Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Llaves definidas para los Cuartos de Final
Llaves definidas para los Cuartos de Final
Cambio en el reglamento para la CONMEBOL Copa América™
Cambio en el reglamento para la CONMEBOL Copa América™
Primeros clasificados a Cuartos
Primeros clasificados a Cuartos
Museo Conmebol
Cree en Grande

Conoceremos a los primeros clasificados



  • Del martes 14 al jueves 16 de mayo se jugará la Fecha 5 de Fase de Grupos en la CONMEBOL Sudamericana.

  • Conoce toda la información sobre esta jornada en la Gran Conquista.


Esta semana se disputará la penúltima fecha de Fase de Grupos por la CONMEBOL Sudamericana 2024, en la que ya podremos conocer a los primeros clubes clasificados para los Octavos de Final del torneo continental.

A continuación, todo sobre los enfrentamientos, estadios, hora, árbitros y los antecedentes de partidos.



– Martes 14 de mayo:



En Montevideo: Racing (URU) vs. Nacional (PAR) – Grupo F

Estadio: Centenario

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

VAR: Miguel Araos (CHI)

Antecedentes:   

  • Racing ganó uno y empató dos partidos entre los tres que disputó ante rivales paraguayos en torneos CONMEBOL. A su vez, los equipos paraguayos solo perdieron uno de sus últimos nueve enfrentamientos ante adversarios uruguayos en estas competencias (5V 3E).

  • Racing no perdió hasta el momento en los cinco partidos que disputó por CONMEBOL Sudamericana (3V 2E). Es el único equipo uruguayo en la historia del torneo en alcanzar un invicto de cinco encuentros en su primera participación en el certamen.

  • Nacional perdió uno de los tres últimos cruces ante rivales uruguayos en CONMEBOL Sudamericana (1E 1D), luego de haber sufrido cuatro caídas en los cinco enfrentamientos previos que disputó contra estos equipos en el ámbito continental (1E).



En Buenos Aires: Defensa y Justicia (ARG) vs. Independiente Medellín (COL) – Grupo A

Estadio: Norberto Tito Tomaghello

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Braulio Machado (BRA)

VAR: Daiane Muniz (BRA)

Antecedentes: 

  • Defensa y Justicia nunca empató contra equipos colombianos en CONMEBOL Sudamericana. Desde el primer partido de esta racha, el Halcón alterna victorias y derrotas en siete cruces. Para mantener la cadena, deberá vencer a Independiente Medellín esta jornada.

  • Independiente Medellín está atravesando su mayor racha de victorias seguidas por CONMEBOL Sudamericana tras haber ganado sus últimos tres partidos en el torneo. Incluyendo todas las competiciones CONMEBOL, el DIM buscará alcanzar cuatro triunfos en fila por primera vez desde la Libertadores 2003 (4V).

  • Defensa y Justicia lleva siete partidos sin perder como local en torneos CONMEBOL (5V 2E), su máxima racha histórica desde que debutó en estas competencias en la Sudamericana 2017. Sin embargo, lleva dos empates en fila jugando en casa y nunca pasó de tres paridades como anfitrión en el ámbito continetal.



En Asunción: Sportivo Ameliano (PAR) vs. Rayo Zuliano (VEN) – Grupo E

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Joel Alarcón (PER)

VAR: Franklin Congo (ECU)

Antecedentes: 

  • Sportivo Ameliano buscará extender el invicto que mantienen los equipos paraguayos recibiendo a rivales venezolanos en la CONMEBOL Sudamericana, racha de 10 partidos (5V 5E) que nació en 2012 y se prolonga hasta el presente.

  • Sportivo Ameliano ganó sus dos últimos partidos de CONMEBOL Sudamericana, duplicando la cantidad de triunfos que había logrado durante toda su participación previa en la competición (4PJ – 1V 1E 2D).

  • Dos de los siete goles que anotó Sportivo Ameliano en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024 fueron en jugadas provenientes de tiros de esquina. Ningún otro equipo anotó más veces de esta manera en la presente instancia (cifra compartida con Boca y Lanús).



En São Paulo: Corinthians (BRA) vs. Argentinos Juniors (ARG) – Grupo F

Estadio: Neo Química Arena

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Felipe González (CHI)

VAR: Fernando Vejar (CHI)

Antecedentes: 

  • Argentinos Juniors no perdió ninguno de los tres partidos que jugó ante Corinthians en torneos CONMEBOL, con dos victorias y un empate. La única vez que jugaron en Brasil, el triunfo fue del Bicho: 1-0 en la Libertadores 2023.

  • Corinthians ganó los últimos dos partidos que jugó como local ante equipos argentinos en torneos CONMEBOL (2-1 a Newell’s y 1-0 a Estudiantes en la Sudamericana 2023). De vencer a Argentinos Juniors, alcanzará tres triunfos en fila por primera vez recibiendo a estos rivales en el ámbito continental.

  • Corinthians anotó tres goles de cabeza en lo que va de fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024, la máxima cifra en esta etapa del certamen junto a Always Ready. Dos de esos tantos fueron para abrir el marcador.



En Potosí: Nacional Potosí (BOL) vs. Sportivo Trinidense (PAR) – Grupo D

Estadio: Victor Agustín Ugarte

Hora: 22:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro:  Bryan Lozayza (ECU)

VAR: Mathias De Armas (URU)

Antecedentes: 

  • Los equipos paraguayos acumulan 10 partidos consecutivos sin perder ante rivales bolivianos en la CONMEBOL Sudamericana (8V 2E). Sin embargo, la última derrota en el historial fue por obra de Nacional Potosí: 1-0 contra Libertad en 2014 en condición de local.

  • Tras vencer a Fortaleza por 4-1 en la última jornada de la Sudamericana, Nacional Potosí buscará ganar encuentros consecutivos en torneos CONMEBOL por primera vez en su historia.

  • Nacional Potosí promedia la formación inicial más longeva de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024, con 31 años y 226 días de edad. Al mismo tiempo, Sportivo Trinidense ocupa el séptimo puesto de la lista con 29 años y 68 días.



– Miércoles 15 de mayo:  



En Buenos Aires: Lanús (ARG) vs. Metropolitanos (VEN) – Grupo G

Estadio: Ciudad de Lanús

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Jhon Hinestroza (COL)

VAR: Nicolás Gallo (COL)

Antecedentes: 

  • Lanús nunca perdió como local ante rivales venezolanos en torneos CONMEBOL (3V 2E), incluyendo un triunfo ante Metropolitanos en la Sudamericana 2022. Además, el Granate mantuvo su valla invicta en los cuatro enfrentamientos más recientes ante estos equipos en casa (3V 1E).
     
  • Lanús lleva tres victorias consecutivas en la CONMEBOL Sudamericana 2024 y, de vencer a Metropolitanos como local, alcanzará su mayor racha de triunfos en fila en la historia de la competición.

  • Lanús llegó a los 98 goles en CONMEBOL Sudamericana, quedando tan solo a dos de la centena de anotaciones. Solo Independiente (110), São Paulo (123) y LDU Quito (146) alcanzaron esa cifra en la historia de la competición.



En: Belgrano (ARG) vs. Real Tomayapo (BOL) – Grupo C

Estadio:

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Michael Espinoza (PER)

VAR: Milagros Arruela (PER)

Antecedentes: 

  • Los equipos argentinos ganaron 15 de los 16 partidos que jugaron como locales ante rivales bolivianos en la historia de la CONMEBOL Sudamericana. Sin embargo, esa única vez que no pudieron imponerse fue en el encuentro más reciente de la racha: Defensa y Justicia 1-1 Always Ready en la actual edición.

  • Belgrano está invicto en la Sudamericana 2024, con una victoria y tres empates. Es su mayor racha de partidos sin perder en competiciones CONMEBOL. En esta jornada, el Pirata buscará ganar su primer encuentro como local en el torneo ante rivales no argentinos.

  • Real Tomayapo es, en proporción, el equipo que más recurre a los remates desde afuera del área en lo que va de fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024, representando el 69% de sus disparos totales en la actual edición del torneo desde abril.



En Curitiba: Athletico Paranense (BRA) vs. Danubio (URU) – Grupo E

Estadio: Ligga Arena

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Carlos Ortega (COL)

VAR: Susana Corella (ECU)

Antecedentes: 

  • Athletico Paranaense ganó cada uno de los siete cruces que protagonizó ante equipos uruguayos en la CONMEBOL Sudamericana, dejando su arco en cero en tres de los cinco cruces más recientes en el historial.

  • Athletico Paranaense es el segundo equipo en la historia de la CONMEBOL Sudamericana que logra ganar ocho partidos consecutivos, igualando la racha que consiguió Ceará en 2022. De vencer a Danubio en esta jornada, marcará un récord absoluto de triunfos en fila en la competición.

  • Athletico Paranaense tiene la mayor cantidad de goleadores distintos en esta CONMEBOL Sudamericana (9), al menos tres más que cualquier otro equipo en la fase de grupos de la actual edición del certamen (Cruzeiro – 6).



En Cuiabá: Cuiabá (BRA) vs. Deportivo Garcilaso (PER) – Grupo G

Estadio: Arena Pantanal

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Juan Lara (CHI)

VAR: José Cabrero (ECU)

Antecedentes: 

  • Una de las tres victorias que consiguió Cuiabá como local por CONMEBOL Sudamericana fue ante un equipo de Perú: 2-0 ante Melgar en la fase de grupos de la edición 2022. Además, el Dorado buscará alcanzar tres partidos en fila sin perder jugando en casa por primera vez en la competición.

  • Los equipos brasileños recibieron a rivales peruanos en 79 oportunidades en la historia de los torneos CONMEBOL (71V 7E) y solo registran una derrota: Palmeiras 1-2 Universitario en la fase de grupos de la Libertadores 1979.

  • Deportivo Garcilaso es el equipo que más puntos sumó en partidos de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana en los que se encontró por debajo en el marcador, con cuatro unidades rescatadas.



En Buenos Aires: Boca Juniors (ARG) vs. Fortaleza (BRA) – Grupo D

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

VAR: Juan Soto (VEN)

Antecedentes: 

  • Boca solo perdió uno de los últimos 11 partidos que disputó como local ante rivales brasileños en torneos CONMEBOL (5V 5E). Sin embargo, los cuatro cruces más recientes terminaron en empate.

  • Fortaleza ganó los últimos cuatro partidos ante rivales argentinos en la CONMEBOL Sudamericana, incluyendo el 4-2 obtenido como local ante Boca en la primera rueda de la fase de grupos de la actual edición. El Tricolor nunca venció tantas veces a equipos de otro país en la competición.

  • Ningún equipo utilizó más jugadores diferentes desde que comenzó la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024 que Boca, con 30. Fortaleza, a su vez, cierra el podio en el ranking con 27 futbolistas distintos a lo largo de esta instancia.



– Jueves 16 de mayo:  



En Trujillo: Universidad César Vallejo (PER) vs. Always Ready (BOL) – Grupo A

Estadio: Mansiche de Trujillo

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Raphael Claus (BRA)

VAR: Charly Straud (BRA)

Antecedentes: 

  • Always Ready ganó dos de los tres partidos más recientes contra equipos peruanos en torneos CONMEBOL (1D), luego de no haber podido vencerlos en los cuatro enfrentamientos previos (1E 3D).

  • Always Ready llega a este partido con dos triunfos al hilo en la CONMEBOL Sudamericana y, contra César Vallejo, buscará llegar a tres victorias en fila en torneos CONMEBOL por primera vez en su historia. 

  • Con 24 años y 274 días, Always Ready promedia la segunda formación titular más joven de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024, solo por detrás de Red Bull Bragantino (24 años y 212 días).



En Buenos Aires: Racing Club (ARG) vs. Coquimbo Unido (CHI) – Grupo H

Estadio: Presidente Juan Domingo Perón (El Cilindro)

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Andrés Rojas (COL)

VAR: Nicolás Gallo (COL)

Antecedentes: 

  • Racing nunca perdió enfrentando a equipos chilenos en torneos CONMEBOL, con un saldo de seis victorias y un empate. Además, mantuvo su valla invicta en tres de los cuatro encuentros más recientes en este historial: el único que le pudo marcar en ese lapso fue justamente Coquimbo (2-1 en esta Sudamericana).

  • Los equipos argentinos ganaron los tres partidos en los que recibieron a Coquimbo Unido en torneos CONMEBOL, contando dos victorias por 3-0 de Newell’s y San Lorenzo en la Libertadores 1992 y un 4-2 de Defensa y Justicia en la Sudamericana 2020.

  • Coquimbo Unido solo registra una derrota en sus últimos ocho partidos entre CONMEBOL Sudamericana y Primera División chilena, con cinco victorias y dos empates. Sin embargo, su única caída en ese lapso fue contra el rival que enfrentará a continuación: 1-2 ante Racing jugando como local.



En Asunción: Sportivo Luqueño (PAR) vs. Red Bull Bragantino (BRA) – Grupo H

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Augusto Aragón (ECU)

VAR: Franklin Congo (ECU)

Antecedentes: 

  • Sportivo Luqueño lleva dos partidos invicto como local ante rivales brasileños en torneos CONMEBOL (1V 1E), luego de haber caído en los tres cruces previos ante estos equipos. El enfrentamiento más reciente del historial ocurrió en la Sudamericana 2015, cuando el Auriazul derrotó a Athletico Paranaense por 2-0.

  • Red Bull Bragantino visitó a rivales paraguayos en dos ocasiones por torneos CONMEBOL, ambos por Sudamericana, y ganó en ambos encuentros: 3-1 a Libertad en 2021 y 4-1 a Tacuary en 2023.

  • Red Bull Bragantino busca su tercera victoria consecutiva en CONMEBOL Sudamericana (2-1 vs Sportivo Luqueño y 2-1 ante Racing), logro que no consigue desde los cuartos y semifinales de 2021 (4V) cuando también enfrentó a un rival argentino (Rosario Central) y otro paraguayo (Libertad).



En Belo Horizonte: Cruzeiro (BRA) vs. Unión La Calera (CHI) – Grupo B

Estadio: Mineirão

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Ivo Méndez (BOL)

VAR: Jorge Baliño (ARG)

Antecedentes: 

  • Cruzeiro nunca perdió como local ante equipos chilenos en torneos CONMEBOL, con 11 victorias y tres empates en 14 enfrentamientos. Sin embargo, la Raposa no recibe a estos rivales en dichas competencias hace seis años (Cruzeiro 7-0 Universidad de Chile en la Libertadores 2018).

  • Unión La Calera apenas perdió dos de los nueve partidos que disputó contra equipos brasileños en la CONMEBOL Sudamericana. Sin embargo, seis de esos cruces acabaron en empate, incluyendo el 0-0 ante Cruzeiro en la actual edición.

  • Cruzeiro lleva tres victorias consecutivas contando todas las competiciones (3V), logro que la Raposa no conseguía desde abril – mayo de 2023 (4V).



En Quito: Universidad Católica (ECU) vs. Alianza FC (COL) – Grupo B

Estadio: Olímpico Atahualpa

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Fernando Espinoza (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

Antecedentes: 

  • Tras vencer a Alianza (3-1) en la primera rueda de la fase de grupos de la Sudamericana 2024, Universidad Católica buscará ante el mismo rival alcanzar triunfos consecutivos ante equipos colombianos en torneos CONMEBOL por primera vez desde la Libertadores 1980 (4-2 a América de Cali y 1-0 a Santa Fe).

  • Universidad Católica recibió solo un gol en los ocho partidos que disputó como local desde 2022 por torneos CONMEBOL (3V 4E 1D). Contando las últimas tres temporadas, es el equipo con menor promedio de tantos recibidos en casa (0,1) entre los que disputaron al menos cinco encuentros en esas competencias.

  • Alianza promedia la menor distancia en sus saques de arco entre todos los equipos que participan de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024, con 23.8 metros.



Partido Reprogramado:

Internacional (BRA) vs. Delfin (ECU)

Fecha: Sabado, 08 de junio de 2024

Hora local: 21:30h – (00:30h GMT)

*Sede: A definir 




CONMEBOL.com

Ultimas Noticias