Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Llaves definidas para los Cuartos de Final
Llaves definidas para los Cuartos de Final
Cambio en el reglamento para la CONMEBOL Copa América™
Cambio en el reglamento para la CONMEBOL Copa América™
Primeros clasificados a Cuartos
Primeros clasificados a Cuartos
Museo Conmebol
Cree en Grande

CONMEBOL y Olimpiadas Especiales celebran el poder del Fútbol como agente de cambio con la realización de la Semana del Fútbol 2024


Luque, Paraguay. – La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Olimpiadas Especiales se complacen en anunciar la celebración de la Semana del Fútbol 2024, una iniciativa conjunta que destaca el papel transformador del fútbol como herramienta de inclusión y desarrollo social.

Esta Semana del Fútbol representa un esfuerzo conjunto de las Oficinas Nacionales de Olimpiadas Especiales con el apoyo de las Asociaciones Nacionales de Fútbol que conforman la CONMEBOL, para demostrar el poder unificador del deporte, promoviendo valores de inclusión, respeto y equidad a través de torneos y eventos de fútbol.

La Semana del Fútbol incluirá una serie de actividades deportivas y educativas, como clínicas, competiciones unificadas, capacitaciones para entrenadores, desarrollo de destrezas y exhibiciones, en los 10 países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estas actividades beneficiarán a futbolistas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y futbolistas sin discapacidad como a integrantes de las Asociaciones Miembros de CONMEBOL, promoviendo la inclusión real de personas de todas las habilidades.

Estas actividades estarán orientadas a promocionar la filosofía de la alianza que ambas organizaciones tienen desde el 2005 denominada “Fútbol Somos Todos” permitiendo mostrar al fútbol como un medio para construir comunidades más inclusivas y respetuosas, entregando además un mensaje de solidaridad y oportunidad, valorando a las personas con DID por sus cualidades y talentos.

“Estamos comprometidos con un deporte inclusivo, que aporte a la formación integral de todas las personas. El fútbol es pasión y deseo de superación, es derribar barreras y romper límites, impulsando a las personas hacia una vida más plena. Compartimos esta visión con Olimpiadas Especiales y trabajamos en conjunto con este propósito”, señaló Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

«Gracias al trabajo en conjunto con la CONMEBOL, estamos creando sociedades más inclusivas para personas con discapacidad intelectual en Sudamérica, a través de uno de los deportes más emblemáticos de la región. El fútbol despierta pasiones y forma parte de la idiosincrasia latinoamericana; por eso nos enorgullece que sea también un vehículo para educar y crear un mundo más digno para personas de todas las habilidades. Todos podemos gozar y sentir el fútbol de la misma manera, derribando muros y diferencias, uniéndonos en nuestra humanidad compartida», comentó Claudia Echeverry, Presidenta y Directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina

“El fútbol, brinda una forma única de promover los valores de tolerancia, justicia y dignidad para las personas con discapacidad. Su presencia en todos los rincones, también lo convierte en un vehículo sólido para educar a las personas con discapacidad intelectual y a sus comunidades sobre la importancia de un estilo de vida saludable.” – Agregó Claudia Echeverry


Acerca de CONMEBOL:

La Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como la CONMEBOL (que viene del acrónimo usado en los comunicados cablegráficos: Confederación Sudamericana de Fútbol), es la Confederación de Asociaciones (Federaciones) de fútbol nacionales de América del Sur.

Fundada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires, es la primera Confederación del mundo, creada casi 40 años antes que las siguientes en conformarse.

La CONMEBOL nació de la realización de un torneo entre países del continente sudamericano. La primera Copa América realizada en 1916 en Buenos Aires en conmemoración del centenario de la independencia argentina, fue el inicio de esta institución, compuesta originalmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, las demás asociaciones sudamericanas se unieron a la CONMEBOL: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1953).

Es la única Confederación de fútbol en la que todas las asociaciones que la integran también se encuentran afiliadas a la FIFA y al Comité Olímpico Internacional (COI). 

Sus diez Asociaciones Nacionales miembros son el máximo orgullo de la CONMEBOL.


Acerca de Olimpiadas Especiales:

Olimpiadas Especiales es una organización global que tiene como Visión Poner fin a la discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual; que aboga por una mayor inclusión en todos los aspectos de la vida, incluidos el deporte, la salud, la educación y el liderazgo y utiliza el deporte como un catalizador para educar y cambiar las percepciones y el comportamiento hacia las personas con discapacidad intelectual. Fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, Olimpiadas Especiales ha mejorado la vida de millones de personas y, a lo largo del camino, se ha convertido en uno de los movimientos sociales más poderosos y efectivos del mundo.

El movimiento es mucho más que un evento: es una experiencia de vida de todos los involucrados, que abarca competiciones deportivas durante todo el año, salud, educación y oportunidades de inclusión.

Para más información sobre la Semana del Fútbol 2024 y las actividades programadas, por favor contactar a Marko Mislov, Gerente de Comunicaciones (mmislov@specialolympics.org / +507 214-4500).

ÚLTIMAS NOTICIAS