Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

Datos que necesitas saber sobre los grupos de la CONMEBOL Libertadores

  • Se realizó el sorteo para la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023.

  • Conoce los antecedentes más relevantes de los 32 equipos participantes.


La Fase de Grupos de la CONNMEBOL Libertadores 2023 conoce a sus 8 grupos, en los que los 32 equipos se enfrentarán para definir a los que avanzarán a Octavos de Final.

Estos son los datos más importantes sobre los equipos que buscarán la Gloria Eterna.

– Grupo A –

  • Flamengo (Brasil)

Flamengo enfrentará dos equipos que se estrenan en CONMEBOL Libertadores (Aucas y Ñublense). El único equipo en hacer su partido debut en esa competición ante Flamengo fue Coronel Bolognesi en 2008 (0-0).

  • Racing (Argentina)

Racing nunca perdió con Flamengo en competencias CONMEBOL. En cuatro partidos, la Academia empató tres y ganó uno, avanzando de ronda en sus dos enfrentamientos directos (semifinal de Supercopa 1992 y octavos de final de Libertadores 2020).

  • Aucas (Ecuador)

En su séptima participación en torneos CONMEBOL, será la primera vez que Aucas se cruce con rivales de Chile en dichas competencias. En la Libertadores 2023, el conjunto ecuatoriano fue emparejado con Ñublense.

  • Ñublense (Chile)

Tras participar en la Sudamericana 2008 y 2022, la Libertadores 2023 será el primer torneo CONMEBOL en el que Ñublense se deba enfrentar a rivales de Argentina, Brasil y Ecuador. Anteriormente solo se había medido con Sport Ancash (Perú) y Unión La Calera (Chile).



– Grupo B –

  • Nacional (Uruguay)

Pese a que se enfrentaron en una de las últimas 15 ediciones de la CONMEBOL Libertadores, Nacional nunca jugó tantas veces con un equipo de Brasil en el torneo como contra Internacional de Porto Alegre (10PJ, 2V 3E 5D).

  • Internacional (Brasil)

Internacional ganó sus dos partidos ante Independiente Medellín en competencias CONMEBOL (1-0 y 2-0 en Sudamericana 2022). Además, solo perdió uno de sus últimos ocho cruces con Nacional en esas competencias (5V 2E).

  • Metropolitanos (Venezuela)

Metropolitanos compartirá grupo de Libertadores 2023 con Independiente Medellín, en lo que será su primer enfrentamiento ante rivales de Colombia desde que participa en torneos CONMEBOL.

  • Independiente Medellín (Colombia)

Independiente Medellín solo perdió uno de sus últimos seis encuentros con rivales brasileños en CONMEBOL Libertadores (2V 3E).


– Grupo C –

  • Palmeiras (Brasil)

Palmeiras jugó ante Cerro Porteño 12 veces por CONMEBOL Libertadores (6V 4E 2D). El equipo brasileño tuvo al Ciclón como rival en fase de grupos en cuatro oportunidades (1999, 2001, 2005 y 2006) anteriores a 2023.

  • Barcelona (Ecuador)

Barcelona enfrentó diez veces a Cerro Porteño en la CONMEBOL Libertadores, más que a ningún otro rival de Paraguay en la historia del torneo. Ambos no se cruzan en fase de grupos desde la edición de 1996.

  • Bolívar (Bolivia)

Bolívar jugó 14 veces en contra sus rivales del Grupo C en CONMEBOL Libertadores (5V 2E 7D), Palmeiras, Cerro Porteño y Barcelona. Como local, solo perdió una vez ante esos equipos (5V 1E).

  • Cerro Porteño (Paraguay)

Cerro Porteño es el séptimo equipo con más goles en CONMEBOL Libertadores (415). El Ciclón comparte el Grupo C con el sexto (Palmeiras, 429) y el octavo (Bolívar, 360) de ese ranking.


– Grupo D –

  • River Plate (Argentina)

River Plate jugó seis veces en contra The Strongest por CONMEBOL Libertadores (4V 1E 1D). El Millonario anotó al menos un gol en todos partidos y en tres de ellos logró anotar cuatro goles o más.

  • Fluminense (Brasil)

Fluminense enfrentó a River Plate en la CONMEBOL Libertadores 2021, también en el Grupo D. En ambos partidos, el Flu se mantuvo invicto ante el Millonario (1V 1E).

  • The Strongest (Bolivia)

The Strongest enfrentará a Fluminense en la CONMEBOL Libertadores 2023. Los 32 enfrentamientos del Aurinegro ante rivales de Brasil en el certamen fueron en fase de grupos y esta es la primera vez que jugará contra el Flu.

  • Sporting Cristal (Perú)

Sporting Cristal no perdió ninguno de los nueve partidos en los que recibió a equipos de Bolivia en la CONMEBOL Libertadores (7V 2E). En la edición 2023 del certamen, el conjunto peruano jugará contra The Strongest.


– Grupo E –

  • Independiente del Valle (Ecuador)

Independiente del Valle tendrá su primer enfrentamiento ante Corinthians, Argentinos Juniors y Liverpool por CONMEBOL Libertadores. Sin embargo, ya jugó ante el equipo brasileño por la semifinal de la Sudamericana 2019 (1V 1E).

  • Corinthians (Brasil)

Corinthians, rival de Argentinos Juniors en el Grupo E, jugará ante un equipo argentino por tercera vez consecutiva en fase de grupos de CONMEBOL Libertadores (Boca Juniors en 2022 e Independiente en 2018).

  • Argentinos Juniors (Argentina)

Argentinos Juniors perdió solo uno de los seis enfrentamientos ante rivales de Brasil por CONMEBOL Libertadores (3V 2E). Corinthians será el tercer equipo de allí con el que juegue el Bicho en el torneo tras medirse con Fluminense (1985 y 2011) y Vasco da Gama (1985).

  • Liverpool (Uruguay)

La única victoria que tiene Liverpool en CONMEBOL Libertadores fue contra un equipo de Ecuador: 2-1 vs. Universidad Católica en 2021. En la edición 2023 del torneo, el conjunto uruguayo se enfrentará con Independiente del Valle en fase de grupos.



– Grupo F –

  • Boca Juniors (Argentina)

Boca Juniors nunca fue eliminado en fase de grupos de CONMEBOL Libertadores en el siglo XXI cuando compartió zona con un rival de Colombia. Tras ser emparejado con Deportivo Pereira, será la novena vez que se repita dicho escenario.

  • Colo-Colo (Chile)

Colo-Colo jugó ocho veces contra Boca Juniors en la CONMEBOL Libertadores (3V 1E 4D). El equipo chileno ganó dos de sus últimos tres partidos (1D) ante el Xeneize y anotó seis goles en esos partidos.

  • Monagas (Venezuela)

Monagas, rival de Colo-Colo en el Grupo F, tiene dos victorias en CONMEBOL Libertadores. Una de ellas fue contra un equipo chileno (1-0 ante Everton de Viña del Mar en 2022).

  • Deportivo Pereira (Colombia)

Deportivo Pereira será el quinto rival colombiano que enfrente Boca Juniors en fases de grupos de CONMEBOL Libertadores. Los equipos cafeteros nunca perdieron la primera vez que recibieron al Xeneize en dicha instancia: Deportivo Cali y DIM ganaron sus partidos, mientras que Junior y Tolima empataron.



– Grupo G –

  • Athletico Paranaense (Brasil)

Athletico Paranaense enfrentó a Libertad seis veces en CONMEBOL Libertadores (4V 1E 1D). Cuatro de esos partidos fueron en 2022 (2V 1E 1D).

  • Libertad (Paraguay)

Libertad, rival de Athletico Paranaense y Atlético Mineiro en el Grupo G, avanzó en las últimas dos veces que compartió grupo con un equipo brasileño en la CONMEBOL Libertadores (Athletico Paranaense en 2022 y Grêmio en 2019).

  • Alianza Lima (Perú)

Alianza Lima no compartía grupo con dos equipos de Brasil en CONMEBOL Libertadores desde 1997, cuando fue emparejado con Cruzeiro y Gremio. En la edición de 2023, los Blanquiazules jugarán ante Athletico Paranaense y Atlético Mineiro.

  • Atlético Mineiro (Brasil)

Atlético Mineiro avanzó de ronda en las últimas dos fases de grupo de CONMEBOL Libertadores en las que compartió zona con un rival de su mismo país (São Paulo en 2013 y América Mineiro en 2022).



– Grupo H –

  • Olimpia (Paraguay)

Olimpia volverá a enfrentar a Melgar por CONMEBOL Libertadores por primera vez desde 1982, cuando el conjunto paraguayo se quedó con la victoria en dos oportunidades, ambas con el arco en cero (3-0 como visitante y 4-0 como local en fase de grupos).

  • Atlético Nacional (Colombia)

Pese a que se enfrentaron en cuatro ediciones distintas de la CONMEBOL Libertadores, Atlético Nacional jugará ante Olimpia por primera vez en fases de grupo en el certamen. El primer cruce entre ambos en el torneo fue en 1989, cuando el Verdolaga se quedó con el trofeo tras ganar la final por penales.

  • Melgar (Perú)

Melgar no comparte zona con un equipo paraguayo en la CONMEBOL Libertadores desde la edición 1982, cuando también fue emparejado con Olimpia al igual que en 2023 (además de Sol de América).

  • Patronato (Argentina)

Patronato será el 13° equipo argentino que enfrente a Olimpia en la CONMEBOL Libertadores. Los equipos albicelestes solo perdieron uno de los 19 partidos en los que recibieron al Franjeado en el torneo (12V 6E).



CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS