Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

Último llamado para subirse a la zona de grupos


  • Cuatro encuentros definirán a los equipos que pasarán a la siguiente fase de la CONMEBOL Libertadores 2023.

  • Los partidos se disputarán en Medellín, Belo Horizonte, Lima y Asunción.


Los últimos cuatro equipos clasificados a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023 se definen entre este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, con los partidos de vuelta de la Fase 3, donde las series siguen abiertas y prometen vibrantes enfrentamientos.

En la ida, Cerro Porteño fue el único en sacar ventaja ante Fortaleza, por un gol de diferencia. Los enfrentamientos entre Independiente Medellín vs. Magallanes y Millonarios vs. Atlético Mineiro finalizaron con empate a uno y Huaracán contra Sporting Cristal igualaron sin goles.


– Miércoles 15 de marzo:

  • En Medellín: Independiente Medellín (COL) vs. Magallanes(CHI) (1-1)

Independiente Medellín recibe en el Atanasio Girardot a Magallanes, con el que viene de empatar a uno en Rancagua, en una llave que pudo definir en la ida, pero se encontró con un arquero del elenco chileno en noche soberbia y además sufrió el empate en el descuento.

Estadio: Estadio Atanasio Girardot

Hora: 19:00h (hora local) – 00:00h (GTM)

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)



– Antecedentes –

  • Los equipos colombianos perdieron apenas dos de sus 44 partidos como locales ante equipos chilenos en la CONMEBOL Libertadores (28V 14E 2D). Los únicos clubes de Chile que pudieron vencer en Colombia por el torneo fueron Cobreloa en 2001 y Universidad Católica en 2006, ambos ante Deportivo Cali.

  • Independiente Medellín nunca perdió un partido como local en la fase preliminar de CONMEBOL Libertadores (4V 1E). El equipo avanzó a la próxima fase siempre que ganó como local.

  • Entre los equipos con menos de 10 partidos en la historia de la CONMEBOL Libertadores, Magallanes es uno de los dos únicos que ganó más de un encuentro como visitante. El equipo chileno tiene dos victorias fuera de casa en nueve compromisos totales en el torneo, una menos que Paysandú (tres en ocho).

  • Magallanes fue el equipo con más pases intentados (610) y mejor efectividad (86%) en los partidos de ida de la tercera fase de la CONMEBOL Libertadores 2023. Independiente Medellín fue el último en ambos indicadores: 251 pases intentados y 69% de efectividad.

  • Independiente Medellín fue el único equipo que utilizó más de un jugador con menos de 20 años en los partidos de ida de tercera fase de la CONMEBOL Libertadores 2023 (Jorge Cabezas y Miguel Monsalve). Por otro lado, Magallanes fue el único que utilizó más de un jugador con más de 37 años (Carlos Villanueva, César Cortés y Christián Vilches).



  • En Belo Horizonte:  Atlético Mineiro (BRA) vs. Millonarios (COL) (1-1)

Atlético Mineiro liderado por la estrella brasileña, Hulk, recibe a Millonarios de Colombia en Belo Horizonte tras empatar 1-1 en la altura de Bogotá en el partido de ida.  En el primer encuentro, los colombianos se pusieron arriba con un gol de cabeza de Silva, pero el equipo brasileño igualó el marcador con un gol de Paulinho por arriba del arquero rival.

Estadio: Estadio Governador Magalhães Pinto (Mineirao)

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GTM)

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)



– Antecedentes –

  • Los equipos brasileños vencieron cinco de sus seis partidos como local ante Millonarios en la CONMEBOL Libertadores. La excepción fue el 1-0 de los Azules ante Corinthians en la fase de grupos de 2018.

  • Atlético Mineiro perdió apenas uno de sus últimos 26 partidos en la CONMEBOL Libertadores (13V 12E 1D). Esa única derrota ocurrió jugando en casa ante un rival colombiano: 1-2 vs Deportes Tolima en 2022.

  • Los equipos brasileños eliminaron a los equipos colombianos en sus últimos cuatro enfrentamientos en fases eliminatorias. La última vez que un equipo de Colombia eliminó a uno de Brasil fue en las semifinales de 2016 (Atlético Nacional vs São Paulo).

  • Atlético Mineiro fue el equipo con la mejor efectividad en sus remates entre los partidos de ida de la tercera fase de la CONMEBOL Libertadores 2023. El equipo brasileño remató apenas siete veces, pero acertó al arco en cuatro ocasiones (57%).

  • Los tres jugadores con más entradas en los partidos de ida de la tercera fase de la CONMEBOL Libertadores 2023 fueron de Atlético Mineiro: Patrick (7), Otávio (6) y Allan (6). El equipo brasileño también fue el que más entradas realizó en esos partidos (32). 



– Jueves 16 de Marzo:

  • En Lima: Sporting Cristal (PER) vs. Huracán (ARG) (0-0)

Huracán y Sporting Cristal fueron incapaces de convertir en el juego de ida disputado en Buenos Aires y empataron sin goles.

Estadio: Estadio Nacional de Lima

Hora: 19:00h (hora local) – 00:00h (GTM)

Árbitro: Raphael Claus (BRA)

VAR: Rodolpho Toski (BRA)



– Antecedentes –

  • Sporting Cristal perdió apenas uno de sus cinco partidos como local ante argentinos en fases eliminatorias de la CONMEBOL Libertadores (3V 1E 1D). La derrota de los Celestes ocurrió ante Boca Juniors en los octavos de final de 2004 (2-3).

  • Sporting Cristal ganó sus últimos cinco partidos como local en fases eliminatorias de la CONMEBOL Libertadores. Todos esos partidos fueron por fases preliminares, y la única victoria que resultó en una clasificación fue en la segunda ronda de la actual temporada (5-1 vs Nacional de Asunción).

  • Huracán no perdió en sus últimos cuatro partidos en CONMEBOL Libertadores (2V 2E). La última vez que el equipo superó cuatro partidos consecutivos sin derrotas en el torneo fue entre febrero y abril de 2015 (2V 5E).

  • Irven Ávila tiene nueve goles con Sporting Cristal en la CONMEBOL Libertadores. Son tres más que la suma de todos los otros jugadores del plantel actual por los Celestes en la historia del torneo.

  • Desde 2013, apenas 13 partidos de CONMEBOL Libertadores con 10 remates al arco o más no tuvieron goles. Dos de esos fueron partidos de Huracán en la actual edición del torneo: ante Boston River fuera de casa y ante Sporting Cristal como local, ambos con 10 remates al arco.



  • En Asunción: Cerro Porteño (PAR) vs. Fortaleza (BRA) (1-0)

Cerro Porteño, dirigido por Facundo Sava, parte con ventaja, tras haber ganado por 1-0 el partido de ida frente a Fortaleza, jugado en el Estadio Castelao. El argentino, Diego Churín marcó de cabeza el gol del ‘Ciclón de Barrio Obrero’ en la ida y le dio más tranquilidad para disputar la vuelta en la ‘Nueva Olla’ de Asunción este jueves 16 de marzo.

Estadio: Estadio General Pablo Rojas

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GTM)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

VAR: Juan Soto (VEN)



– Antecedentes –

  • Los equipos brasileños ganaron sus últimos cuatro partidos como visitante ante Cerro Porteño en fases eliminatorias en la CONMEBOL Libertadores. Lo hicieron Cruzeiro (2014), Palmeiras (2018 y 2022) y Fluminense (2021), siempre en los octavos de finales.

  • Cerro Porteño disputó seis rondas en las fases preliminares de CONMEBOL Libertadores, sin contar la actual ante Fortaleza. Las tres veces que avanzó a la próxima fase ocurrieron cuando el equipo no perdió el partido fuera de casa.

  • Fortaleza fue apenas el cuarto equipo brasileño en perder como local en la fase preliminar de CONMEBOL Libertadores. De los tres anteriores, uno se clasificó para la ronda siguiente: América Mineiro ante Guaraní en la segunda fase de 2022.

  • Cerro Porteño y Huracán son los únicos equipos que todavía no recibieron goles en la CONMEBOL Libertadores 2023. El equipo paraguayo recibió dos remates al arco más que el argentino (10 vs 8).

  • Hércules, Marcelo Benevenuto y Titi fueron los primeros jugadores en alcanzar 10 partidos jugados por Fortaleza en la historia de CONMEBOL Libertadores. Con 11 encuentros para el club en la competición, esto quiere decir que estos tres futbolistas solo se ausentaron, cada uno, en un solo compromiso.




 CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias