Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Datos que necesitas saber sobre los grupos de la CONMEBOL Sudamericana

  • Los 32 equipos sudamericanos buscarán la Gran Conquista.
  • Conoce los datos más relevantes sobre los clubes que integran cada grupo.


La Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2023 inicia el martes 4 de abril con 32 equipos divididos en 8 grupos de 4, en los que se enfrentarán para definir los clasificados a Octavos de Final y a los Play Off.

Estos son los datos más importantes sobre cada equipo y sus antecedentes en la competencia.

– Grupo A –

  • Liga de Quito (Ecuador)

LDU Quito es el equipo con más partidos jugados (80), goles (123) y victorias (38, igualado a Independiente) en CONMEBOL Sudamericana.

  • Botafogo (Brasil)

Emparejado con LDU Quito, Botafogo enfrentará a su quinto rival de Ecuador por competiciones CONMEBOL. Jugó ante Barcelona de Guayaquil, Independiente del Valle y Deportivo Quito por CONMEBOL Libertadores y contra Emelec por CONMEBOL Sudamericana.

  • Universidad César Vallejo (Perú)

El DT de Universidad César Vallejo, Sebastián Abreu, disputó dos partidos de CONMEBOL Sudamericana con la camiseta de Botafogo, rival en el Grupo A en la edición 2023.

  • Magallanes (Chile)

Magallanes no disputaba una fase de grupos de un torneo CONMEBOL desde 1985, cuando enfrentó a Peñarol (Uruguay), Colo-Colo (Chile) y Bella Vista (Uruguay) en la zona 4 de la CONMEBOL Libertadores.



– Grupo B –

  • Emelec (Ecuador)

Emelec enfrentará a un rival argentino por tercera edición consecutiva en la CONMEBOL Sudamericana. Antes de cruzarse con Huracán en 2023, los Eléctricos enfrentaron a Unión en 2020 en segunda ronda y a Talleres en 2021 en fase de grupos.

  • Guaraní (Paraguay)

Guaraní ganó sus dos partidos ante Emelec en competiciones CONMEBOL, además de terminar con su valla invicta. Ambos fueron por la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 1967: 2-0 como visitante y 3-0 como local.

  • Danubio (Uruguay)

Emparejado con Emelec, Guaraní y Huracán en el Grupo B, Danubio jugará ante rivales ecuatorianos y argentinos por primera vez en CONMEBOL Sudamericana. Sin embargo, ya enfrentó paraguayos por esa competición en seis partidos (4E 2D).

  • Huracán (Argentina)

Emparejado con Danubio en el Grupo B, Huracán enfrentó solo a un rival uruguayo en CONMEBOL Sudamericana: Defensor Sporting por los cuartos de final en 2015 (1V 1E). En esa edición del torneo llegó hasta la final.



– Grupo C –

  • Estudiantes de la Plata (Argentina)

Estudiantes se enfrentará a Red Bull Bragantino por segundo año consecutivo, pero esta vez en la CONMEBOL Sudamericana. En 2022, ambos equipos se cruzaron en la Fase de Grupos pero de CONMEBOL Libertadores.

  • Red Bull Bragantino (Brasil)

Desde que compiten con el nombre de Red Bull Bragantino, los Massa Bruta siempre enfrentaron a rivales de Argentina en fases de grupos: Talleres en la CONMEBOL Sudamericana 2021, Estudiantes y Vélez en la CONMEBOL Libertadores 2022 y nuevamente el Pincha en la CONMEBOL Sudamericana 2023.

  • Oriente Petrolero (Bolivia)

La última victoria de Oriente Petrolero en CONMEBOL Sudamericana ante un equipo que no sea de Bolivia fue en 2012 en contra Guaraní, de Paraguay (1-0). En 2023, vuelve a enfrentar un paraguayo: Tacuary.

  • Tacuary (Paraguay)

Tacuary jugará una fase en grupos por primera vez en competiciones CONMEBOL. Participó anteriormente de fechas preliminares de CONMEBOL Libertadores, además de primera y segunda ronda de CONMEBOL Sudamericana.



– Grupo D –

  • São Paulo (Brasil)

São Paulo vuelve en enfrentar Tigre por primera vez desde 2012, cuando venció al Matador en la final de la CONMEBOL Sudamericana. Desde ese entonces, el conjunto de Brasil recibió cuatro veces a rivales argentinos en el torneo (2V 1E 1D).

  • Deportes Tolima (Colombia)

Emparejado con Academia Puerto Cabello en el Grupo D, Deportes Tolima enfrentó equipos venezolanos ocho veces en CONMEBOL Sudamericana (1V 6E 1D). Cinco de esos partidos terminaron con el marcador en 0-0.

  • Tigre (Argentina)

Emparejado con São Paulo en el Grupo D, Tigre ya jugó seis partidos ante rivales de Brasil en competiciones CONMEBOL. Dos fueron en contra el Tricolor del Morumbí y cuatro ante Palmeiras.

  • Academia Puerto Cabello (Venezuela)

Academia Puerto Cabello se enfrentará a un equipo no venezolano por primera vez en una competición de la CONMEBOL. La Academia jugó tres partidos contra equipos de su mismo país por CONMEBOL Sudamericana (1V 2D).



– Grupo E –

  • Santos (Brasil)

Santos ya enfrentó a Blooming en torneos CONMEBOL, pero fue por CONMEBOL Libertadores. Ambos se cruzaron en la ronda clasificatoria de la edición de 2007, con resultado favorable para el conjunto brasileño (global 6-0).

  • Newell’s Old Boys (Argentina)

Newell’s enfrentó a rivales bolivianos en seis oportunidades por competiciones CONMEBOL y nunca empató ante estos clubes, con tres victorias y tres derrotas. Los clubes a los que se cruzó fueron Bolívar, The Strongest y Club San José.

  • Blooming (Bolivia)

Una de las cuatro victorias que cosechó Blooming en la CONMEBOL Sudamericana fue ante un rival de Brasil: 1-0 ante Bahía en 2018. Ahora, en la edición 2023, el equipo boliviano se enfrentará a Santos.

  • Audax Italiano (Chile)

Newell’s será el tercer rival argentino de Audax Italiano en torneos CONMEBOL. El conjunto chileno nunca enfrentó a equipos de la Ciudad de Buenos Aires: 1998 jugó ante Rosario Central en la Copa CONMEBOL, en 2022 se cruzó con Estudiantes de La Plata y en la CONMEBOL Sudamericana 2023 se medirá con Newell’s de Rosario.



– Grupo F –

  • Peñarol (Uruguay)

Peñarol jugará la fase de grupos de CONMEBOL Sudamericana por segunda vez. En 2021, ganó sus dos partidos de otro rival brasileño en dicha fase: 2-0 y 4-0 ante Corinthians. Este año enfrentará a América Mineiro en el Grupo F

  • Defensa y Justicia (Argentina)

Defensa y Justicia compartirá grupo en la CONMEBOL Sudamericana 2023 con Peñarol, en lo que será el primer enfrentamiento del Halcón ante rivales de Uruguay en competiciones CONMEBOL.

  • América Mineiro (Brasil)

América Mineiro participará de su segunda competencia CONMEBOL. La primera fue la Libertadores 2022, cuando avanzó desde las fases preliminares y llegó hasta la fase de grupos.

  • Millonarios (Colombia)

Emparejado con América Mineiro en el Grupo F, Millonarios ganó cuatro de sus seis partidos ante rivales brasileños en CONMEBOL Sudamericana (2D).



– Grupo G –

  • Independiente Santa Fe (Colombia)

Independiente Santa Fe tiene historial positivo ante clubes de Brasil en CONMEBOL Sudamericana, con dos victorias, un empate y una derrota en cuatro partidos jugados. En 2023, el conjunto colombiano se enfrentará a Goiás en la fase de grupos.

  • Universitario (Perú)

Universitario jugó 101 veces ante rivales de Colombia, Brasil o Argentina en competiciones CONMEBOL, pero nunca enfrentó a ninguno de sus competidores en el Grupo G: Independiente Santa Fe, Goiás y Gimnasia LP.

  • Goiás (Brasil)

Goiás participará de su segunda fase de grupos de competiciones CONMEBOL. La primera fue en 2006, cuándo progresó a los octavos de final de CONMEBOL Libertadores en una zona que también tenía un rival argentino (Newell’s Old Boys en 2006, Gimnasia LP en 2023).

  • Gimnasia y Esgrima de la Plata

Gimnasia se cruzará con su tercer rival de Brasil desde que participa de la CONMEBOL Sudamericana, tras haber enfrentado a Fluminense en la edición 2006 y a Ponte Preta en 2017. Previo a enfrentar a Goiás, el Lobo se mantiene invicto ante estos equipos (1V 3E).



– Grupo H –

  • San Lorenzo (Argentina)

San Lorenzo enfrentó a Palestino dos veces por CONMEBOL Sudamericana (1V 1D). Fue en cuartos de final de 2016, cuando ganó 2-0 de local y perdió 0-1 de visitante.

  • Palestino (Chile)

En la única fase de grupos de CONMEBOL Sudamericana que Palestino jugó (2021), estuvo emparejado con un rival brasileño (Atlético Goianiense) y un argentino (Newell’s Old Boys). En 2023, comparte zona con Fortaleza y San Lorenzo.

  • Estudiantes de Mérida (Venezuela)

Estudiantes de Mérida enfrentará a San Lorenzo en el Grupo H de la CONMEBOL Sudamericana 2023. La única victoria del equipo venezolano en esa competición fue ante un rival argentino: 1-0 ante Argentinos Juniors en mayo de 2019.

  • Fortaleza (Brasil)

Tres de los siete rivales que Fortaleza enfrentó en competiciones CONMEBOL son argentinos. En el Grupo H de CONMEBOL Sudamericana 2023, el conjunto de Brasil jugará ante otro argentino: San Lorenzo.


CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS