fuentes de agua, preservar la integridad de cuerpos de agua, humedales, flora y fauna, además de aumentar la disponibilidad de este recurso natural.

Energía renovable y no contaminante

Paraguay es uno de los pocos países del mundo con un sistema eléctrico basado casi exclusivamente en la generación de energía eléctrica a partir de una fuente renovable y no contaminante: la hidroenergía.

En consecuencia, el edificio de la CONMEBOL es energéticamente eficiente, minimizando el uso de energías convencionales, siendo el 100% energía led.

Jardinería climáticamente inteligente

Teniendo en cuenta las características naturales del lugar, y los factores macro y micro climáticos del área, se inició un trabajo de paisajismo sostenible.

Fueron seleccionadas especies autóctonas y aquellas que enriquecen la biodiversidad local, convirtiendo a futuro, a la sede de la CONMEBOL, en un bosque urbano, que albergará a aves durante la migración, aumentando la producción de oxígeno, y contribuyendo a disminuir las altas temperaturas de la zona.


Campaña de reciclaje del residuo orgánico

En el mes de diciembre 2022, arrancó la campaña de recolección de residuos orgánicos.

En julio 2022 se inició la campaña interna de reciclaje que en solo 6 meses alcanzó el puesto número 1, como EcoPunto de la ciudad de Luque.





CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO CONMEBOL

Felicitamos a los equipos finalistas de la CONMEBOL COPA AMERICA 2024™️, Argentina y Colombia, por la gran final disputada ayer.

Leer más