NOTICIAS DESTACADAS

Definido el camino de los Octavos de Final

  • Del 22 al 24 de julio se disputaron los partidos de vuelta por los Playoffs de Octavos.
  • Se definieron los ocho clasificados a los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025.


Esta semana se jugaron los partidos de vuelta por los Playoffs de Octavos de Final, en los que Central Córdoba, Alianza Lima, Universidad de Chile, Atlético Mineiro, América de Cali, Bolívar, Once Caldas e Independiente del Valle sellaron su pase a la siguiente ronda del torneo continental.

Los Octavos de Final se disputarán en la semana del 12 y 20 de agosto, con partidos de ida y vuelta que definirán a los clasificados a la fase de Cuartos.

A continuación, los resultados, goles y números de los partidos en La Gran Conquista.



– Cerro Largo (URU) 0-3 Central Córdoba (ARG) –

Central Córdoba de Argentina venció por 3-0 a Cerro Largo en Montevideo y avanzó a los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, donde enfrentará a Lanús. Matías Perelló fue la figura con un gol y una asistencia a Leonardo Heredia para el segundo tanto, mientras que Diego Barreria selló el resultado.

– Números del Partido –

  • Central Córdoba concedió apenas dos remates ante Cerro Largo, es su mejor registro en 26 partidos disputados en 2025 entre competencias CONMEBOL y Liga Profesional. En el segundo tiempo, el Ferroviario remató diez veces y no permitió ningún tiro de su rival. Además, es el segundo equipo en estos playoffs de Sudamericana en evitar remates efectivos de su contrincante (junto a U de Chile ante Guaraní).

  • Central Córdoba consiguió su tercera victoria en cuatro partidos como visitante en competencias CONMEBOL. Además, por primera vez, el Ferroviario consiguió dejar su arco en cero.

  • Previo a la expulsión de Nicolás Bertocchi en Cerro Largo a los 43’, Central Córdoba tenía un 59% de posesión, con una efectividad de pases del 70% y acumuló 1.2 goles esperados mientras que todos esos índices subieron tras la tarjeta roja: 66% de tenencia y 88% de acierto en sus entregas y 1.8xG.





– América de Cali (COL) 2-0 Bahia (BRA) –

América de Cali, cuatro veces finalista de la CONMEBOL Libertadores, celebró a lo grande en un repleto estadio Pascual Guerrero con los goles de Jhon Murillo y Yojan Garcés, y lograr su pase a los Octavos de Final, donde se medirá ante Fluminense de Brasil.

– Números del Partido –

  • El gol de Jhon Murillo, con un remate a 28 metros de distancia, fue el más lejano de América de Cali en CONMEBOL Sudamericana, en los registros de Opta (desde 2013).

  • América de Cali no eliminaba a un equipo de Brasil en un enfrentamiento directo en torneos CONMEBOL desde 1996, cuando dejó en el camino a Gremio en las semifinales de la Libertadores 1996.

  • América de Cali completó más pases en el primer tiempo este martes (183) que en todo el partido de ida ante Bahía en Brasil (153).




– Vasco da Gama (BRA) 1-1 Independiente del Valle (ECU) –

Independiente del Valle, que ya había encaminado su clasificación en el partido de ida de los Playoffs tras golear al Vasco da Gama por 4-0 en Quito, igualó 1-1 este martes con el equipo brasileño en Rio de Janeiro.

Por los Octavos, se medirá ante Mushuc Runa en un duelo entre equipos ecuatorianos.

– Números del Partido –

  • Independiente del Valle le ganó un cruce directo a un equipo brasileño en competencias CONMEBOL por quinta vez sobre siete posibles: vencieron en 2019 a Corinthians (Sudamericana), en 2021 a Grêmio (Libertadores), en 2022 a São Paulo (Sudamericana), en 2023 a Flamengo (Recopa) y en 2025 a Vasco (Sudamericana).

  • Independiente del Valle mantiene su invicto visitando Brasil en CONMEBOL Sudamericana. En los tres partidos que disputó, registró una victoria y dos empates, contando el resultado de hoy.

  • Los 39 centros intentados de Vasco en este partido ante Independiente del Valle es su registro más alto en CONMEBOL Sudamericana en este rubro, desde que Opta contabiliza esta estadística (2013).




–  Palestino (CHI) 0-3 Bolívar (BOL) –

Bolívar volvió a imponerse 3-0 ante Palestino, esta vez en el estadio Nacional de Santiago, repitiendo el resultado logrado en La Paz en el partido de ida. Cataño, Segrego y Cauteruccio marcaron los goles para sacar el boleto a Octavos de Final.

– Números del Partido –

  • Es la primera vez que Bolívar anota tres o más goles jugando como visitante en CONMEBOL Sudamericana.

  • Bolívar volvió a golear a Palestino como visitante en competencias CONMEBOL. Ya le había ganado 4 a 0 en la CONMEBOL Libertadores del año pasado, en lo que había sido su último triunfo fuera de casa en estos torneos, desde entonces los bolivianos llevaban seis partidos sin triunfos (1E 5D).

  • Palestino tuvo más del doble de remates que Bolívar (21 a 8) y lo superó en remates entre los tres palos (6 a 4) pero no pudo anotar. Carlos Lampe sumó cinco atajadas en el partido y mantiene su valla invicta en los tres juegos que disputó en competencias CONMEBOL en 2025.




– Grêmio (BRA) 1-1 Alianza Lima (PER) –

En el año más exitoso de su historia en torneos CONMEBOL, el equipo peruano resistió la presión del club brasileño y, en la última jugada del partido, silenció el Arena do Grêmio al empatar el encuentro y asegurar su lugar en los Octavos de Final, gracias al 2-0 obtenido en la ida.

– Números del Partido –

  • Es la primera vez que Alianza Lima logra avanzar de fase ante un rival brasilero en condición de visitante por torneos CONMEBOL. La última vez que disputó un partido ante un equipo de Brasil en etapa eliminatoria fue por Libertadores en 1976 ante Cruzeiro, perdiendo 4 a 0 la ida de local y 7 a 1 la vuelta fuera de casa.

  • Esta temporada, Alianza Lima empató dos partidos consecutivos visitando equipos brasileños (2-2 vs. Sao Paulo en Libertadores y 1-1 vs. Gremio en Sudamericana). El equipo peruano había perdido en sus 19 presentaciones previas en Brasil por competencia CONMEBOL.

  • A los 41 años y 104 días, Hernán Barcos anotó el gol del empate para Alianza Lima, convirtiéndose en el quinto jugador de mayor edad en marcar en la CONMEBOL Sudamericana.




– Once Caldas (COL) 4-0 San Antonio (BOL) –

Once Caldas venció por 4-0 a San Antonio Bulo Bulo en Manizales y cerró la serie con un contundente 7-0 global. Barrios, Zuleta, Gómez y Quiñones marcaron para el equipo colombiano, que en los Octavos enfrentará a Huracán.

– Números del Partido –

  • Los equipos de Colombia acumulan cinco triunfos consecutivos ante equipos bolivianos por torneos CONMEBOL; es la mayor racha actual de victorias de los conjuntos cafeteros ante rivales de los otros países.

  • Once Caldas ganó cuatros de sus últimas cinco presentaciones como local en competencias CONMEBOL (1D). Además, dejó su arco en cero en tres de estos cinco juegos.

  • Once Caldas ganó siete de los nueve partidos que disputó en CONMEBOL Sudamericana 2025, donde sólo cayó ante Fluminense (de local y de visitante). Eliminó a San Antonio Bulo Bulo con un global de 7-0, con 37 remates combinados entre los dos partidos.




– Guaraní (PAR) 2-1 Universidad de Chile (CHI) –

En Asunción, Guaraní venció 2-1 a Universidad de Chile con un doblete de Richard Torales, pero no le alcanzó para revertir la serie tras el 5-0 de la ida. La U de Chile, que había abierto el marcador con Lucas Assadi, avanzó con un global de 6-2 y enfrentará a Independiente en Octavos de Final.

– Números del Partido –

  • Richard Torales anotó los dos goles del triunfo de Guaraní. Su único tanto en esta CONMEBOL Sudamericana había sido en el debut del equipo, ante 2 de mayo, en marzo de este año.

  • Guaraní perdió uno sólo de sus últimos seis partidos ante equipos chilenos (4V 1E). Fue en el juego de ida de esta serie ante Universidad de Chile.

  • Guaraní ganó tres de sus últimas cuatro presentaciones en casa por CONMEBOL Sudamericana (1D). Sólo cayó ante Boston River, de Uruguay, en la fase de grupos de este año.




– Atlético Mineiro (BRA) (3) 0-1 (1) Atlético Bucaramanga (COL) –

Atlético Mineiro cayó 1-0 de local con el gol de Jefferson Mena, lo que igualó la serie 1-1 y forzó la definición por penales, donde se impuso 3-1 para lograr su boleto a los Octavos de Final en La Gran Conquista.

– Números del Partido –

  • Bucaramanga rompió una racha de 12 partidos sin derrotas de equipos brasileños recibiendo representantes de Colombia en fases eliminatorias de competencias CONMEBOL (8V 4E). El último colombiano que logró ganar en Brasil había sido Junior (2-0 ante Sport en la Sudamericana 2017).

  • Everson, de Atlético Mineiro, atajó dos penales claves para que su equipo avance a la siguiente fase de la CONMEBOL Sudamericana. El arquero ya había atajado dos remates en una serie definitoria en competencias CONMEBOL, fue en la Libertadores 2021 cuando su equipo superó a Boca.

  • Jefferson Mena no anotaba en torneos CONMEBOL desde 2021, con la camiseta de La Equidad, en el 2-0 ante Deportivo Pasto en Sudamericana. Todos sus goles en dichas competencias fueron como visitante.







CONMEBOL.com / OPTA / AFP

Últimas Noticias