Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Designación de árbitros – Fecha 2
Designación de árbitros – Fecha 2
Árbitros para la segunda semana
Árbitros para la segunda semana
El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista
El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista
Museo Conmebol
Cree en Grande

Colosos del continente buscarán la Gran Conquista


  • Este martes 02 de abril comenzará la disputa de la primera jornada de Fase de Grupos en la CONMEBOL Sudamericana 2024.

  • Los treinta y dos equipos participantes buscarán obtener el pase directo para los Octavos de Final que otorga cada grupo.


Esta semana vuelve la apasionante CONMEBOL Sudamericana 2024 con los primeros enfrentamientos por la Fase de Grupos del torneo continental, que se disputarán entre estos martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de abril.



– Martes 02 de abril:


En Asunción: Sportivo Ameliano (PAR) vs. Athletico Paranense (BRA)

Estadio: Nueva Olla

Hora: 20:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Andrés Merlos (ARG)

VAR: Germán Delfino (ARG)

Antecedentes:

  • Sportivo Ameliano y Athletico Paranaense nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Es la primera vez que el equipo paraguayo enfrenta a un rival extranjero en dichas competencias.

  • Sportivo Ameliano anotó en los dos partidos que jugó en CONMEBOL Sudamericana. Apenas cuatro equipos con más de dos partidos jugados en la historia del torneo mantienen un 100% de efectividad en goles convertidos por encuentro: Deportivo Binacional (3PJ), Unión San Felipe (4PJ), Pachuca (10PJ) y América Mineiro (12PJ).

  • Athletico Paranaense es uno de los cinco equipos que ya conquistaron el título de la CONMEBOL Sudamericana en más de una edición, junto a LDU Quito, Boca Juniors, Independiente e Independiente Del Valle (2 títulos cada uno).


En Asunción: Nacional (PAR) vs. Argentinos Juniors (ARG)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Felipe González (CHI)

VAR: Rodrigo Carvajal (CHI)

Antecedentes:

  • Nacional y Argentinos Juniors nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El club paraguayo enfrentará a su tercer rival argentino en la historia de la CONMEBOL Sudamericana, tras eliminar Estudiantes en los octavos de 2017 y ser eliminado por Independiente en la fase siguiente.

  • Ocho de los 30 partidos de Nacional en CONMEBOL Sudamericana terminaron empatados en cero. Es el segundo porcentaje más alto de partidos sin goles entre los equipos que jugaron al menos 30 veces en el torneo (27%), solo detrás de Tolima (13 de 46, 28%).

  • Argentinos Juniors es uno de los tres equipos con más de 20 partidos jugados en CONMEBOL Sudamericana que mantuvo su arco en cero en, al menos, la mitad de sus partidos (11 de 22). Los otros son Independiente Del Valle (15 de 28) y Montevideo Wanderers (13 de 23).


En Córdoba: Belgrano (ARG) vs. Internacional (BRA)

Estadio: Mario Alberto Kempes

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

VAR: Diego Haro (PER)

Antecedentes:

  • Belgrano e Internacional nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El Pirata enfrentará a su segundo rival brasileño en el ámbito continental, tras un encuentro con Coritiba en los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2016.

  • Belgrano enfrentó a rivales de apenas dos países distintos en sus tres participaciones en CONMEBOL Sudamericana: Argentina (2V 1E 3D) y Brasil (1V 1D).

  • Internacional perdió apenas seis de sus 42 partidos en la CONMEBOL Sudamericana (17V 19E 6D). Es el menor porcentaje de derrotas entre los equipos con más de 20 encuentros disputados en el torneo, al igual que Red Bull Bragantino (14.3%).


En Montevideo: Racing (URU) vs. Corinthians (BRA)

Estadio: Centenario

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Jhon Hinestroza (COL)

VAR: Jhon Perdomo (COL)

Antecedentes:

  • Racing y Corinthians es el único partido de la primera jornada de la CONMEBOL Sudamericana entre dos equipos que ya se enfrentaron previamente en competiciones CONMEBOL. Ambos compartieron grupo en la edición 2010 de la CONMEBOL Libertadores y los dos partidos entre ellos terminaron con victoria del Timão.

  • Corinthians es el segundo equipo brasileño que más partidos jugó en las cinco ediciones anteriores de la CONMEBOL Sudamericana (24), solo superado por São Paulo (25). El Timão alcanzó las semifinales en dos ediciones en esta racha (2019 y 2023).

  • El partido entre Racing y Cerro Largo en la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 tuvo apenas un titular que no era de la misma nacionalidad que el equipo (el argentino Tomás Verón Lupi). Es el registro más bajo entre todos los juegos de dicha fase (igualado a Deportes Tolima – Independiente Medellín).


En Trujillo: Universidad César Vallejo (PER) vs. Defensa y Justicia (ARG)

Estadio: Mansiche de Trujillo

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Paulo Zanovelli (BRA)

VAR: Daniel Nobre (BRA)

Antecedentes:

  • César Vallejo y Defensa y Justicia nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Es la primera vez que el equipo peruano enfrenta a un rival argentino en estos torneos.

  • César Vallejo es el equipo con más partidos en la historia de la CONMEBOL Sudamericana sin empates cero a cero (20, igualado a El Nacional).

  • Defensa y Justicia es el único equipo que participa por tercera temporada consecutiva de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. El Halcón de Varela estuvo ausente de la fase de grupos solo en en la primera edición que se adoptó ese formato (2021).



– Miércoles 03 de abril:


En Caracas: Rayo Zuliano (VEN) vs. Danubio (URU)

Estadio: Olímpico Nacional Brígido Iriarte

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Carlos Berancur (COL)

VAR: Nicolás Gallo (COL)

Antecedentes:

  • Rayo Zuliano y Danubio nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Es la primera vez que el equipo uruguayo enfrenta un rival venezolano en torneos continentales.

  • Los equipos venezolanos anotaron en tres de sus 10 partidos ante uruguayos en CONMEBOL Sudamericana. Dos de esos encuentros resultaron en victorias para los clubes de Venezuela: 2-0 de Caracas ante Liverpool en 2019 y 1-0 de Zamora ante Plaza Colonia en 2020.

  • Danubio ganó su último partido como visitante en la CONMEBOL Sudamericana. El equipo uruguayo buscará hilar victorias fuera de casa por primera vez en la historia del torneo.


En Cuiabá: Cuiabá (BRA) vs. Lanús (ARG)

Estadio: Arena Pantanal         

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

VAR: Fernando Vejar (CHI)

Antecedentes:

  • Cuiabá y Lanús nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El Dourado tiene un solo antecedente argentino: fue en su última participación en CONMEBOL Sudamericana (2022), cuando perdió sus dos partidos ante Racing.

  • Cuiabá debutó ganando y dejando su arco en cero en sus dos últimas participaciones en CONMEBOL Sudamericana: 1-0 ante Chapecoense en 2016 y 2-0 ante Melgar en 2022 ambas jugando como local.

  • Lanús es uno de los cuatro equipos que fueron campeones y subcampeones de la CONMEBOL Sudamericana, junto a São Paulo, River Plate y LDU Quito. El equipo argentino conquistó el título en 2013 y perdió la final en 2020.


En Potosí: Nacional Potosí (BOL) vs. Boca Juniors (ARG)

Estadio: Victor Agustín Ugarte

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Piero Maza (CHI)

VAR: José Cabero (CHI)

Antecedentes:

  • Nacional Potosí y Boca Juniors nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Los únicos encuentros del equipo boliviano con un equipo de Argentina en la CONMEBOL Sudamericana fueron ante Estudiantes en 2017, con dos victorias para el equipo de La Plata.

  • Nacional Potosí es el equipo con más partidos jugados en la CONMEBOL Sudamericana entre los que nunca registraron un empate en la competición (15J, 6V 9D), igual que Guabirá (15J, 4V 11D).

  • Boca Juniors es el único equipo que conquistó dos títulos de la CONMEBOL Sudamericana de manera consecutiva (2004 y 2005). También es uno de los cinco que fue campeón del torneo en más de una edición, junto a LDU Quito, Independiente, Athletico Paranaense e Independiente Del Valle.


En Asunción: Sportivo Trinidense (PAR) vs. Fortaleza (BRA)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Francisco Gilabert (CHI)

VAR: Rodrigo Carvajal (CHI)

Antecedentes:

  • Trinidense y Fortaleza nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El Leão se cruzará con un rival paraguayo por segunda vez en la CONMEBOL Sudamericana, tras eliminar Libertad en los octavos de final ede la edición 2023 (1V 1E).

  • Entre los equipos que jugaron más de un partido en la CONMEBOL Sudamericana, Fortaleza registra el mejor rendimiento histórico: el Leão sumó el 73,3% de los puntos posibles (33 de 45, 10V 3E 2D).

  • Trinidense es el único equipo de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024 que nunca jugó un partido en el torneo. Todos los otros debutantes de la edición 2024 del certamen participaron de la primera fase, mientras que el equipo paraguayo llega de disputar la instancia previa de la CONMEBOL Libertadores.


En Bragança Paulista: Red Bull Bragantino (BRA) vs. Coquimbo Unido (CHI)

Estadio: Nabi Abi Chedid

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Ivo Méndez (BOL)

VAR: Yadir Acuña (COL)

Antecedentes:

  • Red Bull Bragantino y Coquimbo Unido nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Será la primera vez que el Braga enfrente un rival de Chile en esos torneos.

  • Red Bull Bragantino ganó 13 de sus 21 partidos en la CONMEBOL Sudamericana (13V 5E 3D). Es el mejor porcentaje de victorias entre los equipos con al menos 20 encuentros disputados en la historia del torneo (62%).

  • Red Bull Bragantino hila 15 partidos invicto ante rivales que no son de Brasil en la CONMEBOL Sudamericana (12V 3E), racha que se sostiene desde mayo de 2021.


En Valledupar: Alianza FC (COL) vs. Unión La Calera (CHI)

Estadio: Armando Maestre Pavajeau

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Carlos Benítez (PAR)

VAR: Fernando López (PAR)

Antecedentes:

  • Alianza y Unión La Calera nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Ese será el primer partido del equipo colombiano ante un rival extranjero en esos torneos.

  • Unión La Calera perdió apenas tres de sus 19 partidos en la CONMEBOL Sudamericana (7V 9E 3D), el cuarto menor porcentaje de derrotas (15,8%) entre los equipos con al menos 15 partidos jugados en la historia del torneo, por detrás de Fortaleza (13,3%), Internacional y Red Bull Bragantino (ambos con 14,3%).

  • Unión La Calera fue uno de los cuatro equipos que usaron más jugadores extranjeros que nacionales en su equipo titular en la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 (7 y 4). Los restantes fueron Deportivo Cuenca (6 y 5), Universitario de Vinto (7 y 4) y Jorge Wilstermann (8 y 3).



– Jueves 04 de abril:


En Cusco: Deportivo Garcilaso (PER) vs. Metropolitanos (VEN)

Estadio: Inca Garcilaso De La Vega

Hora: 17:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

VAR: Bryan Loayza (ECU)

Antecedentes:

  • Deportivo Garcilaso y Metropolitanos nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Ese será el primer partido del equipo peruano ante un rival extranjero en esos torneos.

  • Siempre que anotó como visitante en CONMEBOL Sudamericana, Metropolitanos pudo evitar la derrota (2V 2E). Sin embargo, perdió en cuatro de las cinco visitas en las que no pudo anotar (1E 4D).

  • Metropolitanos participa de la fase de grupos por tercera vez en la CONMEBOL Sudamericana. Además del equipo venezolano, apenas Defensa y Justicia, Lanús y Red Bull Bragantino suman también tres participaciones en esa fase de la competencia (contando la actual edición).


En Asunción: Sportivo Luqueño (PAR) vs. Racing Club (ARG)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Gustavo Tejera (URU)

VAR: Antonio García (URU)

Antecedentes:

  • Sportivo Luqueño y Racing nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. El único equipo argentino que enfrentó al Auriazul en CONMEBOL Sudamericana fue Defensa y Justicia en 2020, con una victoria y un empate para el Halcón.

  • Sportivo Luqueño perdió apenas uno de sus 11 partidos como local en CONMEBOL Sudamericana (7V 3E 1D). Sin embargo, esa derrota ocurrió en su último partido en casa en el torneo, recibiendo justamente un rival argentino: 1-2 ante Defensa y Justicia.

  • Racing ganó su último partido como visitante por CONMEBOL Sudamericana: 2-1 ante Cuiabá en mayo de 2022. La Academia buscará hilar victorias fuera de casa por primera vez en la historia del torneo.


En Quito: Universidad Católica (ECU) vs. Cruzeiro (BRA)

Estadio: Olímpico Atahualpa

Hora: 19:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Ángel Arteaga (VEN)

VAR: Juan López (PAR)

Antecedentes:

  • Universidad Católica y Cruzeiro nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Los equipos brasileños ganaron sus cuatro partidos ante el Camaratta en CONMEBOL Sudamericana: dos victorias de Fluminense en 2017 y dos de Santos en 2022.

  • Universidad Católica perdió apenas uno de sus últimos seis partidos en casa en la CONMEBOL Sudamericana (4V 1E 1D). Sin embargo, esa derrota ocurrió justamente la única vez que recibió un rival brasileño en ese lapso: 0-1 ante Santos en mayo de 2022.

  • Cruzeiro enfrentará un rival de Ecuador por primera vez en la CONMEBOL Sudamericana. Más de la mitad de los partidos de la Raposa en el torneo fueron ante rivales de su propio país (12 de 16). Las excepciones fueron los enfrentamientos con Vélez en 2005 y con Nacional de Asunción en 2017.


En El Alto: Always Ready (BOL) vs. Independiente Medellín (COL)

Estadio: Municipal de Villa Ingenio

Hora: 22:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Flavio De Souza (BRA)

VAR: Rodrigo Guarizo (BRA)

Antecedentes:

  • Always Ready e Independiente Medellín nunca se cruzaron en competiciones CONMEBOL. El único rival al que enfrentó el equipo boliviano en CONMEBOL Sudamericana también fue colombiano: Millonarios en la primera fase de 2020 (1V 1D).

  • Los últimos 16 partidos entre bolivianos y colombianos en la CONMEBOL Sudamericana solo tuvieron dos victorias de los equipos de Bolivia (2V 4E 10D): Bolívar ante Tolima en 2017 (1-0) y Always Ready ante Millonarios en 2020 (1-0).

  • Independiente Medellín nunca perdió ante rivales bolivianos en competiciones CONMEBOL. Sin embargo, esos partidos ocurrieron hace más de 50 años, en la CONMEBOL Libertadores 1967: una victoria y un empate ante Bolívar, y dos victorias ante 31 de Octubre.


En Tarija: Real Tomayapo (BOL) vs. Delfín (ECU)

Estadio: IV Centenario

Hora: 22:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Mario Díaz De Vivar (PAR)

VAR: Derlis López (PAR)

Antecedentes:

  • Real Tomayapo y Delfín nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Ese será el primer partido del equipo boliviano ante un rival extranjero en estos torneos.

  • Delfín es uno de los cuatro equipos que participan por tercera vez consecutiva de la CONMEBOL Sudamericana, junto a Universidad Católica de Chile (ya eliminada), Independiente Medellín y Defensa y Justicia.

  • Solo dos jugadores que anotaron goles y dieron asistencias en la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 y ambos lo hicieron jugando para Delfín: Ignacio Gariglio y Braian Oyola. Sin embargo, solo el defensor sigue en el plantel del Cetáceo para la fase de grupos.




CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias